Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/1994 12:00:00 AM

VEHICULOS

VEHICULOS, Edición 621, Sección Especiales, 22282 VEHICULOS
PLANES Y PROYECTOS VIALES
CON LA CREACION DEL DECRETO 2171 de 1992, se estableció a principios de 1993, la transformación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en el Ministerio de Transporte. Asimismo se previó la liquidación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra). Este mismo decreto estableció la creación de cinco grandes direcciones para cada uno de los medios de transporte, así como cinco subdirecciones y 22 regionales.
Como era apenas obvio, los cambios trajeron consigo toda una serie de reestructuraciones los cuales apenas comienzan a verse.
Uno de ellos es la descentralización que consiste en delegar actividades, hasta el momento centralizadas, a entidades oficiales de carácter regional. Lo que quiere decir que procesos como la obtención de placas, licencias, tarjetas de operación, de propiedad y otras más, podrán ser emitidas por estas entidades, en su correspondiente región, de realizarse se garantizará una emisión mucho más rápida de estos requerimientos.
Según Hernando Vásquez, director general de la Unidad de Transporte y Tránsito Terrestre Automotor -que es la encargada de establecer junto con el gobierno nacional, las políticas la reglamentación, la regulación y el control del transporte terrestre-por primera vez se podrán tener inventarios actualizados del registro nacional automotor y de conductores, de accidentalidad, de riesgos y de sanciones a los conductores. El control se realizará por medios magnéticos, y semanalmente todas las secretarías de tránsito del país se verán en la obligación de comunicar al Ministerio el proceso de adquisición que han hecho de las especies y el respectivo uso. Si se interrumpe esta información, el Ministerio interrumpirá la producción de estas especies con los fabricantes. Este sistema garantizará un control mucho más eficaz y oportuno que, finalmente, se espera beneficie al usuario.

Policía de carreteras
Una de las tareas más difíciles para las pasadas administraciones del transporte fue la del control de las carreteras. Las irregularidades eran frecuentes y el control del tránsito y de los accidentes a veces no era muy eficaz. Tratando de solucionar el problema y de ir más allá en la capacitación del personal. se creó la Policía de Carreteras, que actualmente se,encuentra en proceso de reemplazar a la Policia Vial. Este será un cuerpo especializado adscrito a la Policía Nacional que tendrá dos funciones específicas: la primera es de carácter educativo, que está a cargo de los miembros activos de la Policía y del personal profesional de la dirección General de Tránsito y Transporte. La otra función es la de control, tanto de transitabilidad -que incluye campañas contra los diversos riesgos al conducir-, como de transporte, que tiene que ver con la normatividad que deben cumplir todas las empresas de transporte en cuanto a documentos, sobrecupo, homologación de las carrocerias y medidas de seguridad, entre otras. Este nuevo cuerpo policial se encuentra operando desde el pasado mes de diciembre, pero no fue sino hasta el 25 de marzo cuando se lanzó oficialmente. En esa fecha, escogida por el comienzo de vacaciones de Semana Santa, se les entregaron de manera simbólica los equipos con los que supuestamente se va a trabajar. Estos incluyen patrullas de carretera con los distintivos del Ministerio de Transportes y la Policía de Carreteras. También se entregarán los radares que por primera vez revisarán la velocidad de los conductores irresponsables. Igualmente se repartirán los alcoholímetros, para el control de la embriaguez, equipos de vallas, conos y todo lo necesario para hacer más eficaz esta labor.
Un punto importante es que van a desaparecer los retenes fijos por unos móviles. La idea con esto es la de inspeccionar mucho mejor las carreteras y evitar desórdenes entre los funcionarios a cargo de los mismos. Hasta el momento son 900 hombres los que están siendo capacitados para prestar sus útiles servicios en todo el país. Entre ellos hay policías nuevos y antiguos que han querido hacer esta especialización. El comando de la Policía los ha capacitado en diversas áreas que abarcan las relaciones humanas, primeros auxilios, normas de transito y transporte, y mecánica, entre otras.
Esta minuciosa preparación tiene entre sus metas la creación de las escuelas de la Policía de Tránsito. Según la ley, existe un plazo hasta de un año para crearlas, pero según informó a SEMANA, Hernando Vásquez, se pretende que estén a disposición del cuerpo de Policía en el mes de agosto. Por ahora se está tratando de hacer convenios con las universidades para graduar agentes con título tecnológico, especializados en las áreas ya mencionadas, entre otras.
La Policía de Carreteras será asesorada por profesionales del Ministerio , así como por la Policía Cívica , la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras entidades más.
Hasta el momento los pronósticos que se hacen, alrededor de si la Policía de Carreteras será el verdadero ente que va a mejorar la situación de inseguridad en las grandes vías colombianas, son positivos. Como toda gran causa, comienza con las mejores intenciones, sin embargo es muy temprano para hacer balances, sólo el tiempo, la capacidad de los que interviener en este proceso y finalmente los usuarios podrán decir dentro de unos meses, o años, si este es un proyecto práctico y útil o si, por el contrario, se fundirá como tantos otros en la maraña de la continuidad y de la cotidiana indiferencia de la mayoria de los colombianos.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.