Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/1993 12:00:00 AM

VEHICULOS

VEHICULOS, Edición 599, Sección Especiales, 21213 VEHICULOS
Finalmente....
¿qué es gasolina verde?
HASTA EL PRIMERO DE ENERO de este año todas las gasolinas comercializadas en el país eran iguales. Importadas o producidas en las refinerías del país, llegaban a los distribuidores a través de las firmas multinacionales o colombianas y se vendían al consumidor final en las mismas condiciones en que salían de la refinería.
Pero la gasolina verde cambio la situación, de modo que las mezclas ya no son idénticas. Para mantener su automóvil en óptimas condiciones, el usuario final debe, ante todo, entender en qué consiste la nueva aplicación de aditivo en el combustible que compra. Después puede buscar en el mercado la mejor de las gasolinas verdes. Con este artículo, SEMANA le ayudara en la primera de las tareas señaladas; el resto corre por su cuenta.
La calidad de un combustible se mide calculando su resistencia a producir detonación, lo que tradicionalmente se conoce como octanaje. Cuando la mezcla explota antes de tiempo, con sólo comprimirse, el motor del carro pierde potencia, mucha gasolina se desperdicia y adicionalmente el grado de contaminación ambiental crece por al aumento de las emisiones de gases tóxicos.
Las gasolinas tradicionales contenían compuestos de plomo químicos que regulaban la explosión de la mezcla para que se produjera en lo posible, sólo cuando saltara la chispa de la bujía y no antes. Pero los científicos descubrieron que este compuesto era la principal causa de terribles enfermedades, entre ellas el saturnismo. ¿Qué hacer?
Aparece la gasolina verde
Lo primero que hizo Ecopetrol fue eliminar los compuestos de plomo en las gasolinas que se producen en el país y que se importan. Posteriormente se decidió ordenar la inclusión de aditivos detergentes dispersantes que en algunos países se vendían como una alternativa para el usuario final y en otros -Colombia, por ejemplo- fueron adoptados para la totalidad de la gasolina que se vende localmente.
En efecto, el 28 de diciembre del año pasado el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución para establecer que "a partir del primero de enero de 1993, todas las gasolinas automotores que se consuman en el país deben contener aditivos detergentes dispersantes, de acuerdo con un programa controlado de dosificación previamente establecido".
La decisión que partió de la División Técnica de la Vicepresidencia de Refinación de Ecopetrol fue tomada teniendo en cuenta los grandes beneficios que a nivel de salubridad ambiental produciría. Y además considerando que los detergentes dispersantes elegidos limpiarían y mantendrían en buen estado los sistemas de admisión de combustible de los motores, las mariposas del carburador, sus áreas cercanas, los inyectores, los puertos de entrada y las válvulas de inyección. Es que otro de los grandes problemas de la gasolina anterior era la formación de depósitos de barnices y lacas en esos lugares.
Dos etapas
Con la medida gubernamental anotada arriba, cada gasolina comercializada en el país fue adquiriendo su propio carácter de acuerdo con la tecnología de aditivos importada por cada companía distribuidora mayorista de combustibles: Esso, Texaco, Mobil o Terpel. Ahora las gasolinas disponibles en el mercado son diferentes dependiendo de la empresa que las distribuya. La tecnología, sumada a la dosificación de la misma y a los controles ejercidos sobre el proceso, hace la diferencia.
Pero pese a los grandes y evidentes beneficios que presenta la gasolina verde para todos fue claro desde un principio que cambiar de combustible por completo no era una tarea fácil. Por esto Ecopetrol decidió asumir el reto en dos etapas: limpieza o clean up, y mantenimiento de la limpieza o keep clean.
La primera de esas fases fue desarrollada entre enero y junio de este año. Una dosis gradualmente creciente de aditivos limpió todos los motores. Aunque claro, hubo quienes no siguieron a tiempo el consejo de reemplazar sus filtros y tuvieron que sufrir por lo menos una "varada" . Actualmente se desarrolla la segunda etapa: el mantenimiento de la limpieza o keep clean. Y aquí, es donde el usuario final de la gasolina empieza a compartir la responsabilidad con los distribuidores mayoristas de combustible.
La medida exacta
Ya se sabe que son Esso, Texaco, Mobil y Terpel las encargadas de añadir los aditivos a la gasolina. Pero, ¿cómo ]o hacen? Nunca en los tanques de almacenamiento, pues los detergentes dispersantes reaccionarían con el metal en su interior y empezarían a limpiar las paredes actuando sin necesidad, y también porque allí no se puede controlar la dosis.
Los aditivos se añaden, por otra línea, cuando se llenan los camiones distribuidores que van a las estaciones de servicio.
Este proceso está siempre estrechamente controlado, pues un error de cálculo anularía por completo las ventajas de la gasolina verde. De ahí que el usuario deba preferir el combustible de las distribuidoras mayoristas que mejores sistemas de administración de detergentes dispersantes tengan.
Algunas, como la Esso Colombiana, cuentan incluso con un sofisticado sistema de dosificación electrónica para añadir en cantidades exactas. Además, trabajan con las estaciones de servicio concientizándolas sobre la limpieza que deben conservar sus propios tanques y la necesidad de instalar un filtro exterior adicional en los surtidores para eliminar aquellos depósitos de óxido y polvo que se encuentran suspendidos en la gasolina con aditivo.
Por su parte, el Instituto Colombiano del Petróleo ha hecho pruebas de campo con algunos vehículos para probar si realmente han mejorado, con excelentes resultados.
¿Y el usuario? Pero, como se dijo antes, no sólo las distribuidoras mayoristas son las encargadas de que la gasolina verde sea un éxito en Colombia. Cada propietario de automóvil debe poner de su parte.
Del carburador, o los inyectores en los vehículos de modelos como los que se están importando y ensamblando actualmente en el país, se encargan los aditivos. Pero sin el cambio periódico de los filtros de gasolina y la sincronización del motor su uso en la gasolina, más que neutro puede ser perjudicial.
La gasolina verde es una solución ecológica y como todas las de su tipo requiere compromiso. En la siguiente nota de esta misma separata, SEMANA presenta una de las medidas que se han tomado para educar a los colombianos al respecto: seminarios sobre sincronización electrónica.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.