Especiales Semana

Vehículos: el año que viene

Esta industria no deja de moverse y en el primer trimestre del año ha presentado más de diez nuevos modelos. Aquí, los más relevantes.

13 de abril de 2013

Alfa Romeo

Nuevos mitos

La marca italiana lanza la versión 2013 de sus modelos MiTo y Giulietta Quadrifoglio, denominación que otorga a los motores más potentes (1.4 MultiAir con potencia de 170 CV). Se diferencian por las llantas de 17 pulgadas con rines de color titanio, basadas en las del 8C Competizione. Un detalle novedoso de estos autos es el sistema Dynamic Suspension, que a la vez que permite escoger una configuración de manejo (Dynamic, Normal o All Weather), modifica la respuesta de los amortiguadores de forma continua en función del estado del asfalto.

Alfa Romeo también presenta los modelos Premium MiTo y Giulietta TCT 2013, que incorporan ahora caja de cambios automática secuencial de doble embrague. Con este formato, los Alfa Romeo TCT obtienen sus mejores prestaciones y consumos sorprendentes al disminuir en un 10 por ciento el consumo de combustible que se logra con la variante manual de seis velocidades. Estas modalidades mantienen la configuración externa de los ya reconocidos modelos, pero con un motor y un desempeño más potente.


BMW Serie 1 Coupé

Todo por deporte

La principal característica de la reedición 2013 del BMW Serie 1 de tres puertas, además de su diseño deportivo, es la ampliación de la gama de motores de gasolina y diésel con tecnología alemana TwinPower Turbo. El auto tiene una mayor longitud de carrocería, distancia entre ejes y  ancho de vía, que se traduce en un carro más espacioso, un diseño más atlético y propiedades dinámicas más deportivas. La serie estrena el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, conectada a una caja manual optimizada de seis marchas o automática de ocho cambios. Este modelo incluye el BMW Efficient Dynamics, que introduce la función Auto Start Stop, con la cual el carro se apaga en los semáforos y se prende automáticamente al arrancar. 


Audi A3

Atraer la ambición

El Audi A3 de tercera generación llega a Colombia en dos versiones –Ambition y Attraction– dotadas del conocido motor 1.8 TFSI a gasolina con turbocompresor, que mantiene su potencia de 180 caballos y un torque de 250/1.250-5.000 Nm/rpm. Con él alcanza una velocidad máxima de 232 km/h, al estar acoplada a una transmisión S tronic de siete velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
El habitáculo está totalmente rediseñado, con un aspecto y nivel de calidad calcado al de los últimos Audi A4, A6 o A8, y en él se destaca la nueva consola central que integra el mando giratorio MMi, que se encuentra tras la palanca de cambios y permite manejar todos los sistemas multimedia a través de un monitor de 7 pulgadas que, en su versión de gama alta, tiene solo 11 mm de grosor y se pliega y despliega eléctricamente.


Chevrolet TrailBlazer

El final de la trocha

GM Colmotores trae una camioneta de lujo que parece diseñada para las trochas más inaccesibles. Se trata de una 4X4 que se distingue por la potencia del motor con que está equipada en las dos versiones –mecánica y automática– que llegan a Colombia: un propulsor diésel Duramax de 2,8 litros Common Rail Turbo Direct Injection, que ofrece economía de combustible, aceleración y capacidad de remolque al entregar 174 HP a 3.800 rpm y 440 Nm a 2.000 rpm. 

Para la segunda versión alcanza un torque máximo de 470 Nm a 2.000 rpm. El motor está equipado con un sistema de inyección de combustible de alta presión y un turbo alimentador de geometría variable VGT e Intercooler. Viene con una transmisión mecánica de cinco velocidades o una automática de seis con el sistema Tap Up / Tap Down que permite el control total de la caja por medio de cambios manuales. Cuenta además con una caja de transferencia 4x4 con accionamiento electrónico Electric Drive Mode Select y acople Shift on the Fly que permite accionar el 4x4 en movimiento hasta velocidades de 112 km/h.


