Especiales Semana

VEHICULOS

CLASICOS DEL 95, 25614

29 de mayo de 1995

FORD EN EL MUNDO
Durante 1994, la segunda companía productora de vehículos reportó ganancias por 5.3 billones de dólares.
DESDE QUE Henry Ford con un grupo de 12 personas decidió abrir una fábrica de automóviles en 1903, siete años después de haber construido su primer cuadriciclo con motor a gasolina, comenzó la producción ininterrumpida de vehículos con los primeros 20.000 autos salidos en 1908 del local de la Mack Avenue en Detroit, pero después de casi 19 años, la compañía alcanzó inexplicablemente en esa época, la cifra récord de 15 millones de unidades, para colocar de esta forma a América sobre ruedas. La Ford Motor desde ese entonces viene cosechando éxitos pero también ha pasado épocas de vacas flacas, como lo sucedido en 1926 cuando tanto la producción como las ventas descendieron a niveles criticos.
Sin embargo, con sus primeros modelos que fueron los T y luego con los Ford A con motor de cuatro cilindros de gran potencia y con un diseño elegante, tanto el mercado norteamericano como el europeo lo acogieron en forma inmediata y así empezó el nuevo ciclo de recuperación y posicionamiento de la Ford ante el mercado automotor del mundo. Este fenómeno de búsqueda aún continúa, pero esta vez bajo la dirección del actual y revolucionario presidente Alex Trotman, considerado uno de los 10 más importantes ejecutivos en Estados Unidos.
Su gran emblema es que a través del programa de globalización Ford 2.000, que será una fusión entre Ford Europa y Ford América del Norte, la compañía se convierta en la primera productora de carros del mundo superando así a la General Motors. Con esta unión que representan los 94 billones de dólares, Ford creó cinco centros de vehículos: cuatro en Estados Unidos y uno en Europa, así mismo colocó plantas de autopartes en China y de ensamblaje en Vietnam y Polonia. Es decir que están empezando a llegar a los mercados emergentes con preferencia en Asia, India y en Latinoamérica en Venezuela, Colombia, Ecuador y el resto de los países del Pacto Andino.
Ford es una de las empresas con mayor amplia gama de productos desde vehículos de pasajeros de un litro de desplazamiento hasta los comerciales con más de 40 toneladas de capacidad. Los modelos que más salida tiene son Explorer y el Taurus que fue el auto de mayor venta en Estados Unidos. Según Alex Trotman, en 1995 esperan tener unos siete millones de automóviles para optimizar los niveles de penetración del mercado.
De Venezuela para Colombia
Con la visita del presidente de la Ford Motor Company, Alex Trotman en la planta de Valencia en Venezuela se llevó a cabo el pasado 31 de marzo el lanzamiento del Láser, el modelo aerodinámico de cuatro puertas que entrará a competir en el mercado colombiano en el segmento medio de vehículos de pasajeros en la gama de los 1.598 y 1.840 centímetros cúbicos con 109 y 123 caballos de fuerza. Este automóvil posee un amplio espacio interno, transmisión manual de cinco velocidades o automática con cuatro, dirección hidráulica, frenos de potencia e inyección eléctrica secuencial y avanzados sistemas de seguridad.
A mediados de julio los colombianos podrán ver en las calles el modelo Láser y la línea de camionetas Explorer 95 que serán ensambladas e importadas de Venezuela. El presidente de la Ford del vecino país puntualizó, que entre sus principales objetivos está el de exportar un total de 12.700 unidades hacia Colombia y Ecuador y para esto invertirán 15 millones de dólares en el acondicionamiento de su planta.
El año pasado en Colombia, la Ford comercializó un total de 146.706 unidades con incremento del 2,9 por ciento frente al 93 y de acuerdo con los estimativos se prevé que para este año se vendan 128.500 vehículos. Esto indica que tal vez dentro del paquete de los tres billones de dólares que invertirá Ford en América Latina exista un porcentaje para el país, aunque puede suceder que con Venezuela les sea suficiente.
Esta marca que apenas hace tres años retornó al país donde por muchos años fue líder, se ha convertido en la cuarta empresa más importante en comercialización de vehículos y el segundo importador en ventas del país.