Especiales Semana

VEHICULOS

22 de noviembre de 1993

Sin antecedentes
ENTRE EL 28 DE NOVIEMBRE Y EL 5 DE DIciembre próximos, la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. (Corferias) realizará la primera Feria Internacional del Automóvil, una impresionante exposición con los mejores modelos importados y nacionales, salones especializados de exposición naútica y aérea y hasta un pabellón con todo tipo de accesorios, lubricantes, aditivos, llantas y lo que los gustos más exigentes pretendan.
Se espera que las grandes novedades de 1994 sean puestas a consideración de todos los visitantes en el recinto ferial de Bogotá, gracias a la participación de los importadores directos de las mejores marcas que ya han confirmado su presencia.
Corferias, con 39 años de experiencia en la organización de grandes eventos comerciales no podía escoger mejor momento para lanzar esta iniciativa. El intercambio de tecnologías, productos y servicios que será posible en esa semana está respaldado por los buenos negocios que el sector ha cultivado en el último año.
Las ventas de vehículos importados en el país han crecido de manera impresionante en los últimos meses. La dirección de Aduanas precisó que en los primeros ocho meses de 1993 entraron 27.416 vehículos al territorio nacional, es decir, 817 por ciento más si se comparan los resultados actuales con los del mismo período en el año anterior. Las ventas totales crecieron 158 por ciento. Definitivamente, Colombia está ingresando con paso firme al mundo de los vehículos de alta categoría .
Y como si todo eso no bastara, de los últimos reportes de ventas de las ensambladoras nacionales (agosto pasado) se deduce que en lo corrido del año se han negociado 66.498 automóviles, 13.702 pick-ups, 9.865 camperos y 7.783 vehiíulos de diversas especificaciones.
Los participantes
Así las cosas, la I Feria Internacional del Automóvil ha acaparado la atención de todos. Ya confirmaron su asistencia 70 expositores y entre ellos están, desde luego, las tres ensambladoras mencionadas.
Marcas como Nissan, Honda, Daewoo, Hyundai, Subaru, Mitsubishi y Citroen tendrán su lugar en los principales pabellones. Entre otros salones especializados estarán el de Sofasa y el de Ford. Esta última firma, no sobra recordarlo, llega al país con mayor fuerza que nunca después de casi 10 años sin un gran representante en Colombia. Además, estará también junto a otros expositores en las áreas libres con grandes camiones.
Por su parte, casas representantes como Autogermana (BMW), Automercantil (Mercedes Benz), British Motors (Land Rover), Crump America (Chrysler) y Didacol (Peugeot y Daihatsu) destacarán sus mejores modelos, incluso con demostraciones individuales.
Otras reconocidas firmas harán lo nuevo de Lancia, Fiat, Skoda, Volvo, Lada, Volkswagen, Olcit y Dacia, así como lo último en motocicletas. ¿Una muestra más completa? Difícil de conseguir.
SEMANA ha elegido, a modo de ejemplo, tres de estos marcas para comentar de manera un poco más amplia las innovaciones que presentarán en el evento. En justicia cualquiera podría aparecer en estas páginas, pues en la exposición sólo estarán los mejores. Se ha hecho así para establecer en el corto espacio de estas páginas algo de los contrastes que podrán verse allí: Honda (japonesa y en Colombia hace un buen tiempo) aparece junto a Mercedes (alemana y ya tradicional en el país) y a Hyundai (coreana y recién llegada con éxito a nuestro mercado).
Conciencia ambiental
Más allá de los modelos, Honda explicó a SEMANA el concepto que predomina actualmente detrás de todos sus diseños, el mismo que los colombianos podrán ver aplicados a finales del mes entrante en la I Feria Internacional del Automóvil: fortaleza ecológica.
El compromiso de Honda al construir finos automóviles no termina con satisfacer las necesidades del propietario, se extiende a las de la sociedad. De ahí que, junto a la protección del medio ambiente, la seguridad en la conducción sea una característica clave de estos automóviles.
Pero ¿qué traen? Construcción externa e interna para minimizar riesgos en accidentes y alta economía en consumo de combustible, lo que contribuye al efectivo uso de los hidrocarburos. También equipamiento para mejorar la eficiencia y el control de las emisiones de gases como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno. Y entre este se cuentan la válvula positiva, el canister y el catalizador.