Citroën C-Elysée

Tercera dimensión

La marca francesa lanza el nuevo C-Elysée 2013, una berlina de tres volúmenes atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible. Llega a Colombia con un motor 1.6 VTi de 115 CV, con inyección Bosh MEV 17.4 y un torque de 150 Nm a 4.000 rpm con overboost. 

La robustez es uno de los aspectos más destacables de este modelo. En la puesta a punto de las suspensiones se buscó lograr un comportamiento con el sello habitual de la marca y obtener una seguridad óptima en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de rodaje que se pueden encontrar en algunas topografías. Para lograr los objetivos establecidos en el C-Elysée y alcanzar una fiabilidad del más alto nivel, los ingenieros recorrieron más de 4 millones de kilómetros por carreteras y circuitos de todo tipo. 


Ford Fusion Titanium

La era del turbo

Llega al país el nuevo Fusion Titanium 2013, el sedán mediano de lujo más avanzado y mejor referenciado de Ford a escala global. Dispone de un innovador motor EcoBoost de 2 litros con turbocompresor, inyección directa de gasolina y sistema de doble sincronización independiente variable de válvulas, con el que obtiene 240 HP a 5.500 rpm, la misma potencia de un bloque V6 de 3 litros pero con un consumo mucho más eficiente. También incorpora una transmisión automática de seis velocidades, pero ahora con modo Sport operable desde el volante, junto con una nueva suspensión trasera independiente denominada Integral Link.  

También ofrece dirección eléctrica EPAS con compensación de vibración, computador de viaje, cámara y sensor de reversa, asistente de arranque en pendientes para que no se descuelgue, freno de mano eléctrico, sensor de luces, acceso inteligente con botón de arranque, encendido a distancia, sistema personalizado de control de manejo MyKey, sensor de presión de los neumáticos, espejos funcionales (punto ciego, desempañador, puddle lamp y memoria), espejos izquierdo e interior electrocrómicos, sillas de ajuste eléctrico con calefacción y memoria (piloto), y sistema de entretenimiento Sony con 12 altavoces, entrada auxiliar RCA (audio y video), tarjeta SD, dos puertos USB y tres puntos de 12V.


Dodge Durango 

La vida en grande 

Equipada con un poderoso motor Pentastar V6, con sistema VVT, que entrega 290 HP a 6.400 rpm y 260 lb-ft a 4.800 rpm, esta camioneta luce en su versión 2013 un nuevo diseño que acentúa su perfil robusto. Cuenta con tercera fila de pasajeros, techo corredizo eléctrico, rieles de techo, controles en el timón, compuerta trasera eléctrica, aire acondicionado automático Tri-zona, sistema de encendido y apertura Keyless Enter-n-go, rines de aluminio de 18", sistema manos libres UConnect y sistema de audio con pantalla táctil de 40 GB de capacidad y disco duro de 28 GB. 

Además incluye más de 30 áreas de almacenamiento, 28 configuraciones de asientos, un área de carga de casi 85 pies cúbicos, con capacidad suficiente para transportar un sofá de 6 pies, y con espacio por ejemplo, para una mesa para café o una escalera de 10 pies, al plegar totalmente el asiento del pasajero al frente. Las versiones SXT Luxe y Crew incorporan cámara de reversa (Park View) y sensor de parqueo (Park Sense).


Jeep Wrangler Unlimited 2013

Sin límites

Con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros, el Jeep Wrangler Unlimited 2013 se caracteriza por una ergonomía de avanzada y una notable disminución de ruidos y vibraciones. Es el único 4X4 convertible del mercado y está dotado de accesorios de seguridad como un novedoso sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y nuevo espejo retrovisor con atenuación automática. Este año estrena un exclusivo motor Pentastar V-6 de gasolina con tiempo variable de válvulas (VVT), que produce 285 HP y 269 lb/pie de torque que le permiten recorrer 391 kilómetros con un solo tanque de gasolina aproximadamente.


Seat Toledo

Furia española

El nuevo modelo de la marca española continúa el legado de las primeras generaciones del Toledo. Presenta una renovada madurez que incluye lo último en motorizaciones y transmisiones del Grupo Volkswagen: tres avanzados motores TSI de cuatro cilindros que desarrollan 85, 105 y 122 CV, además de un motor 1.6 TDI CR de 105 CV. El modelo de acceso a la gama monta un motor de gasolina 1,2 de tres cilindros con inyección multipunto y una potencia máxima de 75 CV. El propulsor de gasolina más potente se ofrece con la caja de cambios DSG automática de doble embrague y siete velocidades. 

