Especiales Semana

VEHICULOS

13 de febrero de 1995



EL LEON DEL DESIERTO
El Medio Oriente sirvió para realizar el lanzamiento y la prueba oficial de la última creación de automóviles Peugeot: el 306.

SI ALGO SE NECESIta para que una fábrica de automóviles ponga a prueba su última creación en la mitad del desierto del Sahara en manos de varios pilotos inexpertos es confianza en su ingeniería. Y Peugeot la tuvo. Desde el 13 de noviembre hasta el primero de diciembre del año pasado 30 carros de la gama 306 recorrieron 6.800 kilómetros, desde la frontera entre Líbano y Egipto hasta Ammán, en Jordania, cruzando el sur de Egipto (El Kargha), Aswan, El Cairo, Israel y Eilat.
Esos 6.800 kilómetros, con 2.100 entre carreteras no pavimentadas y arena y 4.700 en pistas de asfalto, se recorrieron en cinco etapas, en las cuales 300 periodistas de 50 países se relevaban cada tres días para conducir ellos mismos el auto. Además de los periodistas se desplazaron más de 20 mecánicos, quienes estaban encargados de revisar y de arreglar los problemas que cada coche pudiera presentar.
Los modelos de la gama 306 son la última creación de Peugeot. Tienen una arquitectura común con una estructura de monocasco de acero. Esta estructura soporta un grupo motor-propulsor transversal delantero de tipo pseudo McPherson triangulado y un tren trasero con efecto autodireccional. Esta gama ofrece seis motorizaciones gasolina y dos diesel, y cada motor va acoplado a una caja de cambios mecánica de cinco relaciones y, en algunos modelos, a una caja automática de cuatro relaciones.
Para esta prueba se seleccionaron las tres versiones del 306 (tres, cuatro y cinco puertas) y se les agregaron algunos aditamentos, pues la idea era probar el Peugeot 306 de serie, es decir, lo más parecido posible al que vende un concesionario. Todos los autos llevaron la motorización XU10 J2 de serie, con una potencia máxima de 123 caballos de fuerza a 5.750 rpm. El motor puede adaptarse a diferentes cualidades de combustible y el sistema de escape no lleva catalizador.
La caja de cambios sólo recibió una adaptación de desmultiplicación. El disco de embrague llevó un forro cerámico-metálico, el cual resiste esfuerzos especiales, como la conducción por arena y campo. Por su parte, las suspensiones se escogieron según las definiciones de muelles y amortiguadores que corresponden a países donde la red de carreteras es escasa o dura. Con ello se aumenta la distancia al suelo en 20 mm y se adapta la amortiguación a diferentes tipos de recorrido. Además se fijó una placa de blindaje de carbono en la parte baja del motor y otra en el depósito de carburante, para reforzar aún más su protección.
Al final de los 6.800 kilómetros de recorrido el balance para el 306 fue más que favorable. A excepción de tres autos que tuvieron problemas con el embrague y uno al que se le rompió el cárter, el 306 hizo el recorrido sin contratiempos. Naturalmente, estas fallas no son exclusiva responsabilidad de la máquina, pues es apenas lógico que el pilotaje influye. En otras palabras, el 306XSi pasó la prueba.
Hoy, cuando han transcurrido menos de dos años del lanzamiento comercial, el 306 aparece como el eje principal de la oferta de la gama de automóviles Peugeot. Con más de 650.000 unidades fabricadas a finales de 1994, el 306 es el segundo vehículo francés más exportado y el primero de su categoría. Por eso no resulta extraño que sea el embajador de la marca en más de 145 países. Este automóvil muestra, con su línea moderna, un equilibrio perfecto entre personalidad y elegancia. Y precisamente por este equilibrio, que no altera para nada su encanto natural, se ha ido transformando en versión dos volúmenes, con tres o cinco puertas, en versión muy reciente de cuatro puertas, y en un cabriolet muy codiciado. La historia del Peugeot 306 acaba de comenzar, y seguramente será tan emocionante como la del inolvidable 205.

Peugeot 306XSi

Generalidades

Cilindraje 1.998cc
Potencia 123 HP
Transmisión tracción
Caja de velocidades 5 manual
Número de puestos 5

Performance
Velocidad máxima 197 kmh
Aceleración (segundos):
400 m partida-llegada 17,3
1.000 m partida-llegada 32,3
0 a 100 kmh 10,4