Especiales Semana

VEHICULOS

31 de octubre de 1994

SOBRE RUEDAS
Una de las partes vitales de un automóvil, en cuanto a seguridad, son las llantas. Actualmente hay de todo como en botica: diseños, tamaños y labrados para todos los estilos.

SON LAS QUE aguantan en últimas todo el peso del trabajo. Resisten el calor y el frío, el barro y la lluvia y, sobre todo, la presión. Su historia está llena de cambios e innovaciones y las tendencias actuales son el reflejo de las múltiples necesidades del conductor de hoy. Mientras en el pasado las llantas tenían una duración de tan solo 170 kilómetros, ahora existen diseños realizados con la más alta tecnología y que dan como resultado poderosas y potentes ruedas que cubren, aproximadamente, 125.000 kilómetros. Todo gracias a cuatro factores que han sido notoriamente mejorados con el correr de los tiempos: grosor, labrado, tracción y resistencia. Si una llanta es perfecta en estas cuatro áreas, su calidad es indiscutible.

La mayoría están hechas de caucho, nylon, poliéster, acero y cuerdas para refuerzo. Con estos materiales se fabrican los bordes del cinturón, las camas, los hombros, los rellenos y por último el labrado de la llanta. De esta forma quedan elaboradas numerosas capas que son las que recubren el neumático y mantienen el contacto con la carretera, que en muchas ocasiones presenta mal estado con terrenos escarpados, huecos y piedras que hacen del camino algo difícil para transitur, además de presentar un alto riesgo para la seguridad. Sin embargo, los últimos modelos de llantas que están saliendo al mercado vuelven salvable cualquier obstáculo. El boom de las llantas ha sido tal, que no es difícil observar en avenidas y autopistas del mundo entero, un espectáculo de color y diseño en la variedad de marcas y estilos de lujosos o deportivos automóviles que transitan en cada ciudad y que ostentan seguridad a toda prueba. En estos casos, generalmente, lo que menos se admira y que realmente debe ser prioridad a la hora de comprar, son las llantas, que son casi tan importantes como el motor.

Acertada elección
Es por ello que cuando se piensa en comprar un automóvil, se deben tener presentes todos los aditamentos, tanto internos como externos, en cuanto a carrocería, sistemas de seguridad, motor, suspensión y el diseño y tracción de las llantas. Existen diversas alternativas a la hora de seleccionar las mejores llantas para cada automóvil, pero las que más se usan son las convencionales y las radiales.

Las radiales son aquellas que tienen alma de acero, combinadas en su construcción con nylon o poliéster. Su grado de importancia reside en su diseño de labrado -es decir que son tejidas al sesgo en sentido transversal- lo que permite mayor duración, mayor kilometraje, múltiples posibilidades de reencauche y, al mismo tiempo, más potencia, mayor agarre y gran estabilidad.

En los terrenos húmedos o secos, las llantas radiales obtienen muy buena respuesta gracias a la variedad de sus labrados. Cuando el contacto en curvas es realizado a altas velocidades, estas llantas responden con una excelente adherencia, brindando con ello mayor seguridad. El frenado es igualmente eficiente y seguro.

En el caso de la llanta convencional, ésta es más cómoda en su precio, es elaborada en nylon, con una estructura o tejido en forma circular y posee les mismas características, aunque no con el mismo nivel de calidad. Sin embargo, según encuestas realizadas por el sector distribuidor, son las más usadas tanto en estratos bajo, medio y alto relativamente.

Mientras que una llanta radial dura de 70 a 90.000 kilómetros, una convencional puede llegar a obtener de 20.000 a 30.000 kilómetros o más, según sea la constancia del uso. Con todo esto, cabe anotar que, aunque en una y otra se vea mayor durabilidad, la calidad de ambas es óptima.

Diseño y calidad
Otra de las novedades, resultado de varios estudios de la dispersión del agua, son las ruedas asimétricas y unidireccionales. Se caracterizan por ser tan silenciosas y duraderas como las europeas. Estas causan menos resistencia al avance, lo que aumenta la eficiencia de combustible. Además poseen labrado antivibrador, que ayuda a disminuir la contaminación sonora, lo que incluye al conductor dentro de la onda ecológica. Estas nuevas llantas también reducen la fricción y son especiales para lluvia y altas velocidades.

La sana competencia en diversidad de estilos, diseños y materiales se constituye en la mejor oferta para el mercado de llantas en el país. Tanto las nacionales como las importadas están sujetas al desgaste del labrado, tracción y resistencia a la temperatura. Entre más ancha sea una llanta presenta mayor agarre, sin que se pierda el sentido de la proporción y unidad del vehículo.

Se recomienda seguir las especificaciones de las características del automóvil para equiparlo con llantas u otros aditamentos nuevos, además de una revisión controlada que garantice mayor rendimiento y alta durabilidad. Hablar en lenguaje automotriz resulta algo difícil, pero no imposible. Si se quiere, se puede tener fácil acceso para reconocer y acertar en la elección de excelentes llantas, prestando cuidado a los números y a las letras, éstos son signos inequívocos del tipo de llanta y su calidad. Estas categorías son presentadas en los cuadros que ilustran este artículo.-

Al momento de elegir la llanta ideal hay que tener en cuenta las siguientes categorías:

SEGUN GRADO DE TRACCION
A. Es el grado màs alto
B. Es el grado intermedio
C. El grado màs débil
* En estas tres categorías se representa la habilidad de una llanta para detenerse en pavimento húmedo.

SEGUN GRADO DE RESISTENCIA
A. Mayor nivel
B. Nivel intermedio
C. Mínimo rendimiento
* Representa la resistencia de las llantas al soporte de calor que se genera en altas velocidades.

SEGUN VELOCIDAD
S. Vehículos con tope de 180 kilómetros por hora
H. Vehículos con tope de 210 kilómetros por hora
V. Vehículos con velocidad superiores.-