Especiales Semana

VEHICULOS

MIRE, COMPARE Y ESCOJA

10 de abril de 1995

LOS DE SEGUNDA
El mercado del usado está de capa caída. A pesar de que los precios han bajado, las ventas no son las mejores en este sector. Los autos de segunda se devalúan un promedio de 20 por ciento al año.
HACE TAN SOLO dos años un carro equivalía lo que un cheque al portador. La razón era muy sencilla: los autos usados se valorizaban casi que a la par de los cero kilómetros. Hoy las cosas son a otro precio. El mercado del usado se vino a pique por la apertura en el sector automotor, que permitió regular las alzas y en alaunos casos mantener los precios de un año a otro. Por esa razón los potenciales clientes prefieren conseguir unos pesos más y salir de un concesionario con automóvil nuevo.
Los usados, además tienen el problema de la devaluación, pues tan pronto salen del concesionario pierden aproximadamente un 10 por ciento, y si a eso se le suma otro 10 por ciento por su primer año de uso, en total se hablaría de una devaluación del 20 por ciento anual. Esto en últimas quiere decir que un carro, por ejemplo un Mazda 323 modelo 95, que cuesta hoy 10.500.000 pesos, dentro de un año estará costando 9.900.000 pesos. Ese precio se mantendrá siempre y cuando se le haya dado un buen uso, porque de lo contrario el precio puede ser mucho más abajo.
Con la devaluación del mercado del usado los beneficiados han sido los clientes. Quien busque con paciencia encontrará un automóvil en muy buenas condiciones a muy buen precio y además con múltiples facilidades de crédito. Pero, aunque el negocio de usados no ha llegado a deprimirse en su totalidad, los modelos importados le han colocado otra piedra en el camino, ya que de 67.024 unidades en 1993 pasaron a 72.780 en 1994, con un incremento del 8.5 por ciento, el cual le creó una fuerte competencia al mercado de los usados.
Muchos de los expertos que manejan el negocio de usados consideran que la situación no es tan grave como se ha querido presentar. Hay quienes, por el contrario, están convencidos que la bonanza de otros años es cosa del pasado. La polémica está al rojo vivo. Para el doctor Jaime Sánchez Suárez, gerente general del Departamento de Usados de Autonal, empresa líder en este mercado, la situación no es tan grave. "El mercado de usados se ha resentido un poco a raíz de la gran oferta de vehículos nuevos, pero aun así en el 94 vendimos 2.000 unidades, lo que indica que, incluso con los precios un poco congelados, el mercado ha sido muy dinámico". Para Eduardo Granada, gerente de Usados de Maz-Carros- concesionario de la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, el negocio anda un poco quieto debido a la gran demanda.
Sin embargo el gerente de Autonal acepta que en la franja alta es donde se han visto afectados los precios de los usados por la competencia de importados como Nissan, Daewoo, Ford, Mitsubishi y Honda, que fueron los que realmente dieron la pelea a finales del año pasado, pero para mediados de 1995 se espera, afirma Sánchez, "que el impacto se sienta en la franja de carros por debajo de los 10 millones de pesos".
Lo cierto de todo esto es que, frente al negocio, hay representantes del sector comercial que consideran que el mercado ha sido duramente golpeado pero que todavía se mantiene firme y en pie. Otros ratifican que los usados van de mal en peor. Pero aunque no exista en el país ninguna entidad que agrupe a los comerciantes de vehículos usados y por tanto ninguna cifra que demuestre el verdadero estado del negocio, de acuerdo con los concesionarios y con los expertos en la materia, se sabe que sus ventas han bajado.

De segunda
El mercado de automóviles usados en Colombia es gigantesco. Lo conforman los negocios organizados, los concesionarios y una buena parte el mercado informal. Su importancia reside en que el 65 por ciento de los compradores llevan un usado como parte de pago, y es por esta razón por la que cada vez más concesionarios abren este departamento. Este servicio que ofrecen los diferentes concesionarios está respaldado por un excelente alistamiento, el cual justifica la garantía durante un año ante la calidad y el buen estado en que son entregados los automóviles de segunda.
Según el doctor Alberto Campos, gerente de Usados en Continautos, "Comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, dejó de ser un negocio; ahora se adquiere un bien de consumo que presta un servicio, pero ya no se compra un carro pensando en una inversión". Por este motivo, señaló Campos, "para Continautos la venta de usados dejó de ser atractiva y se realiza sólo como apoyo a los nuevos".
Este cambio de concepto demuestra una vez más que el negocio de usados entró en una etapa de transición, en la cual los precios se han empezado a normalizar, al igual que en otros países, donde los usuarios son conscientes de que lo que adquieren es un bien de consumo que debido a su uso debe perder obligatoriamente un determinado valor. No como sucedía hace unos cinco años en el mercado colombiano, que los automóviles de segunda se valorizaban año tras año.
De acuerdo con el gerente de Continautos, el mercado de usados ha bajado sus precios hasta en un 10 por ciento, de diciembre a marzo, lo que quiere decir que a pesar de las buenas intenciones la tendencia definitiva es a la baja, y si a esto se le añade la 'honda' del nuevo por la que atraviesa la gente, en definitiva el panorama para este mercado no es muy alentador.
Tal parece que entre los usados nacionales y los importados, según los gerentes de varios concesionarios, tienen más salida los carros de las tres ensambladoras nacionales, como Chevrolet, Renault y Mazda, que van desde los cuatro millones de pesos en adelante. La razón es que la gente prefiere encontrar una serie de ventajas como respaldo, repuestos y mantenimiento, que a veces los importados se quedan cortos en ofrecer, aunque existen algunos de la talla del Nissan, Honda, Mitsubishi, Toyota, Hyundai y Daewoo que tienen muy buena representación.