Con un par motor máximo de 175 Nm entre 1.550 y 4.100 rpm, el propulsor 1.2 TSI de 105 CV tiene una destacada potencia y sus cifras de rendimiento hablan por sí solas: una velocidad máxima de 195 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Por su parte, el motor 1.4 TSI de 122 CV y caja de cambios manual DSG de doble embrague alcanza una velocidad máxima de 206 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 9,5 segundos.


SsangYong Rexton W

El desafío de Corea

La nueva Rexton W llega al país en tres versiones, todas equipadas con un motor diésel de cinco cilindros con inyección directa Common Rail de tercera generación y 2.700 c.c. de cilindrada, capaz de generar 165 HP a 4.000 rpm y 340 Nm de torque a 2.400 revoluciones. Este motor puede ir asociado a una caja mecánica o automática de cinco velocidades y a la caja de transferencia Part Time, que permite seleccionar entre los modos 2H, 4H y 4L simplemente girando una perilla.

Afuera, los cambios se notan principalmente en el frontal, totalmente actualizado, y en la parte posterior donde las luces ahora tienen tecnología LED. En el habitáculo, la marca coreana mejoró la calidad en su panel de instrumentos, timón y paños. Su equipamiento incluye una serie doble airbag en todas sus versiones, aire acondicionado automático, computador de abordo, controles en el timón y sistema de audio con pantalla 2 DIN, CD, DVD, MP3, Bluetooth, puerto USB y cámara de reversa.


Škoda Praktik

Trabajar y trabajar

La marca checa presenta su primer vehículo comercial ligero, pensado para aquellos que necesitan transportar carga a bajos costos de operación. Su gran elemento diferencial es la accesibilidad gracias a las puertas laterales de apertura exterior, que incorpora la serie. El Praktik se destaca también por ofrecer un mayor espacio en la zona de carga gracias a la ausencia de asientos traseros.

Cuenta con un motor de 1.2 HTP (High Torque Performance), que ofrece 69 CV de potencia, un torque de 110 Nm a 3.000 rpm y emisiones de CO2 en los 139 g/km. 

En la versión full ofrece frenos con ABS, airbags y barras estabilizadoras. La versión de entrada se encuentra dotada de bloqueo central, un airbag, sillas eléctricas, dirección electrohidráulica, limpia vidrios traseros, tercer stop y graduación de altura de luces. 


Kia Cerato Pro

Invasión de Corea

El nuevo Kia Cerato Pro llega a Colombia totalmente rediseñado, con nueva carrocería y nueva transmisión para una mayor economía de combustible y emisiones más bajas. Dispone de un motor a gasolina Gamma de 130 HP y 1.6 litros. Alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y alcanza los 100 km/h en tan solo 10,1 segundos (11,6 con la caja automática). 

La versión que la marca coreana ofrece en el país tiene farolas delanteras estilo proyección, vidrios eléctricos, dirección asistida, computador de abordo y lectura de temperatura externa, lo mismo que equipo de radio/CD con seis altavoces. También está equipado con exploradoras delanteras, control de crucero, seguros centralizados, ajuste de la altura de la silla del conductor, espaldar del asiento trasero abatible 60/40 y rejillas de ventilación ajustables en el asiento trasero, entre otros.


Honda Oddysey

Cilindros sin odisea

La marca japonesa presenta su nueva camioneta de ocho pasajeros con una novedad: el motor V6 con exclusiva tecnología de administración de cilindros variable VCMi-VTEC de última generación, que se adapta de acuerdo a las condiciones de manejo en función de tres, cuatro o seis cilindros para brindar un óptimo rendimiento, aceleración y un consumo eficiente de gasolina. 

Cuando se necesita el torque máximo, como al arrancar, acelerar o conducir cuesta arriba, los seis cilindros se ponen en funcionamiento y no descansan. Durante periodos de velocidad continua sin requerir de mucha potencia, la VCM cierra una fila de cilindros, optimiza el rendimiento del motor y genera un mayor ahorro de combustible.

