Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/1989 12:00:00 AM

VALLE DEL CAUCA

VALLE DEL CAUCA, Edición 364, Sección Especiales, 11725 VALLE DEL CAUCA
SIMBOLO SOCIAL
En Cali, hablar de Carvajal es hablar de uno de los símbolos de la ciudad. Su imagen puede pesar tanto como la de la Ermita, el Cerro de las Tres Cruces o la estatua de Cristo Rey. Hoy en día, Carvajal no sólo se reconoce a nivel nacional como uno de los emporios industriales más significativos, sino también como una de las empresas que ha hecho más por el bien de la comunidad, con ese civismo que caracteriza a los vallunos.
Durante más de 50 años Carvajal había sido una empresa de propiedad familiar. En 1961 se sumó un nuevo socio: la Fundación Carvajal, que inicialmente se llamó Fundación Hernando Carvajal B. La constitución de esta Fundación tuvo su origen en la voluntad expresa de los miembros de la familia Carvajal de traspasar a dicha entidad el 40% de sus acciones en la Empresa.
En el preámbulo de sus estatutos se establece que la Fundación "responde al propósito de encauzar en forma metódica y eficaz las contribuciones sociales que la empresa ha procurado hacer siempre en la medida correspondiente a su propia prosperidad y en reconocimiento tanto al favor providencial que la ha asistido en su trabajo como al estimulante ambiente general que ha acogido y recompensado a lo largo de su historia sus esfuerzos de ensanche y de servicio. Quienes han concebido esta Fundación y la inician hacen entrega de ella al medio humano del cual forman parte para que en él sea, a su alcance, órgano de justicia social y de caridad cristiana y expresión de su anhelo de solidaridad en el concierto patrio".
En los primeros años las actividades de la Fundación estuvieron circunscritas a colaborar con la Arquidiócesis de Cali en el programa de centros parroquiales. Pero posteriormente el campo de acción se ha ido ampliando para incluir programas como el de acción familiar, desarrollo de pequeñas empresas y actividades culturales y educativas a través de la radio.
En la actualidad, la Fundación Carvajal participa en diversos frentes del desarrollo comunitario, y sus logros se traducen en un decidido incremento del nivel de vida de la sociedad en la que se mueve.
Vale la pena mencionar algunas de sus obras, a manera de ejemplo. La lista completa sería, por fortuna,interminable. Así pues, se encuentra el desarrollo de centros de salud, con atención médica, odontológica, de urgencias y de pequeña cirugía; capacitación en áreas como la culinaria, la modistería, la artesanía y la horticultura; colegios parroquiales de educación primaria y secundaria con especializaciones en electricidad, mecánica automotriz y otras; organización de grupos de danza, coros, teatro, y en definitiva un impulso decisivo a la cultura y el deporte; comisariatos para adquirir medicamentos, alimentos y artículos para el hogar a precios módicos; programas de asesoría, capacitación y prestamo para el desarrollo de microempresas; venta de lotes a precios mínimos , con miras a la autoconstrucción, y establecimiento de bancos de materiales con precios de mayorista...

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.