Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

27 de marzo de 1995

¡MIRA, VE...!

La región del Valle del Cauca ofrece para escoger: playas casi vírgenes, reservas forestales, museos y delicias gastronómicas son sólo algunos de sus atractivos.

PARA NADIE ES UN secreto que una de las regiones más prósperas, en todos los aspectos, es el Valle del Cauca, y cuando se habla de 'paseo' nada mejor que pensar en este departamento para iniciarlo.
Con una carretera que une al Viejo Caldas con Antioquia y Bogotá, esta región del país se proyecta como un punto seguro para la inversión turística, ya que dispone de parques naturales como el de Los Farallones y el Páramo de las Hermosas.
También cuenta con reservas forestales de gran importancia para la conservación de cuencas hidrográficas, de flora y fauna nativas, como la Reserva de Yotoco y el Lago Calima, donde se pueden practicar numerosos deportes acuáticos y se encuentra un museo de historia natural que recopila toda la muestra de orfebrería y cerámica de la cultura calima. Aquí también se hallan ubicados hermosos proyectos de vivienda y turísticos.
La hacienda El Paraíso es otro de los pasos obligados del Valle. Ubicada en el corregimiento de Santa Helena, esta romántica hacienda es hoy un hostal con 24 habitaciones bien dotadas, piscinas naturales y salón de reuniones para 60 personas. A 10 minutos de esta hacienda se encuentra el Museo de Pie de Chinche, ubicado dentro de la hacienda del mismo nombre. En este lugar el visitante tendrá la posibilidad de conocer toda la historia de la caña de azúcar, uno de los principales cultivos de la región.
Viajando un poco más allá, el turista tiene la oportunidad de contar con la costa Pacífica. Un remanso, aún no invadido en su totalidad por los turistas, pero con una infraestructura que permite pasar unos días deliciosos con el mar, las playas, la naturaleza y los paisajes exóticos como los principales anfitriones, a la vez que se disfruta de la cultura e idiosincrasia de las etnias negras y la producción artesanal de las poblaciones indígenas.
Y de todos, quizás el sitio mas hermoso y al cual se le piensa dar un impulso importante es Bahía Málaga, un escenario natural al cual sólo se llega en lancha. En este lugar las playas son famosas por su belleza y soledad, al igual que las playas de Juanchaco y Ladrilleros. Hay otras, como las de Piangua, Pianguita, Cayo Cangrejo y Punta Soldado, que complementan las opciones turísticas de esta región y que son dignas de conocerse. Al igual que la isla Gorgona, a cuatro horas de Buenaventura. Esta isla, reserva natural, se reconoce por su belleza y por todas las especies de animales nativos que allí habitan. En este lugar se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan a estas playas a reproducirse, los delfines y gran cantidad de aves migratorias que vienen a este paraje en busca de climas cálidos dónde pasar los meses de invierno de sus regiones de origen.


Buen sabor
Pero el recorrido por el Valle del Cauca no debe sólo limitarse a los lugares bellos, también es imprescindible que el turista sepa que cuando llega a esta región se va a encontrar con toda una gama de alternativas gastronómicas originales y, por demás, exquisitas.
Tamales, empanadas rellenas, arroz atollado, manjarblanco, dulce de guayaba de Palmira (elaborado por las monjas de la Concepción de la Orden de Santa Beatriz de Silva), los desamargados (cáscaras de limón y naranja) y el pan trasnochado, que es un pan de bono dejado al sereno y con unas características especiales que lo convierten en un manjar, estas son sólo algunas de las variadas opciones gastronómicas con que cuenta el que llega a visitar este departamento.
Paisajes naturales, playas por conocer, museo, casaquintas y un menú muy amplio son sólo algunas de las cosas que ofrece el Valle del Cauca a quienes se deciden por conocerlo. Una de las caras bonitas de Colombia a disposición de propios y extraños.-