Especiales Semana

VEHICULOS

25 de abril de 1994

ESCENARIO EXITOSO
PARA LOS AMANTES DE LOS AUTOMOVIles es difícil imaginar que en el país no existan lugares suficientes donde se puedan practicar o participar en competencias de distintas categorías. En la mayoría de los casos , los interesados tienen que dar rienda suelta a sus gustos en el único autódromo, que por ahora, posee el país, se trata del Autódromo de Tocancipá.

Buenos resultados
Esta situación ha ayudado, en parte, a que las actividades de este Autódromo no disminuyan en todo el año. En 1993, por ejemplo, se organizaron un promedio de 44 eventos durante los fines de semana. Como quien dice que fueron casi que tres por mes. Según palabras de Roberto Franco, director de Operaciones de Autódromos S.A., esta múltiple actividad coloca al autódromo entre los de mayor ocupación en el mundo.
Las competencias y los eventos organizados en este importante escenario deportivo abarcaron a gran diversidad de gremios, todos relacionados con el mundo automovilístico. Es el caso de la primera Copa Fórmula 3, con chasises que arribaron al país directamente desde Inglaterra. La importancia de este evento radicó en que en ningún otro país de América Latina se tiene este tipo de vehículos ni se ha organizado esta modalidad de competencias. Otro certamen importante dentro del círculo de pilotos colombianos fueron los 400 kilómetros Doria, que contó con una participación importante de pilotos nacionales.
La continua actividad del Autódromo de Tocancipá no finalizó aquí. Como era de esperarse las competencias programadas regularmente durante todos los años también fueron protagonistas, a su debido tiempo. Fue el caso de la Copa Chevrolet, la de Néctar Camper Cross o la Copa Doria Mustang del Automóvil Club de Colombia, entre muchas otras.

Utilidades bien manejadas
Hasta el momento no existen nuevos eventos programados para este año. Sin embargo la idea es mejorar todo lo relacionado con este tipo de certámenes. Para ello el autódromo posee una estructura muy bien pensada, de tal forma que la mayor parte de lo obtenido por la publicidad contratada en el escenario se destina al mejoramiento y la garantía de permanencia de todas las actividades a la vez que también se utiliza en la readecuación y mejoramiento de este escenario. Es así como en los últimos cinco años se ha ampliado la pista en varias ocasiones y el año pasado se aumentó una curva nueva que modifica el circuito. Gracias a esta innovación el autódromo ofrece seis tipos de circuitos diferentes dentro de un mismo escenario. La iluminación, los servicios sanitarios, las graderías, los parqueaderos y las concesiones de alimentos, son otras pruebas irrefutables de que las actividades del autódromo andan sobre ruedas.
Con todo lo anterior se podría pensar que el negocio, además de rentable, es sencillo y anda por sí mismo. La realidad actual puede ser esa, sin embargo también es cierto que fueron muchos los años que tuvieron que pasar para que ello fuera así. Prueba de esto es la ausencia de más escenarios de este tipo en el país, pues no es fácil conseguir la financiación y mucho menos crear la afición por este deporte.