A medida que la velocidad aumenta, el motor activa el modo de cuatro cilindros para lograr mayor potencia en la marcha. La transición entre las tres modalidades operativas se produce de manera casi uniforme y pasa inadvertida para los pasajeros.


Hyundai  i35 Coupé

Imagen deportiva

Gracias a sus dos puertas y a su parrilla frontal negra con borde cromado, el nuevo Hyundai i35 Coupe 2013 cuenta con una imagen más deportiva si se compara con el sedán. Posee además espejos electrónicos abatibles electrónicamente y rines de lujos de 17’.

El vehículo viene con el mismo motor del i35 cuatro puertas: uno de 1,8 litros con 148 caballos de fuerza y 18,2 kg/m a 4.700 revoluciones por minuto. Su tecnología de punta doble CVVT Dual, que controla las válvulas de admisión y de escape, disminuye el consumo de combustible y aumenta el rendimiento del motor.


Mahindra XUV 500

Tigre de la India

Procedente de Chakan, provincia de Maharashtra, llega a Colombia la Sport Utility Vehicle 4X4 más lujosa de la marca Mahindra. Impulsada por un motor mHawk diésel con inyección directa de quinta generación, y sistema turbo de geometría variable (VGT) y 2.179 c.c., de 16 válvulas DOHC, esta poderosa fiera es capaz de salir con facilidad de cacería tanto por las erizadas carreteras de montaña como por las congestionadas junglas de cemento. Ese propulsor entrega una potencia de 140 HP a 3.750 rpm y un torque de 330 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm, al estar conectado a una transmisión mecánica de seis velocidades. Su capacidad es de siete pasajeros.

Adentro, la camioneta ofrece también pinceladas de lujo, como terminaciones en color madera y una pantalla touch con GPS y marcadores digitales y equipamiento de seguridad que incluye ABS, EBD y ESP.


MG 750

Flama británica

La famosa marca británica, que llega a Colombia de la mano de la organización Ardila Lülle, lanza el MG 750, una berlina de lujo impulsada por motor de 2,5 litros, V6 y 24 válvulas. Ofrece una potencia máxima de 178 HP a 6.500 rpm, y su par máximo es de 23 kg a 4.000 rpm. La transmisión es automática de cinco velocidades.

MG –cuyas siglas corresponden al nombre Morris Garages–, es una marca británica que empezó en 1924 y siempre ha estado dedicada a producir automóviles vanguardistas y modernos, pero en la actualidad es una división de SAIC Motor Co., la productora más importante de automóviles en China. No obstante, las características de estos modelos siguen siendo profundamente británicas.


Mitsubishi Sportero High Power 

Alto poder

Motorysa, representante en Colombia de Mitsubishi Motors, trae al país la evolución de su icónica Sportero High Power, una pick up doble cabina con un diseño revolucionario y deportivo, que incluye un optimizado motor High Power 2.5 c.c. Turbo Diésel Intercooler con un supercargador de geometría variable. Logra una potencia de 176 caballos de fuerza a 4.000 rpm, junto a un alto torque de 40,78 Kg-m a 2.000 rpm, en su versión mecánica, además de un avanzado sistema de inyección directa Hyper Common Rail. 

La Sportero High Power incorpora importantes accesorios de comodidad como aire acondicionado automático, tapicería en cuero con ajuste eléctrico, sillas deportivas tipo cubo, vidrios eléctricos en sus cuatro puertas, incluyendo la ventana trasera. Adicionalmente está equipada con un computador de abordo de pantalla de cristal líquido. Se ofrece en versión mecánica y automática. 


Mini Cooper Paceman

Potencia maxi

El nuevo Mini Paceman es el primer Sports Activity Coupé perteneciente al segmento de autos compactos y pequeños, pero con virtudes traídas del campo del deporte. Su equipamiento de serie incluye un chasis deportivo con suspensión más baja, a lo que se suman motores que cubren un margen de potencia entre 112 y 184 CV. Todos los propulsores se combinan de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también puede optarse por una automática de seis. El sistema de tracción en las cuatro ruedas Mini ALL4 se ofrece para los modelos Cooper S Paceman, Cooper SD Paceman y Cooper D Paceman. 


