Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/1995 12:00:00 AM

VACACIONES

VACACIONES, Edición 673, Sección Especiales, 25312 VACACIONES


COLOMBIA COMO DESTINO TURISTICO
El turismo es la industria del futuro y será el eje principal para generar empleo

EL TURISMO es la industria del futuro. Todas las predicciones y análisis establecidos por la Organización Mundial del Turismo así lo determinan. Antes de que comience el siglo XXI, 800 millones de personas se desplazarán en todos los continentes cada año. No existirá una actividad más lucrativa y que genere más empleos que la de los servicios turísticos. La tcnología en la industria aeronáutica para los próximos 10 años incorporarán aviones más modernos, económicos y seguros, que contribuirán a que las predicciones anunciadas se cumplan. Dentro de la oferta internacional de los destinos turísticos, Colombia no ocupa un lugar importante todavía, aunque posee un enorme potencial por la variedad de sus atractivos, y por su ubicación geográfica en el continente.
Sin embargo muchos son los problemas que hacen que todavía no estemos en un ranking decoroso en cuanto a turismo receptivo se refiere. Nuestro país recibe anualmente un millón de visitantes, de los cuales más de la mitad corresponden a nuestros países vecinos.
El principal problemas que tenemos es el temor que siente el turista de sentirse desprotegido por falta de seguridad. Este inconveniente no sólo lo vivimos nosotros, sino que algunos países árabes del Mediterráneo, el mismo Israel, Turquía, Paquistán, los países balcánicos, el país vasco y buena parte de los países africanos, entre otros, comparten esta situación con Colombia. No se puede decir que se trata simplemente de los efectos perversos de una mala prensa o de una campaña orquestada contra nuestra imagen, sino que es la consecuencia de una información deficiente o inexistente sobre nuestras múltiples realidades. Colombia es un país violento, no se puede negar, pero es también un país pacífico en cierta medida. Los hechos de cada día tienen mil facetas y otras tantas interpretaciones. Una vez que un turista extranjero se ha quedado algunos días en nuestro país, el concepto que tenía cambia radicalmente.
El segundo problema tiene que ver con la competencia feroz que presentan otros destinos en el mundo especialmente en la cuenca del Caribe. En esos sitios se ha invertido en infraestructura, los servicios son impecables, las tarifas razonables. La promoción internacional se hace con publicaciones y se distribuye en miles de ejemplares. La presencia en ferias y salones profesionales es sostenida. Pero particularmente con el mejoramiento de la infraestructura, de alejamiento, transporte, servicios públicos, etc.
Otro inconveniente es la ausencia de cultura turística receptora. En una sociedad agresiva donde la mentalidad sea la de 'tumbar' antes que servir, donde hablar un segundo idioma es una utopía es muy dificil conectar con el mundo exterior. Una apertura económica no tiene sentido si por dentro no se opera una apertura de espíritu. Uno de nuestros más grandes defectos ha sido el ombliguismo: el considerar a Colombia como el centro del mundo y no como un país más dentro de una comunidad de naciones. El nacionalismo exacerbado y miope hace que a la postre nos cubramos de un falso orgullo donde lo que hace falta es algo de humildad y tolerancia. Si algún día somos capaces de ofrecer un país de calidad, recibiremos turistas de calidad, De paso, si esto se llega a realizar, estaríamos vacunándonos contra la masificación del turismo, que es uno de los aspectos negativos que puede tener el mismo. La experiencia de otros países, como España, que han posado las duras y las maduras, debería servirnos de ejemplo para evitar errores. Mejoremos la oferta, pero también mejoremos nuestros corazones, y sólo así nos daremos cuenta que el problema no es de imagen sino de realidades.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.