Especiales Semana

VEHICULOS

20 de junio de 1994

MAS ALLA DEL SEGURO
UNO DE LOS TEMORES QUE ASALTA A LA mayoría de los propietarios de automóviles son los accidentes cometidos por el conductor. En estos casos, el hecho de no estar cobijado por algún tipo de seguro o entidad encargada de estas situaciones puede dificultarlo todo. Afortunadamente, existe una empresa encargada de proteger y solucionar legalmente toda clase de problemas que se presenten a nivel de tránsito. Se trata de la Casa Nacional del Conductor que, desde hace un poco más de 17 años, viene prestando variados servicios a todo tipo de usuarios.

LIBERTAD A SALVO
La Casa Nacional del Conductor ofrece un completo grupo de abogados penalistas especializados en tránsito que son los que acuden en ayuda del afiliado, a cualquier hora del día o de la noche, cuando éste se encuentra en apuros, y se encarga de la asesoría juridica así como de cuidar por su libertad. Esto quiere decir que se hace todo lo posible porque la persona no quede detenida en ningún lugar y pueda seguir su proceso penal gozando de plena libertad. De igual forma se encargan de sacar el carro de los patios, este servicio y el de la asesoría hasta la primera indagatoria son totalmente gratuitos. Si el proceso es difícil y tiene que continuar por un tiempo más, el afiliado se hace cargo de los honorarios del abogado, pero a unos precios realmente módicos, mucho menores a los que usualmente tendría que pagar por un abogado privado. Actualmente son más de 130.000 los afiliados y en sólo Bogotá existen 15 oficinas, dispuestas en todos los puntos de la capital donde se atienden las necesidades de estas personas.
El éxito se debe, principalmente, a que los servicios se prestan de forma vitalicia sin necesidad de pagar mensualidades ni nada por el estilo. Unicamente se cancela el precio de la afiliación y automáticamente el conductor queda protegido por los beneficios de esta empresa.
Son tan efectivos que no faltan las entidades oficiales y privadas que ya hacen parte de la lista de afiliados. Es el coso de la Registraduría, el Ministerio de Salud, Inravisión y Coldeportes, entre otras. Así como las Cooperativas de Bavaria y la mayoría de los laboratorios médicos.

MULTIPLES BENEFICIOS
¿Pero qué pasa cuando el carro se vara a medianoche, en cualquier lugar del país, o cómo hacer para saber si el automóvil que se va a comprar está en perfectas condiciones? La situación es facil de solucionar. Para el primer caso basta con llamar a los teléfonos de emergencia que la Casa Nacional del Conductor ha dispuesto para estos casos. En ellos se nuede localizar desde el respectivo abogado, hasta una grúa o incluso una ambulancia, sin importar que el hecho suceda en Barranquilla o en Pasto. En el segundo punto la cuestión es igualmente sencilla, ya que se puede llevar el automóvil al taller especia liza do de esta em presa, donde expertos lo revisarán en su totalidad para determinar el estado de la máquina y del carro en general. Todo esto sin contar con que también se le entregará al dueño el historial completo del automóvil, autorizado por el F2. Una buena forma de estar seguro sobre la procedencia y los antecedentes de la nueva adquisición, además de que también es otro servicio gratuito al que se tiene acceso por el solo hecho de ser afiliado.
Las cosas no terminan aquí, la afiliación vitalicia cubre una póliza de seguros por un millón de pesos, que se hace efectiva en caso de muerte accidental o invalidez, es gratis por un año, de ahí en adelante se refrenda anualmente con un costo muy cómodo.
La salud es otro de los puntos que han sido contemplados por esta entidad, el afiliado tiene derecho a un servicio de salud en el que paga el servicio con un 30 por ciento de descuento para él y toda su familia.
Los préstamos inmediatos, para arreglar el automóvil después de un suceso imprevisto, también es otra de las ventajas.
La seguridad parece ser el lema de esta institución. Es por esto que los afiliados tienen la oportunidad de marcar debidamente su automóvil contra robo, en el taller de la Casa y totalmente gratis. Esto para el primer carro que lleve el afiliado, si lleva un segundo carro este ya tendrá algún costo, pero obviamente muy inferior al que se pagaria por fuera.

TRAMITACION AL DIA
¿Cuántas veces la mayoria de los conductores han tenido que enfrentarse a trámites engorrosos , que demanda tiempo y dinero? Al parecer no son pocas las ocasiones. Y para esto también existe una buena opción, ya que la Casa Nacional del Conductor posee sus propios tramitadores, que realizan esta clase de operaciones para los afiliados, a bajo costo y con la seguridad absoluta de que los documentos resultantes son confiables. Y si el afiliado es nuevo en las lides del manejo de automóvil, se le recomienda una buena academia de conducción donde seguramente también le harán un provechoso descuento. Una vez con todos los requisitos completos y con el flamante automóvil, sin importar su marca, se tendrá derecho a limpieza, aspirada e inmunización cada ocho días y también gratis. Todo esto sin contar con que una buena parte de servitecas, talleres y almacenes de repuestos ofrecen hasta un 30 por ciento de descuentos a los afiliados.
Como estos son muchos más los servicios que ofrece la Casa Nacional del Conductor "Su premisa va más allá del servicio que se le pueda prestar al carro, este hace parte pero no es lo esencial. Lo verdaderamente importante es la persona y su mejor calidad de vida", fue lo expresado por Gabriel Henao, gerente de esta entidad. -