Nissan Sentra 

Nueva generación

Uno de los sedanes más emblemáticos de la marca se renueva en diseño, motor y equipamiento, al incorporar un motor de nueva generación y un rediseño radical frente a la versión anterior. Crece seis centímetros a lo largo, cuenta con faros LED en la parte delantera y trasera y ahora presenta asientos forrados en cuero, controles de audio, equipo de sonido conformado por ocho bocinas, puerto USB y entrada auxiliar, interfaz Bluetooth, sistema de navegación, cámara de reversa y climatizador de dos zonas. 

Pesa menos, tiene un rediseño exterior más aerodinámico y el nuevo motor DOHC de cuatro cilindros y 1,8 litros que genera 130 caballos de fuerza y 128 libras de torsión acoplado a la segunda generación de la transmisión continua variable Xtronic CVT.


Peugeot 208 y 301

El león contraataca

El Peugeot 208 es una verdadera ‘regeneración’ del concepto de automóvil en la marca francesa. Lanzado en junio del año pasado en Europa, llega por ahora a Colombia en la versión 208 Allure, con motor 1.6 Peugeot-BMW de 120 HP. 

De este auto se destaca su panel de instrumentos, que integra una gran pantalla táctil en color de 7 pulgadas con un grafismo cuidado y funcionamiento intuitivo. Según la versión, el conductor tiene acceso a las diferentes funciones del computador de abordo: reproducción de fotos a través del Media Center, radio, kit manos libres Bluetooth y reproducción de los archivos musicales conectando un USB o en streaming audio.

Por su parte, el nuevo Peugeot 301 fue desarrollado para mercados como el nacional, en el que los clientes piden un sedán económico, rendidor, confiable y durable. Viene con un motor de cuatro cilindros de 1,6 litros de capacidad actualizado con una nueva cabeza y sistema de apertura de válvulas variable (VTI), 115 HP a 6.050 rpm y 110 Lb-pie de torque.


Renault Twingo

El nieto pródigo

El Twingo llega a su madurez 21 años después de ser lanzado oficialmente en París, y luego de que sus creadores lo bautizaron con un nombre que mezcla las letras de tres géneros musicales: twist, swing y tango. Hoy, aunque conserva la espaciosa carrocería monovolumen, pequeña por fuera y muy grande por dentro y las dos puertas para pasajeros, se muestra mucho más largo. 

De sus ímpetus juveniles mantiene colores poco convencionales e interiores vanguardistas y psicodélicos y la mecánica. El motor es de 4 cilindros de 1.149 c.c., que eroga 75 caballos a 5.500 revoluciones por minuto con un buen torque de 10,7 kg/m a las 4.250 rpm. Su bajo consumo sigue siendo una de sus cualidades. Una de las agradables sorpresas que trae esta tercera generación se percibe de inmediato en el timón. Es la nueva dirección asistida que no tenía el abuelo.


Porsche Cayman 

Lujo y velocidad

Llega al país la versión 2013 de este ícono alemán que, en comparación con el modelo anterior, ofrece una distancia entre ejes más larga, un chasis de nuevo diseño y menos peso. El nuevo Cayman es hasta 30 kilos más ligero y consume hasta un 15 por ciento menos de combustible. Además, la carrocería es un 40 por ciento más rígida, lo que aumenta aún más su deportividad.

Está provisto de un motor bóxer de 2,7 litros, seis cilindros y 275 CV. Dispone de tracción trasera, cambio manual de seis velocidades (opcionalmente cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de siete velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos). Su velocidad máxima es de 266 km/h.


Subaru Forester

Seis estrellas

La marca de las pléyades lanza en el país la nueva versión de su más acreditada SUV, que llega con diseño renovado, motores bóxer de 2 y 2,5 litros y sistema Symmetrical AWD (Tracción Continua en las Cuatro Ruedas) que ahora cuenta con el exclusivo Modo-X, que maximiza la entrega de potencia con una tracción excepcional. El X-Mode toma el control del motor, la transmisión, el AWD, los frenos y otros componentes para circular con seguridad a través de caminos deteriorados, superficies resbaladizas y hasta en las cuestas más empinadas. En Colombia se ofrecerán tres modelos de línea y dos por pedido, todos dotados con nueva transmisión Lineartronic CVT (Transmisión Continuamente Variable).

