Especiales Semana

VACACIONES

17 de julio de 1995

Sol y 'reggae'
El año pasado, 6.100 colombianos disfrutaron de Jamaica, uno de los paraísos más atractivos del Caribe.
JAMAICA ES UN lugar donde se viven las imágenes perfectas del trópico ideal. Una isla donde el sol siempre brilla en las más hermosas playas de arena blanca. Un rincón donde el ron y el reggae fluyen entre olas y lunas llenas. Por eso, y muchas cosas más, se convirtió en el más codiciado destino turístico internacional para los colombianos.
Xaymaca, la tierra de madera y agua, como la conocían los indios nativos araucos, es la tercera isla más grande del Caribe. Su escenario está conformado por más de 3.000 especies de árboles, plantas, flores y helechos. Y Kingston, su capital, es la cuna del fenómeno musical que encabeza el sensual ritmo del fallecido Bob Marley.
Kingston, Montego Bay, Runaway Bay, Ocho Ríos, Port Antonio, Negril y Mandeville son los sitios más visitados de esta isla paradisiaca. Si se busca aventura no hay nada como visitar el museo arqueológico Port Royal, donde se revive la época en que Henry Morgan y sus piratas llegaron a la isla. Otro lugar que ningún visitante se puede perder es Rocklands, la ciudad de los pájaros que cuenta con más de 252 especies de aves.
Además está Ocho Ríos que cuenta con uno de los mejores panoramas del mundo: montañas que bordean a un mar con playas de arena tan blanca como el azúcar. Y cómo no mencionar a las cataratas del río Dunn que tantas personas disfrutan al escalarlas. El recorrido de los turistas no puede olvidar a Negril, donde ningún edificio es más alto que las palmas y donde sus 11 kilómetros estan rodeados de playas espectaculares.
Pero lo mejor es que todos esos lugares estón dotados de una infruestructura hotelera de primera. De hecho, para Víctor Manjarrez, director de ventas de Super Clubs, Jamaica es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe pues posee el mejor sistema hotelero del mundo. La isla fue la pionera del todo incluido que permite a las personas viajar sin un centavo en sus bolsillos. Los turistas llegan al hotel sabiendo que no tienen que no tienen que pagar nada por la comida, las bebidas, los tours, el transporte, los shows y los deportes pues todo está incluido en la tarifa que se pagó antes de viajar.
Los paisajes espectaculares combinados con un sistema hotelero incomparable hacen que el turismo sea hoy en día la actividad económica más importante de la isla caribeña. De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Turismo de Jamaica, en 1995 se reportó la entrada de 1.600.000 visitantes que generaron alrededor de un billón de dólares de ingresos. Esta cifra no es nada despreciable si se considera que la exportación de bauxita, segundo rubro en orden de importancia, sólo produjo ganancias por 560 millones de dólares.

