Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/1995 12:00:00 AM

VALLE DEL CAUCA

VALLE DEL CAUCA, Edición 669, Sección Especiales, 25062 VALLE DEL CAUCA
¡LA RESURRECCION!

El río Cali es uno de los patrimonios más importantes de la capital del Valle del Cauca. En un año se espera recuperar la cara bonita de este recurso natural.

ADEMAS DE LA salsa, el chontaduro, la avenida sexta y la Ermita la capital del Valle del Cauca conserva por el río Cali un respeto y un amor especial. Prueba de ello es que, a pesar del deterioro implacable que lo tenía a punto de extinguirse por completo, se inició desde el año pasado -y bajo la administración de Rodrigo Guerrero- la recuperación de esta importante vertiente.
El asunto se inició con la construcción de colectores marginales conectados a una planta de aguas residuales que impiden que los desechos orgánicos y químicos lleguen directamente al río.
Hoy ya se han empezado a ver los resultados y, con el cambio de administración, se nombró a José Pardo Llada -periodista conocido en el Valle- como el alcalde cívico encargado de continuar con el proceso iniciado el año pasado.
Bajo el concepto de que hay que limpiar y adornar la casa y aprovechando que el río ya no huele mal, este personaje pretende iniciar su gestión con la limpieza del mismo. Para ello se organizarán brigadas de voluntarios, vecinos y bachilleres que 'a mano' participarán en la limpieza. "Pensamos en la posibilidad de hacerlo con maquinaria pesada pero es imposible, eso dañaría de manera importante el ecosistema que todavía se encuentra sobreviviendo en el río y sus laderas. Por eso la única solución y la menos traumática es la de convocar al civismo caleño para, entre todos, recuperar el río", fue lo expresado a SEMANA por Pardo Llada.
El paso siguiente es la ornamentación e iluminación del rio, árboles y flores que hagan volver a las aves y que le devuelvan a esta parte importante de la ciudad el carácter amable, limpio y organizado. La iluminación, por su parte, se hará a lo largo y ancho, con la idea de que en un futuro no muy lejano se puedan instalar sitios agradables -como hoteles y miradores- donde al caer la tarde se pueda disfrutar de un café o de una bebida al calor del día y de las tertulias. Y quién quita que hasta se pueda hacer lo que en otros países, que vuelven a sus ríos atracciones turísticas importantes, con botes que pasean a propios y visitantes de arriba a abajo. Pero para poder lograrlo es fundamental devolverle el cauce al río Cali, que es la parte más complicada y que se encuentra en estudio en estos momentos.
Según José Pardo, hay varios proyectos sobre la mesa que contemplan diversas opciones, que van desde aumentar el caudal partiendo de la cordillera, reservar el agua del acueducto de San Antonio -sin afectar el suministro normal de la ciudad- hasta hacer pozos a lo largo del afluente que aprovecharían las crecientes del río para hacer represas que lo surtan continuamente. Todas estas propuestas están siendo evaluadas por un comité técnico que determinará la más conveniente y los costos que esto implicaria.
Por lo pronto las tres primeras fases (limpieza, ornamentación e iluminación) empezarán a ser una realidad en cuestión de un mes y se calcula que en un máximo de dos se puedan haber cumplido totalmente. Y en cuestión de un año, como máximo, se espera que el río haya recuperado, por lo menos en parte, su caudal.
La misión no es fácil, pero tampoco imposible. Este alcalde cívico centra su confianza en los caleños "No se necesitan miles de millones, sólo voluntad administrativa y cívica que renueve el amor por un patrimonio como este".-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com