Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

18 de julio de 1994

CULTURA Y RECREACION

LA EPOCA DE VACACIONES YA COMENZO, y prueba de ello es el Gran Encuentro Cultural Distrital que hace parte del programa que desarrolla desde hace dos años el proyecto Crea de Colcultura.

Este programa realiza a lo largo y ancho del país toda una serie de encuentros culturales que comienzan a nivel municipal, donde un comité de selección escoge las mejores manifestaciones para que participen en el departamental. En este punto se hace lo mismo y los grupos favorecidos llegan a la regional. Finalmente, los escogidos llegarán a Bogotá para participar en el Gran Encuentro de la Cultura Colombiana, Crea, que se realizará en la capital entre agosto y septiembre de este año.

De fiesta en Bogotá
Bogotá, por su parte, también hace lo propio. Desde el pasado 8 de junio, y hasta finales de julio, empezó a reunir a los 3.000 participantes que se inscribieron para este encuentro cultural, quienes exhibirán lo mejor de sus trabajos en danza, teatro, plástica, lúdica y rock, entre otras manifestaciones.

Estos eventos gratuitos se están realizando en escenarios como el de la Media Torta, el Planetario Distrital, la Plaza de Bolívar y el Museo Nacional, además de otros lugares escogidos especialmente para tal fin.

Son 52 grupos de teatro, 55 bandas de rock, 90 compañías de música y danza, 30 agrupaciones de lúdica, 25 narradores orales, 200 artistas plásticos, 80 escritores y 35 medios de comunicación alternativa. De estos grupos, al igual que de los del resto del país se elegirán los mejores, para posteriormente participar en el Gran Encuentro de la Cultura Colombiana, que será la reunión de todos los trabajos escogidos.

Alrededor del país
El primer regional se realizó en marzo y cobijó a la zona paisa -Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío-. La sede fue el Quindío y participaron varios municipios anfitriones para recibir las delegaciones y realizar los encuentros, de esta forma se pretende descentralizar la actividad cultural.

El segundo encuentro a nivel regional se realizó entre el 19 y el 23 de mayo con la participación de Chocó, Valle y Nariño. La sede para esa ocasión fue el Cauca. Los municipios anfitriones fueron Popayán, Cajibío y Tambo.

La Costa Atlántica se lució en su regional, ya que llegaron delegaciones del Atlántico, Cesar, La Guajira, Córdova, Sucre, Magdalena y San Andrés. El cuarto encuentro se realizó en Santander y las sedes fueron Lebrija, Girón, Floridablanca, Rionegro y Piedecuesta. Allí participaron los seleccionados de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Huila y Tolima.

Se encuentran pendientes el Regional de la Orinoquia, que contará con la participación de Arauca, Casanare, Vichada, Guanía, Meta y Guaviare. Y el Regional de la Amazonia, con la participación de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés. Hasta el momento han sido 112 los municipios sedes, donde se han hecho los encuentros municipales con la participación aproximada de 800 municipios.

La síntesis de toda esta producción cultural se hará presente, como se mencionó al principio, en el Crea, el Gran Encuentro de la Cultura Colombiana.


¿Cómo nació?
Hace un par de años un equipo de amantes de la cultura se dio a la tarea de implementar un programa que, enmarcado en los lineamientos de la Constitución de 1991, defendiera la búsqueda de la identidad nacional y emprendiera el rescate de las manifestaciones creativas más arraigadas en la memoria cultural del país.

Poco a poco el proyecto fue tomando forma y su primer acto fue convocar, de municipio en municipio, a los artistas populares de las más diversas áreas. Estos respondieron con una masiva presentación de trabajos en todas las áreas del arte. Artesanía, literatura, expresión oral, arquitectura, danza, artes escénicas y comunicaciones alternativas fueron sólo algunas de las manifestaciones que se hicieron presentes y que pusieron en evidencia la necesidad de crear un espacio concreto donde se pudieran desarrollar libre y organizadamente sus proyectos.

Las selecciones de los mejores trabajos fueron llevadas a diversos encuentros departamentales. Esto dio origen a que estos encuentros se realicen por todo el país .

Apoyo oficial
Hasta el momento uno de los puntos claves que le ha dado solidez y seriedad a este evento es el apoyo del gobierno para su correcta realización. Es así como el programa presidencial Promover y el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) se han unido junto con Colcultura para procurarle continuidad a este espacio.

Se pretende, entre otras cosas, concientizar a la gente de que la esencia cultural de Colombia se encuentra en la cotidianidad, donde día a día hombres de cualquier clase transforman la realidad que les rodea y la hacen más significativa.

La importancia de este proyecto radica, entre otras cosas, en que promueve decididamente la cultura popular acercándose con respeto a cada uno de sus lenguajes. Al estimular esta diversidad se generan espacios de encuentro donde los más disímiles cultores se reunen para mostrarle al país sus creaciones.

Todo lo anterior se convierte en la mejor ocasión para darle a la temporada de vacaciones algo que va más allá de la diversión, y es el conocimiento pleno de la cultura y de las raíces de este bello país.-