Adentro, la SUV trae ahora también renovado el panel de instrumentos, con el tacómetro y el velocímetro muy visibles, y una novedosa pantalla LCD de 4,3 pulgadas. Como detalle curioso, esta pantalla puede mostrar en vivo y en directo el accionar del sistema de tracción en cada rueda.

Las cinco versiones de Forester que Subaru ofrecerá en Colombia –tres de línea y dos por pedido– montan su reconocido motor bóxer. 


Suzuki DZire 

El sol naciente

La marca japonesa, respaldada por la empresa chilena Derco en Colombia, presenta al mercado colombiano su nuevo modelo DZire, un vehículo compacto, dinámico, cómodo y moderno. Llega al país en una única versión con motor K12M de 1,2 litros con 16 válvulas y 85 caballos de potencia. Esta motorización está asociada a una caja mecánica de cinco marchas y tracción delantera McPherson. 

En su interior, este sedán cuenta con un completo equipo de audio con CD, MP3, USB, control de radio en el timón y cuatro parlantes en las puertas, cierre central de puertas con comando a distancia, aire acondicionado, volante regulable en altura y consola central porta objetos. 

Su tapicería es color beige, con costuras en los costados y en los apoyacabezas. Se caracteriza por su equipamiento, el cual cuenta con doble airbag frontal, barras protectoras laterales, inmovilizador antirrobo, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y limitación, seguro de niños en puertas y sistema de frenos ABS con EBD.


Volkswagen Gol

Campeón de Brasil

Procedente de Curitiba llega la más reciente versión del popular Gol, dotado de innovaciones en diseño, equipamiento, acabados, materiales internos, elementos de entretenimiento y hasta nuevos componentes para aumentar los niveles de seguridad de sus ocupantes. El nuevo Gol estará disponible en dos versiones: Power y Confort. A su vez, en la versión Confort se puede escoger entre diferentes niveles de equipamiento como es el Confort Light y el Confort ASG (Automated Sequential GearBox). Este último corresponde a una opción con transmisión automática.

Gol mantiene su propulsor de 1.598 c.c. de cilindrada y ocho válvulas, que entrega 99 HP a 5.250 rpm y 14,6 kg/m apenas a 2.500 rpm. Esta valiosa característica, denominada VHT (Volkswagen High Torque), permite en la conducción muchas ventajas: mejor recuperación, menor necesidad de aceleración, menor consumo, menor necesidad de cambio de marchas, mayor confort y mayor durabilidad del motor. Su transmisión conserva sus cinco cambios.


Toyota RAV4

La reinvención

El vehículo que dio origen al segmento de los SUV en el mundo, el Toyota RAV4, presenta en Colombia su cuarta generación que llega con nuevas tecnologías y diseño. El RAV4 ganó más espacio en su habitáculo fabricado para cinco pasajeros, si bien es más corto que su antecesor, es más ancho y alto. Distoyota tendrá dos versiones: Imperial, que ya está en el mercado, y Life, de menor equipamiento, que completará la gama en los próximos meses. Ambas con tracción 4X4 inteligente o 4X2, con caja automática CVT, otra de seis y una mecánica de seis.

La marca inventó dos nuevos motores: uno de 2,5 litros que ofrece 178 caballos de potencia y un torque de 233 Nm en la versión Imperial, y otro de 2 litros de 145 caballos y 187 Nm. Ambos tienen distribución variable de válvulas en los tiempos de admisión y escape. En tracción, Toyota presenta un sistema 4X4 inteligente que es una novedad: el Active Torque Control, mediante la cual el computador del auto selecciona, en función de la velocidad, de la dirección y del ángulo de la aceleración, en qué momento engrana la doble tracción sin la intervención del conductor.