Una caja de sorpresas
En Jamaica hay hoteles para todos los gustos. Sólo en Colombia está la representación de las cadenas de los Sandals, los Super Clubs y los Elegant Resorts. Además, se ofrece alojamiento en hoteles independientes como el Poinciana, el Swept Away, el Ciboney, el Jamaica Grande y el Swept Away, el Ciboney, el Jamaica Grande y el Shaw Park.
Según Frank Rodríguez, gerente de ventas de Jamaica para Latinoamérica, actualmente la isla cuenta con 150 hoteles que proporcionan 20.000 habitaciones con aproximadamente una oferta total de 40.000 camas.
Lo que más atrae a los turistas a la isla es el hecho de oue el 95 por ciento de estos hoteles ofrecen el sistema todo incluido. Victoria Molina, gerente de ventas de Super Clubs, enfatiza el hecho de que los hoteles en Jamaica son los que poseen el sistema que más incluye del mundo. Es por lo anterior por lo que nació el término superincluido pues cuando uno se hospeda en Jamaica no tiene límites de nada. Con la tarifa que se pagó por noche se cubre el gasto de toda la bebida, la comida y los deportes sin ningún tipo de límite.
Manjarrez enfatiza el hecho de que en Colombia las personas pagan más de 200 dólares la noche por una habitación de cinco estrellas. Mientras tanto, por el mismo precio por persona, en Jamaica se tiene la posibilidad de disfrutar no sólo de una habitación de lujo sino además del todo incluido.
Existen cuatro especies de oferta de alojamiento en la isla: los hoteles (12.643 habitaciones), los guest houses que son pequeños hoteles de 10 a 15 habitaciones (2.053), los cottages que son pequeñas casitas (3.052 unidades) y los apartamentos (1.187 unidades)
Mucha gente piensa que los hoteles de Jamaica estan dirigidos únicamente a las parejas. No obstante, la cadena de los seis Super Clubs es la prueba de que la afirmación anterior es errónea. El Grand Souci Lido y el Grand Lido están enfocados hacia las parejas. Por ejemplo el Grand Lido Negril tiene tres restaurantes y nueve bares para degustar de champaña y de los más deliciosos cocteles a cualquier hora del día. Y ofrece todas las actividades de entretenimiento y deporte acuático posibles. Adicionalmente, como parte de su visita, el turista puede pasear en el yate de luna de miel de la princesa Grace.
Para los solteros de todos los rincones del mundo está el Hedonism II, que es una magnífica y continua rumba las 24 horas del día. Se trata de una vocación completa para la mente, el cuerpo y el espíritu. Se realizan famosas fiestas como la de pijamas y la de togas romanas. Ademas, se tiene a disposición todos los deportes acuáticos y terrestres bajo el sol y las estrellas.
El Hotel Jamaica-Jamaica es el trampolín de las parejas en acción. Ofrece un campo de golf profesional de 18 hoyos, un centro de ejercicios, discoteca, shows en vivo, piano bar y dos restaurantes.
Además otro Super Club es el Boscobel Beach que está dirigido a la familia. Allí, los niños menores de 14 años se hospedan, juegan y comen gratis. Se cuenta con nanas profesionales que entretienen a los niños mientras sus padres pasan hermosas horas juntos. Los niños tienen a su disposición un zoológico de animalitos para acariciar, miniclubes y un miniparque de diversiones. Mientras que los adultos pueden practicar varios deportes acuaticos y terrestres, disfrutar de shows en vivo, de la mejor comida en los restaurantes y de un piano bar.
Sumado a lo anterior está presente en Jamaica la cadena de los Sandals, que ofrece seis hoteles para el disfrute en pareja: el de Ocho Ríos, el Royal, el Montego Bay, el Negril, el Inn y el Dunn's River.
Para salir de compras dentro del mismo hotel se encuentra el Half Moon Golf Tennis and Beach Club, el único en Jamaica con centro comercial de 60 tiendas exclusivas. Está especializado en golf y posee 260 habitaciones alrededor de la playa.
Cuenta con gimnasio, sauna, galería de arte, canchas de tenis y acceso a todos los deportes acuáticos desde el buceo hasta el esquí en agua.
El Shaw Park es otro hotel especial para familias. Cuenta con 118 habitaciones y suites todas con vista al mar y balcón o terraza a la playa. Ofrece shows todas las noches y excursiones alrededor de la isla.
La lista de hoteles es sumamente grande pero lo que más se destaca es el hecho de que ofrecen todos los placeres del paraíso sin límite y por una sola tarifa.
Así que para aquellos que no saben dónde ir en sus próximas vacaciones Jamaica se convierte en una de las mejores opciones. Al fin y al cabo, la isla posee los rincones necesarios para hacer realidad las fantasías y los deseos de cualquier persona. Además, lo más importante de todo es que si una persona viaja a la tierra del reggae no tiene que preocuparse de que el dinero se le acabe, pues se deja todo pago desde antes de que el avión despegue hacia la isla.