Expectativas
Según el director ejecutivo de vehículos de Fenalco, Augusto Zuluaga, 1995 será un buen año para el mercado del sector automotor en general, pero es muy difícil que sobrepase las cifras de 1994, considerada un récord de ventas en la historia del país.
En cuanto al futuro del mercado de los vehículos usados, todo parece indicar que no es aún muy claro, aunque algunos distribuidores auguran un año muy dinámico y otros en cambio esperan que se mantengan las ventas, es arriesaado afirmar su éxito o su fracaso. Sin embargo los expertos en el tema prevén que el negocio de autos de segunda se va a mantener y que es muy difícil que desaparezca.
Pero si, por el contrario, el mercado continúa con esa tendencia, los distribuidores de vehículos usados tendrán que hacer su mayor esfuerzo para mantener unos precios justos a una distancia prudente de los nuevos. Pero con todo y apertura los grandes beneficiarios son y seguirán siendo los consumidores; quienes ahora tienen la posibilidad de adquirir excelentes carros nuevos o usados a muy buen precio.

MITSUBISHI GALANT VR6
Motor: 24 válvulas, 2.000 cc
Potencia,máxima: 150 HP
Dirección: hidráulica.
Frenos: delanteros de discos ventilados y traseros de discos sólidos.
Capacidad de combustible: 17 galones.
Caracteristicas: equipado con aire acondicionado, ventanas y espejos eléctricos, bloqueo central de puertas, antena eléctrica, rines de lujo, columna de dirección inclinable, luces halógenas, portavasos y spoiler con tercer stop.
Precio: $ 32.400.000


NISSAN BLUEBIRD 1.8 MEC FE
Motor: cuatro cilindros. 1.838 cc
Potencia máxima: 125 HP
Dirección: hidráulica
Transmisión: ca ja de cinco velocidades hacia adelante
Frenos: sistema de doble circuito dividido en diagonal. Delanteros de disco ventilado y traseros de campana.
Características: equipado con radiocasete, cuatro parlantes con antena eléctrica, ventanas eléctricas, tres stop, reloj digital, aire acondicionado y cinco cinturones de seguridad.
Precio: $ 23.017.500


PEUGEOT 405 SR
Motor: cuatro cilindros. 1.998 cc
Potencia máxima: 128 HP
Velocidad máxima: 200 kmh
Dirección: asistida con timón regulable en altura.
Transmisión: caja manual de cinco velocidades hacia adelante.
Frenos: delanteros de disco ventilado y traseros de disco.
Capacidad de combustible 17 galones
Características: espejos laterales y ventanas eléctricas, seguros eléctricos centrales, control remoto para apertura de puertas, aire acondicionado, radiopasacintas digital, techo corredizo eléctrico de dos posiciones y rines de lujo. Además el vehículo posee faros principales halógenos angulables y regulables desde el interior de la cabina.
Precio: $ 23.800.000


RENAULT LAGUNA
Motor: 2.000 cc
Potencia máxima: 115 HP
Velocidad máxima: 200 kmh
Dirección: hidráulica de piñón y cremallera. Con timón graduable.
Frenos: tipo doble circuito en X. Delantero de disco ventilado y traseros de disco plano.
Capacidad de combustible: 66 litros.
Caracteristicas: equipado con aire acondicionado automatico, ventanas delanteras eléctricas, bloqueo central de cinco puertas, control remoto para apertura de puertas, equipo de sonido para discos compactos y sistema especial antipolución.
Precio: $ 26.600.000


TOYOTA CAMRY
Motor: cuatro cilindros. 2.2 cc 16 válvulas.
Potencia máxima: 136 HP
Dirección: hidráulica.
Transmisión: caja manual de cinco velocidades hacia adelante.
Frenos: delanteros de disco ventilado y traseros de disco.
Caracteristicas: con aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas y techo corredizo.
Precio: $ 33.412.500


VOLKSWAGEN GOLF GTI
Motor: cuatro cilindros. 2.000 cc
Potencia máxima: 115 HP
Velocidad máxima: 198kmh
Dirección: asistida.
Transmisión: caja manual de cinco velocidades hacia adelante.
Frenos: delanteros de disco ventilado y traseros de disco.
Capacidad de combustible: 14,5 galones.
Características: con aire acondicionado, radiopasacintas, bloqueo central, techo corredizo, spoiler, alarma y volante deportivo.
Precio: $ 23.265.000


VOLVO 460 SE
Motor: cuatro cilindros. 1.998 cc
Velocidad máxima: 200 kmh
Dirección: hidráulica servoasistida.
Transmisión: caja manual de cinco velocidades hacia adelante.
Frenos: de disco de doble circuito enriquecidos con el sistema ABS.
Capacidad de combustible: 17 galones.
Características: equipado con sistema de protección contra impactos laterales, vidrios y espejos eléctricos, limpiafarolas, radio original Volvo, asientos con calefacción para conductor y pasajeros, apoyacabezas en todos los asientos, air-bag para el conductor, timón ajustable, luz antiniebla y asientos ajustables con mando electrónico.
Precio: $ 32.000.000