Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

23 de mayo de 1988

EL TRABAJO CON AMOR
Aquarius es otra de las importantes empresas de moda que, desde Cali, atiende un renglón del vestuario femenino de gran pedido: los trajes de baño.
Con su lema de "un homenaje a tu figura", Aquarius se ha ubicado en los primeros lugares en la moda en Colombia, como resultado de una permanente y responsable investigación de tendencias y de gustos. Para esto los representantes de la firma viajan periódicamente a las ferias más importantes de Europa y Estados Unidos, a la vez que a nivel nacional siempre se han preocupado por clasificar los estilos de vida, la nueva forma de pensar de la mujer, para que cada una de sus dos colecciones anuales esté respaldada en una investigación responsable.
Sin embargo, hay algo más que caracteriza a Aquarius: el trabajo lleno de amor y de sentimiento. En cada una de las prendas que se elabora, va impreso un poco de salsa, un poco del América o del Deportivo Cali, un poco de las tardes calurosas de la Capital de la Alegría. "Es por esto que nuestros productos, asegura Fabio Ocampo Castaño, gerente de Aquarius, tienen ese espíritu de alegría y de amor que los hace diferentes de los demás".
EL SECRETO DE LAS HIERBAS
Al lado de tantas flores hermosas, en el Valle también crecen muchas de las plantas medicinales y de las hierbas que el hombre ha utilizado desde la Antiguedad. La industria de la cosmetología, muy desarrollada en esta región del país, ha investigado a fondo los mitos y las creencias que se forjaron alrededor de las hierbas, y como resultado hoy se ofrecen nuevos productos de belleza que se fabrican atendiendo más a los dones de la naturaleza que a las combinaciones artificiales.
Es el caso del shampoo Herbelle, un producto que ha logrado reunir siete de las más importantes hierbas y plantas medicinales que se relacionan con la conservación y el embellecimiento del cabello. Se trata del romero, la ortiga, la sábila, la jojoba, la henna, la manzanilla y el limón. A continuación una breve reseña de cada una de ellas:
--Romero: Pequeño arbusto conocido por su exclusivo aroma. De sus frutos y hojas se extrae el aceite de romero, considerado como un fortificante que ayuda a mantener la lozanía, el vigor y el equilibrio del cabello y del cuero cabelludo.
--Ortiga: Planta muy rica en clorofila, hierro y vitaminas B y C. Se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y como coadyuvante en problemas sebáceos y de caspa del cuero cabelludo.
--Sábila: De sus hojas carnosas se extrae el Aloe o Acibar, sustancia de múltiples propiedades medicinales que favorece la elasticidad y la suavidad del cabello.
--Jojoba: Los indígenas la han utilizado como planta ritual por sus atributos medicinales. Favorece la lubricación y la humedad natural del cabello.
--Henna: Fue utilizada por Cleopatra para intensificar el brillo y el color de su cabello. La sustancia que se extrae de ella también puede utilizarse como colorante.
--Manzanilla: Se puede considerar como la más popular de las plantas medicinales. Con relación al cabello, esta hierba lo hidrata, le da brillo y en alta concentración lo aclara.
--Limón: Tiene variadísimos usos medicinales gracias a las virtudes del ácido cítrico. Sobre el cabello actúa como astringente, regulador de la grasa y como coadyuvante en el tratamiento de la caspa.
UNA CADENA "ESTELAR"
Con cerca de 160 accionistas -encabezados por la Inter-Continental Hotels Corporation, la Corporación Financiera del Valle, la Corporación Regional de Turismo y otras- la sociedad Hoteles Estelar de Colombia se ha convertido en los últimos años en una de las más importantes empresas turísticas del país.
Hoteles Estelar se desarrolla como cadena operadora de hoteles y como asesora de la industria turistica en general. Es propietaria del Hotel Inter-Continental de Cali y opera actualmente el Hotel Centro de Convenciones de Paipa en Boyacá, el Hotel Estación en el puerto de Buenaventura y el Hotel Estelar Sevilla en Sevilla, Valle.
Como inversionista, en su programa de expansión, es promotora de proyectos hoteleros en lugares atractivos para el turismo. En este sentido, reviste gran importancia el impulso que le ha dado a zonas como el puerto de Buenaventura, un interesantes sector turistico antes descuidado y reconocido únicamente como centro comercial e industrial.
En Paipa, el Centro de Convenciones ha logrado posicionarse en los primeros lugares de la actividad turística en Colombia, con una hermosa construcción que se ubica junto al Lago Sochagota, al lado de un imponente bosque.
La atención de los Hoteles Estelar está muy bien catalogada por los turistas, y precisamente el hecho de operar en cadena les arroja el beneficio de que un huésped satisfecho buscará en lo posible hoteles que pertenezcan o sean manejados por el mismo grupo.
DE FILIPINAS AL VALLE
Las milenarias tribus de Filipinas y Malasia vieron crecer el rattán en las selvas del Asia Tropical, y crearon las formas para moldear con todo cuidado esta especie única en el mundo. Se trata de una fina palma oriental, muy apreciada por su fortaleza y por su maleabiLidad para ser trabajada... por su belleza y por su durabilidad, condiciones que la convierten en materia excepcional para elaborar muebles de alto simbolo, lujosos en su configuración estética de diseño y de calidad inagotable.
En el país, la empresa "Colombia Pacífico", originaria del Cerrito, Valle, ha dedicado sus mejores artesanos al aprendizaje y perfeccionamiento de los finos procesos de inmunizado y moldeo que se practican en el Asia, para el trabajo del rattán. El resultado son unos atractivos muebles, elegantes, durables y de gran porte, que se distribuyen en las mejores tiendas del ramo en el país.
Pero no hay que vez las cosas tan simples, porque la verdad es que detrás de cada mueble en rattán hay una obra de arte. Y de paciencia, aseguran algunos, por que el trabajo comienza desde el mismo momento en que se proyectan las cosechas, que pueden durar entre 6 y 20 años. Poco a poco los bejucos del rattán van creciendo y se adhieren como serpientes a los troncos de los grandes árboles, en busca de la luz del sol.
La naturaleza ha creado el rattán con mucho talento, y por eso en el Valle se han buscado las mejores manos, para hacer con esta materia excepcional, de igual manera, unos muebles realmente talentosos.