Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/1994 12:00:00 AM

VALLE

VALLE, Edición 616, Sección Especiales, 21995 VALLE


ADMINISTRACION EJEMPLAR
LA VIOLENCIA, EL DESEMPLEO, LA FALTA de soluciones de vivienda, la contaminación y la falta de vías son el pan diario de la mayoría de las ciudades colombianas y Cali no es la excepción. Sin embargo, es bueno hacer notar que a grandes problemas grandes soluciones y ese parece ser el lema que la administración municipal de la capital vallecaucana, bajo la dirección de su alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, tiene como bandera para los próximos años.

PROBLEMAS DE FONDO
Hasta hace muy poco tiempo Cali no poseía datos, cifras ni estudios completos sobre las causas reales de la violencia de la ciudad. No se sabía quiénes eran las víctimas ni los victimarios ni las razones ni los lugares exactos ni el tipo de arma que empleaban. Fue entonces cuando se contempló la idea de contratar a expertos para que realizaran un estudio al respecto. Los resultados arrojados fueron tan evidentes que se identificaron con mucha seguridad las razones principales de tanta inseguridad. De aquí surgió la idea del desarme que fue propuesto primero por la administración caleña al Ministerio de Defensa y que luego fue implantada para todo el país.
Otra de las medidas tomadas fue la reglamentación de la ley semiseca, que obliga a los sitios expendedores de licor a suspender la venta del mismo a determinada hora. Otra de las ideas importantes que surgió como resultado de este estudio fue el de realizar un consejo de seguridad semanal que reúne a las autoridades de Policía con el alcalde y que arroja informes constantes sobre la situación de violencia de la ciudad. Los resultados no se han hecho esperar ya que los índices de criminalidad han bajado ostensiblemente, tanto, que se han registrado hasta 15 semanas sin presentarse un solo caso violento.
De estos estudios nació el programa de Desarrollo, Seguridad y Paz (Desepaz) que hoy en día se constituye como un ejemplo para el resto del país. Los tópicos que contempla son bastantes, uno de ellos es el programa de educación para agentes de la Policía que actualmente ya ha graduado de bachilleres a 250 y que ya tiene a 1.086 agentes estudiando un bachillerato desescolarizado basado en la ayudo comunitaria y el conocimiento de los derechos constitucionales.

LA CIUDADELA IDEAL
Uno de los puntos más importantes de este programa es el desarrollo de la Ciudadela Desepaz. Este es un proyecto de lotes con servicios para 22.500 personas que por medio de la autoconstrucción dirigida podrán desarrollar una vivienda digna y con los requisitos básicos para ser habitada.
Para ello el Gobierno Nacional destinó 35.000 millones de pesos, una suma sin precedentes para soluciones de vivienda.
Así los caleños con recursos inferiores a los dos salarios mínimos sólo deberán aportar 500.000 pesos, que ya han empezado ha ahorrar en corporaciones afiliadas al proyecto, como cuota inicial, junto con la ayuda del Inurbe (1.500.000 por casa). Para finalmente responder con una cuota mensual de 30.000 pesos que es lo que la mayoría de estas personas pagan actualmente por vivienda arrendada.
La ciudadela contemplará un colegio de bachillerato, varias escuelas de educación primaria, un hospital, parroquia y zonas verdes. El plan está tan desarrollado que se calcula que para mitad de este año se empezarán a entregar los primeros lotes con servicios, la construcción de las casas ha sido programada para que demore aproximadamente 60 días después de haber sido entregado el lote, lo que quiere decir que para esta Navidad serán muchas las familias que celebrarán dignamente las fiestas. Con esto se pretende empezar a sacar a las familias que actualmente ocupan peligrosos terrenos de invasión o piratas que atentan contra los derechos humanos y se han convertido en foco de inseguridad y violencia.
Con la ciudadela también se veran beneficiados los agentes de Cali, de los cuales sólo el uno por ciento tiene vivienda. Se quiere ubicar aproximadamente a 800 agentes en los terrenos de la urbanización. Con los oficiales el asunto es un poco distinto, ya que la intención es poder conseguir colaboración del Gobierno central, que ya ha prestado ayuda con viviendas fiscales en otras ciudades del país. En Cali sólo existen dos de estas viviendas para 90 oficiales.
El asunto no se detiene aquí, los jóvenes de las comunas están siendo atendidos con programas que, en asocio con varias empresas, los invita a salir de sus actividades habituales y trabajarpara dichas empresas, limpiando calles, parques, plazas de mercado y realizando otra serie de actividades con lo cual devengan un sueldo. En recompensa a la excelente respuesta juvenil también se le ha dado apoyo importante a las cualidades deportivas de estos jóvenes, organizándose las olimpíadas que ya fueron inauguradas y que les permite entrenar y desarrollarse en sus deportes favoritos con miras a cultivar un semillero de excelentes jugadores que posiblemente puedan participar en las ligas importantes del país.

LA MEJOR VIA
Actualmente la ciudad se encuentra frenada en servicios públicos y uno de sus mayores problemas es el suministro regularde agua. Para mejorar esta situación se contrató un purificador en Puerto Mallarino que va a producir 1.8 metros cúbicos por segundo. Y además se abrió la licitación para otro. Para complementarlo se han realizado, paralelamente, cuatro pozos profundos en la zona de Agua Blanca, dos de los cuales se encuentran en pleno funcionamiento. Los otros dos funcionarán para la Ciudadela Desepaz. La capacidad de agua será duplicada y garantizada hasta el año 2015.
Como si esto fuera poco, ya se dio al servicio el Acueducto de la Reforma, que es una planta de tratamiento que utiliza el caudal del rio Meléndez y provee del líquido a todas las comunidades altas de la ciudad como Xiloé, el barrio Nápoles, Brisas de Mayo y otros sectores que carecían del servicio.
Por otro lado, se está recuperando el rio Cali con la construcción de colectores marginales conectados a una planta de tratamiento de aguas residuales. Así se asegura que el rio volverá a tener las aguas cristalinas, lejos de contaminantes que en época de verano se convierten en alcantarillas abiertas a la ciudad.
Otro punto interesante para recalcar es el esfuerzo por mejorar las vías de la ciudad. Para ello se propuso una sobretasa en la gasolina aceptada por la población. Con ella se recogieron 4.300 millones de pesos el año pasado y se espera que para este la cifra ascienda a 7.000. Esto permitió diseñar un plan que apenas se está desarrollando y que consiste en la construcción de pasos elevados en las autopistas. La mejor solución para igualar la calidad de las vías al parque automotor que aumenta rápidamente.
Es un gran esfuerzo el que están haciendo los caleños por ir más allá de las buenas intenciones. Son hechos que están dando respuestas y frutos a las necesidades de la pujunte población vallecaucana.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com