Una parte considerable de las materias primas utilizadas por Honda en sus autos son reciclables, de modo que los desechos sólidos puedan controlarse a largo plazo. Todo esto podrá verse en la muestra.
Cuatro opciones con mucha clase
De otro lado, Mercedes Benz, a través de Automercantil, su representante en Colombia, presentará en el marco de la I Feria Internacional del Automóvil su Clase C, con cuatro líneas diferentes de equipamiento: las versiones Clasica, Elegance, Esprit y Sport. Una para cada temperamento y todas combinando el carácter práctico de los Mercedes compactos con el deseo de individualización siempre presente en los clientes de esta marca.
Pero eso no es todo. La Clase C recoge las experiencias de más de 58 años de estudio en el campo de la seguridad y así, pese a sus dimensiones compactas, ofrece posibilidades inesperadas en los automóviles que podrían llegar a comparársele. Por ejemplo, las zonas de deformación controlada, el habitáculo de seguridad y el uso sistemático de chapas en acero que refuerza la absorción energética y conserva el espacio de supervivencia para los ocupantes.
Mercedes también ha pensado en la dimensión ecológica de sus autos, y en esta serie presenta interesantes avances. Uno de ellos es el sistema de purificación de gases de escape para motores a gasolina, desarrollo que ha sido calificado como tecnología de la tercera generación.
La Clase C es también diseño, comodidad y seguridad a gran escala. Para comprobarlo basta enumerar otras pequeñas ventajas: sistema antibloqueo de frenos, el alumbrado de las piezas traseras con contactos en las puertas, el freno de estacionamiento de pedal... En resumen: todo lo que los amantes de la comodidad no pueden pasar por alto.
Poco más de un año
La actividad de comercialización de la marca Hyundai se inició en septiembre del año pasado en Colombia, cuando arribó a uno de nuestros puertos su primer embarque. En el corto lapso transcurrido desde entonces ha colocado en el mercado 2.600 automóviles particulares modelos Excel en varias versiones, Scoupe, Elantra y Sonata y 900 taxis del acreditado Excel Pony. Con esas cantidades alcanzó una importante participación equivalente al 9.5 por ciento de los automóviles importados durante este período (cinco por ciento del mercado total de automóviles incluído el ensamble nacional).
En el próximo mes de noviembre, y luego de cuatro meses de pruebas realizadas bajo la dirección de ingenieros coreanos, Hyundai completa su gama iniciando la oferta de algunos vehículos comerciales que, desde luego, estarán presentes en la feria.
Por ejemplo, el Hyundai Porter, un camión pequeño con 1,8 toneladas de capacidad, cabina adelantada y motor diesel de 2.500 centímetros cúbicos, doble rueda trasera y distancia carrozable de 2,85 metros. Esto se traduce en 40 por ciento más de espacio para la carrocería y por consiguiente para la carga, y 40 por ciento en ahorro de combustible.
Esta joven firma coreana tambien lanzará, a través de Hyundai Colombia Automotriz S.A., el Hyundai Grace, Van-colectivo en versiones gasolina y diesel de 12 y 15 pasajeros, con una característica muy apreciada en el medio colombiano: el chasís de bastidores.
Especial realce merece la presentación del totalmente nuevo Hyundai Sonata 1994, un modelo presentado en días pasados en el mercado mundial. Este ofrece entre, sus grandes ventajas, una incomparable potencia en su motor dos litros (16 válvulas, DOHC) incrementada a 139 HP y una consecuente aceleración que le permite alcanzar, en sólo 10 segundos, 100 kilómetros por hora. Este modelo será ofrecido en tres versiones: Sonata GL, Sonata GLS y 3 .0 V6, este último de transmisión automática.
La gama del Hyundai Elantra también será ampliada ofreciendo en los modelos para 1994 la posibilidad a los usuarios de escoger entre motorizaciones 1.5 L carburador y 1.6 o 1.8 I inyección (16 válvulas, DOCH).
La I Feria Internacional del Automóvil promete lo último en comodidades y tecnología a nivel mundial. Por eso, aficionados y profesionales del automovilismo, conductores de todo tipo y comercializadoras en el área de servicios no pueden faltar a la cita desde el próximo 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre en Bogotá.