Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

22 de marzo de 1993

EL FUTURO VIAJA EN TREN
HACE MUCHO TIEMPO LAS MAQUInas del ferrocarril dejaron de sonar, pero su eco continúa retumbando en cada una de las viejas bodegas multicolor que se extienden sobre los terrenos de Chipichape en Cali.
Aquellos predios que ahora llevan a Cali hacia el futuro, montado en el recuerdo de un vagón del ferrocarril.
Para el año 2000 estas antiguas y abandonadas bodegas en las que desde 1929 se arreglaban y preparaban los vagones del tren, se convertirán en un centro comercial que será la puerta de entrada a Ciudad Chipichape, un espectacular proyecto que pretende recuperar estas tierras inactivas y hacer de ellas un sector residencial y comercial sin antecedentes en la historia urbana del país. La nostalgia por las bodegas y por la tradición del ferrocarril logra transformarse rápidamente en ánimo cuando los creadores del proyecto exponen su filosofía: "Ha sido igualmente prioridad para todos quienes de una u otra manera han tenido que ver con el proyecto, el mantenimiento de la temática ferroviaria no sólo en el Centro Comercial y el área de esparcimiento sino en toda la urbanización, todo encaminado a un gran propósito: que cada una de las vías, plazas y parques se constituyan en un verdadero testimonio de una época de esplendor".

DEL ABANDONO AL PROYECTO
Todo comenzó cuando la Constitución de 1991 declaró que el Banco Central Hipotecario dejaría sus funciones de entidad de desarrollo urbano, razón por la cual debería ceder todos los terrenos que tuviera en el país. Propietaria entre muchos otros predios, de Chipichape, la entidad realizó venta pública del terreno, el cual fue adjudicado al constructor e inversionista Rodrigo Bernal.
Con un equipo de socios y especialistas en la materia, Bernal y su grupo comenzaron a trabajar en el proyecto que desarrollarían en estas tierras desgastadas en materia ecológica, pero privilegiadas en ubicación.
La primera innovación a nivel urbanístico es que Ciudad Chipichape contará con viviendas para clase media-baja hasta alta-alta. Es decir que en las 260 hectáreas (25 de terreno plano, 40 en pie de loma y el resto en el cerro) se creará una especie de metrópoli del año 2000 en la que la diversidad de clases sociales pueda convivir en un predio.

LA CIUDAD DEL AñO 2000
Este complejo habitacional y recreativo comenzará a construirse a partir del próximo mes de abril y se espera que finalice en el año 2002, época durante la cual tanto las viviendas como las zonas verdes y la estructura vial estarán completamente entregadas.
La ciudadela ha sido diseñada partiendo del concepto de supermanzanas cuyo eje estructural será el planteamiento vial. Una propuesta que se desarrolla partiendo de la avenida Circunvalar, de la prolongación del par vial 2556 desde la estación del ferrocarril hasta la Circunvalar y, por último, la Avenida Sexta.
Las primeras residencias localizadas en la parte plana del predio se comenzarán a construir este año, se espera que estén listas para 1995 y su diseño estará bajo la dirección de los arquitectos Raúl H. Ortiz y Jaime Cárdenas. La dotación de infraestructura vial y de servicios públicos estará a cargo, entre otras, de Parceladora Chipichape.
La ciudadela cuenta con un potencial de nueve mil unidades de vivienda de las cuales se empezarán a construir de inmediato cinco proyectos. El primero consta de 1.200 unidades residenciales para clase media alta; el segundo lo constituirán 700 viviendas para clase media y media alta; el tercero está conformado por 160 apartamentos para clase media; el cuarto consta de 130 casas en conjunto cerrado para clase media; y por último, el quinto proyecto lo constituyen 700 unidades de vivienda para clase alta. Estos proyectos estarán listos en un lapso de cuatro o cinco años.
Una de las propuestas más llamativas del proyecto residencial la conforman 25 edificios con 20 apartamentos cada uno, destinados a la vivienda de altos ingresos localizados en el campo de golf de la ciudadela.
Por su parte, la elaboración del centro comercial se llevará 40 mil metros cuadrados de área cubierta, diseño que partirá de la restauración de los antiguos talleres del Ferrocarril del Pacífico. El centro comercial se consolidará como un centro cultural para la ciudad. Allí habrá dos recintos para la presentación de obras teatrales y cuatro salas de cine. Además se adelantan conversaciones con Incolballet, la Biblioteca Departamental y del Centenario para que participen en el proyecto cultural del centro comercial. En materia de parqueo, el centro contará con dos mil estacionamientos y vigilancia, que tendrán arborización diseñada especialmente.
Las ventajas de la ciudadela no se detienen allí. Chipichape tendrá canchas de tenis y de golf, y zonas de equitación incluidos caminos especiales para hacer cabalgatas como parte del proyecto deportivo.
El proyecto recreativo es otro eje importante en la ciudadela, pues es una propuesta que está compuesta por la extensa red de servicios que habrá alrededor de la loma de las Tres Cruces, un lugar en el que habrá tres importantes restaurantes desde los cuales se podrá observar la panorámica de la ciudad.
Además de la recreación, el deporte, el comercio y la cultura, Chipichape cuenta con un proyecto hotelero que pretende ofrecer a los visitantes del Valle comodidad y calidad en el servicio, y cercanía a los puntos estratégicos de la ciudad. Según el departamento de prensa de Ciudad Chipichape "se trata, pues, de un hotel construido en una zona tranquila de Cali, en un ambiente muy confortable con las ventajas del "Country Club Living", en donde además de realizar tranquilamente sus actividades de negocios (los visitantes) podrán disfrutar de todos los servicios" de un complejo integral.
Por su parte, el proyecto ecológico comienza con la construcción de un vivero que en tan sólo el primer año producirá 250 mil árboles y arbustos de especies nativas y flora tropical. Este vivero irá acompañado de un modelo ecológico especial para recuperar la loma de la montaña, hoy en estado de deforestación. El proyecto contempla también la creación y administración de un jardín botánico y un centro de capacitación Medio Ambiental y la participación de un equipo de arquitectos y paisajistas, quienes desarrollan una propuesta en la que la armonía entre las construcciones y las zonas verdes sea la característica predominante. Además, en Chipichape posiblemente habrá reciclaje tanto de basuras como de agua, de forma tal que esta sea Ia ciudad del año 2000.
Ciudad Chipichape contará con una localización verdaderamente privilegiada sobre la Avenida Sexta a 25 cuadras de la Plaza Caicedo en pleno centro de la ciudad; a 15 kilómetros del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón; muy cerca de la zona franca industrial y comercial del Valle del Cauca; a sólo 10 kilómetros de la zona industrial de Yumbo, entre otros. Como si fuera poco, en estos terrenos remata la Avenida Sexta conocida como la Zona Rosa de la capital vallecaucana.