Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

6 de julio de 1987

EL SECRETO DE LAS BUENAS VACACIONES
¿Dónde está el secreto de unas vacaciones exitosas? En saber invertir el tiempo de ocio,el tiempo libre, el tiempo que no invertimos en el estudio o en el trabajo. No saber en qué invertir el tiempo de ocio deprime, causa insomnio, retrae, irrita, atemoriza, trasnocha y trastorna; se pierde el interés por la comida, por las relaciones sexuales y nos dejamos abrumar por la culpa.

Esto lo afirma Oscar Díaz, recreacionista internacional, quien ha promovido seminarios y eventos en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Por su parte, el médico, siquiatra, sicólogo, administrador y profesor de la Universidad Nacional José Rodríguez Valderrama, quien planeó, diseñó, implantó, evaluo y reprogramó las pruebas de la división de selección del Departamento Adrninistrativo del Servicio Civil, que permiten el ingreso a la carrera administrativa, y del servicio nacional de pruebas del Icfes, hace énfasis en que existe ocio cositivo y ocio negativo.
El hipotálamo, centro del cerebro que controla las emociones, las actividades--como pasear, nadar, bailar, patinar--, la jardinería, la música, la cocina, etc., es también el que nos permite desarrollar habilidades.

¿Qué nos induce a hacer bien las cosas?
Cuando se confía en el éxito de las personas, estas logran mejores realizaciones. Las investigaciones que se han hecho sobre las funciones del cerebro indican que el hemisferio de la izquierda es el del raciocinio, de la secuencia, de la voz; es la mitad lógica y racional.

El hemisferio de la derecha es la mitad artistica, la que ve y recuerda simbolos, modelos. Es la parte lirica. Hay personas que dicen: "Recuerdo tu cara, pero no tu nombre". Esa persona tiene el hemisferio derecho más desarrollado.

Esta realidad debe ser tenida en cuenta cuando se va a practicar una afición, un deporte.

"Si se va a practicar ajedrez, bridge, o cualquier otra actividad intelectual, es el hemisferio de la izquíerda el que está más desarrollado. Cuando se practican deportes, se juega o se compite en actividades manuales, o se expresa lo bello, es el hemisferio de la derecha el que está en ejercicio", afirma el doctor Valderrama.

"MEMTE SANA EN CUERPO SANO"
La reciproca ¡nfluencia entre la actividad corporal y el estado anímico conduce a la persona a buscar nuevos horizontes, nuevas actividades. "Mente sana en cuerpo sano" se repite desde la Grecia clásica.

Para estas vacaciones. cortas para los de calendario "A" y largas pará los de calendario "B", puede resultar muy agradable practicar la gimnasia aeróbica en familia. Después del ejercicio y de la danza, hacer un circulo para que cada participante describa una buena acción, una dificultad y reciba el respaldo, los conceptos, las críticas o el comentario de cada uno de los asistentes, resulta reconfortante, estimulante. Especialmente se debe hacer énfasis en la honestidad y en la sinceridad de los conceptos que se emitan, para que las personas no vayan a ser manipuladas emocionalmente.

La educación física forma el cuerpo y el espíritu.
Compartir habilidades, aun las más sencillas, suscita un clima de amistad entre padres, hijos, hermanos, amigos.

El 50.1% de la población colombiana es masculino y el 49.9% es femenino, el 60.4% de la población tiene menos de 24 años, el 36% de la población está entre los 25 y los 64 años y el 3.6% entre los 65 y los 80 años de edad.

Estos datos nos dan una idea para planear y programar las actividades deportivas.

El triunfo de Lucho Herrera en España ha llenado de grandes satisfacciones a todos los colombianos. Los aficionados al ciclismo se han regocijado con esta competencia y ya las carreteras, los parques, los circuitos cerrados en diferentes barrios se ven dando paso a ciclistas que esperan lograr ser algún día otro dentro los grandes del ciclismo.

MODELISMO AEREO
En Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla ha tomado importancia el modelismo aéreo, como pasatiempo, hobby o juego técnico. Es una actividad muy atractiva, requiere dotes manuales e intelectuales. Se practica también, con menor intensidad el naval, ferroviario y plástico.

Juan Carlos, Gerardo, Mauricio y Marcelo Baracaldo son cuatro hermanos que en el parque La Florida, en Bogotá, lanzan a volar los aviones que fabrican durante su tiempo libre.

Hablando para SEMANA, Gerardo nos cuenta que la edad ideal para empezar a construir los aviones es a los catorce o quince años. En Bogotá no hay escuelas ni manuales. Hay solidaridad. "Vimos revistas estadounidenses y españolas, que se distribuyen en Venezuela, y a través de ellas nos aficionamos. Aquí se consigue el balso, el papel monocote, que es importado, puede ser remplazado porel papel Contact, pero el monocote es más brillante, no se despega, no se rompe", dice Gerardo.

Para los Baracaldo lo más emocionante del aeromodelismo lo constituye la labor de fabricar el avión y volarlo. Después se empieza a vivir en función del récord de vuelos. Hay aviones de cuerda, a control remoto y de vuelo libre.

Cuando van al parque van preparados para los accidentes: pegantes, tornillos, hélices, destornilladores...

Al principio hay mucha tensión. Hay aviones que logran 40 ó 50 vuelos. Los que se hacen a escala, por ser el tren de aterrizaje en las alas uno, y el otro atrás, se va hacia adelante. Por eso en Bogotá, donde no hay pistas, y en el parque de La Florida se cuenta con el obstáculo del pasto. No se aconseja el construido a escala aunque son muy bonitos.

Juan Carlos y Gerardo Baracaldo han construido aviones de muy diferentes modelos y los que más les gustan son los de la Segunda Guerra Mundial.
Mauricio y Marcelo Baracaldo se divierten mucho volándolos. Ellos creen que en Medellín están los mejores pilotos, hay pistas y los aeromodelistas paisas constituyen el grupo mejor organizado del país. "A este deporte le ha faltado divulgación. En el parque de La Florida cualquier avión que se lleve se vende. Los aviones pueden costar entre 20 mil y 50 mil pesos. En La Florida se debe construir la pista y una tribuna para el público, en una de las márgenes de la pista. Así la gente, sin exponerse a peligros, vive las emociones del aeromodelismo", enfatiza Gerardo.

CULTURISMO
El culturismo, o desarrollo muscular, atrae la atención de todos los jóvenes. A través de su práctica, cualquiera puede alcanzar la forma atlética que tanto ha admirado o deseado. En las universidades, en los centros deportivos, en los clubes y en algunos barrios existen los gimnasios donde se puede practicar esta interesante actividad. --+