Especiales Semana

“Vamos a venderlo todo”

Ángela Posada, la nueva directora de Mercadeo de Inexmoda, habla sobre el récord en ventas que impondrá esta nueva edición de Colombiamoda.

8 de julio de 2006

Alicia Mejía, el alma de Colombiamoda hasta el año pasado, le había dicho que ella sería la elegida, que dificilmente habría otra persona que pudiera sucederla. Angela Posada, de 36 años, escuchó esas palabaras y asumió el reto de ponerse al frente de la mayor empresa del mundo textil y de la moda de Colombia.

Antes había ejercido con éxito labores en al área de las relaciones públicas en compañías como Colcafé, Leonisa y Orbitel. Hoy está, tal vez, donde siempre quiso estar: manejando la moda de este país, que no es poca cosa

SEMANA: ¿Por qué van a recordar a Colombiamoda 2006?

ÁNGELA POSADA: Porque vamos a vender todo. Porque va a ser una feria exportadora y de negocios. Tenemos presupuestado ventas por más de 50 millones de dólares, superar la cifra del año pasado, que estuvo por los 40 millones.

SEMANA: ¿50 millones de dólares entre cuántos compradores?

A.P.: Entre 600 compradores que traerá Proexport.

SEMANA: Pero la información que se tiene es que hay 1.600 compradores internacionales.

A.P: Lo que pasa es que a esos 600 de Proexport hay que sumarles los que vienen por su cuenta. Eso otros son como 1.000, pero es muy difícil cuantificar cuánto dinero transan en negocios porque la mayoría sólo hacen el contacto aquí en Medellín y luego, en el transcurso del año, hacen la transacción.

SEMANA: ¿Qué es lo más delicado a la hora de hacer una feria de este tamaño?

A.P.: Todo.

SEMANA: Pero debe haber algo que la trasnoche más que otras cosas.

A.P.: Nosotros queremos que los compradores se sientan bien atendidos. Ese es el objetivo de la feria: las ventas. Si ellos vienen a comprar un yin de tres dólares, Colombia debe tener yines de tres dólares y nosotros ofrecerlos.

SEMANA: ¿Qué tiene Colombiamoda que no tengan las otras ferias de la región?

A.P.: Nosotros no somos feria de farándula ni feria light. Nuestro gran reto es aumentar las ventas, las exportaciones.

SEMANA: Pero el tema de la moda también va ligado a la farándula criolla y a los temas 'light'.

A.P.: Claro, pero no son nuestro objetivo. La feria no estará dirigida hacia eso. Pero, ojo, hay que tener en cuenta que "lo 'light" también es importante para la feria porque los periodistas internacionales se nutren, por igual, de esa cara.

SEMANA: ¿Cuántos periodistas internacionales están en la ciudad?

A.P.: Cincuenta periodistas de todos los continentes, invitados por la Alcaldía de Medellín.

SEMANA: ¿Alguna novedad en Colombiamoda 2006 con respecto a las anteriores versiones?

A.P.: Tendremos tres novedades. Un pabellón -el amarillo- dedicado exclusivamente a la ropa para el hogar. Otro, dedicado al Full Package, es decir, venderle el producto terminado a un comprador. Y la tercera novedad es que vamos a tener las dos pasarelas diferenciadas: diseñadores por un lado y marcas por otro.

SEMANA: ¿Quiénes serán las diseñadoras revelación en Colombiamoda?

A.P.: Elia Abuchaibe y Beatriz Soto, de Baranquilla, y Johanna Ortiz de Cali. Son los nuevos talentos del diseño colombiano.

SEMANA: ¿El cerebro detrás de Colombiamoda dónde compra la ropa?

A.P.: Se la compro a las mejores diseñadoras del país: Beatriz Camacho y Franschesca Miranda. Pero la tengo que comprar en otra ciudad porque no tienen almacén en Medellín.