Volkswagen Amarok Automática

Adiós al ‘clutch’

Llega al país la emblemática pick up de la marca alemana en versión Highline doble cabina, equipada con una transmisión automática de ocho velocidades con modo secuencial y sport triptónica. Sus virtudes: mejor desempeño off road y consumo de combustible más eficiente que el correspondiente a la Amarok mecánica. La caja funciona con modo automático, secuencial y sport, modo en el que adquiere un carácter más picante al cambiar con un régimen de revoluciones más alto. El octavo cambio ha sido configurado como una ‘sobremarcha’ a baja velocidad del motor. El primer cambio, a su vez, fue diseñado para el uso off road con capacidad de arrastre. 

La transmisión automática se combina con la tracción en las cuatro ruedas 4Motion permanente de tipo Torcen y nuevas especificaciones de motor 2.0 Bi-turbo TDI de 177 HP, con un torque máximo de 420 Nm. La velocidad tope alcanzada en la séptima marcha es de 179 km/h. La aceleración de 80 a 120 km/h se alcanza en 8,5 segundos.


Volvo V40

Inventos a la lata

La marca sueca vuelve a sorprender a la industria automotriz con un vehículo que le suma al lujo escandinavo tecnologías dignas del nuevo milenio, como el airbag para peatones, el control de tracción en curva o la tapa inteligente de gasolina. 

También es el primer modelo en contar con un sistema mejorado de seguridad que frena el carro automáticamente cuando ‘analiza’ que va a chocar contra algo –ya presente en otros Volvo–, pero que ahora lo hace cuando va a 50 kilómetros por hora o menos.

A Colombia, en principio, el V40 llega en la versión T4, con caja mecánica de seis velocidades, tracción delantera, motor de 4 cilindros con un desplazamiento de 1,6 litros de inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia de 180 HP, mientras que el torque de 240 Nm está disponible desde un régimen muy bajo y en una amplia gama de revoluciones, entre 1.600 y 5.000. Esta versión cuenta con función overboost, que brinda un empuje adicional al pisar a fondo el acelerador, para llegar hasta los 270 Nm de torque. Ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.


Fiat Grand Siena

Apellido grande

Totalmente nuevo, diferenciado y más grande, el nuevo Siena llega al mercado con novedades hasta en el nombre: ahora es Grand Siena. Grand porque creció y evolucionó: creció en tamaño y amplió aún más su capacidad de baúl, y evolucionó porque en esta nueva generación, Fiat lo dotó de dosis extra de elegancia, modernidad y seguridad. 

La nueva plataforma trajo más espacio para el equipaje: el baúl creció de 500 a 520 litros de capacidad, lo que lo convierte en uno de los mayores en su segmento.

La gama del nuevo sedán se compone de los modernos motores E-torQ 1.6 16V, de óptimo desempeño y economía. Existen dos versiones en este modelo: Grand Siena Essence 1.6 16V y Grand Siena Dualogic 1.6 16V, esta última equipada con la transmisión Dualogic.

Fiat ofrece, según la versión, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y tercer apoyacabeza trasero rebajado y con regulación de altura. 


Mazda 6

Alma del movimiento

La marca nipona presenta en Colombia el nuevo Mazda6, exponente del lenguaje de diseño Kodo, que significa ‘alma del movimiento‘. Viene con la tecnología Skyactiv que optimiza la seguridad, la respuesta de los elementos del chasis, la resistencia de la carrocería y el desempeño de motores y transmisiones para ofrecer altos índices de fuerza y potencia, con eficiencia en consumo de combustible y bajas emisiones de CO2.

El auto está impulsado por dos motores de gasolina: el Skyactiv-G de 2 litros y el de 2,5 litros. La máquina de dos litros registra la más alta relación de compresión para un vehículo de producción en serie, de 13:1 usando gasolina corriente, y un sistema de escape diseñado con salida 4-2-1. Como resultado, el motor genera un torque máximo de 20,39 kg/m a 4.000 rpm y una potencia máxima de 153 caballos a 6.000 rpm. El otro motor 2,5 litros de inyección directa entrega 185 caballos de potencia a 5.700 rpm y un torque máximo de 25,49 kg/m a 3.250 rpm.