Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/1995 12:00:00 AM

VEHICULOS

CLASICOS DEL 95, 25616

VEHICULOS, 25616 VEHICULOS
A PRECIOS DE GANGA
En la gama de los modelos económicos los automóviles importados lideran el mercado colombiano.
SON CUATRO LAS marcas de vehículos importados que compiten hoy con bajos precios en el sector automotor del país. Se trata del Dacia, el Lada, el Skoda y el Tavria que por venir de países de la antigua cortina de hierro como Rusia, Ucrania, la República Checa y Rumania poseen una tecnología incomparable a la occidental. Sin embargo, gracias a sus bajos costos de producción y de importación, los colombianos con menos poder adquisitivo pueden adquirir ya un vehículo sencillo pero completo a un precio mínimo y lo mejor, con una garantía hasta de 20.000 kilómetros o un año.
Estos vehículos llegaron con la apertura económica y aunque muchos dudan de su calidad, otros como Adriana Carranza, Manuel Cetina, Alejandro Gómez y Néstor Martínez, quienes son usuarios, ingenieros, mecánicos y representantes del sector, afirman que son carros de excelente calidad que se acoplan muy bien a la topografía colombiana. Pues es muy cierto el viejo adagio: no hay carros malos sino malos dueños. Y ahora cuando el país está pasando por un proceso de acomodación de marcas y precios en donde la mentalidad de adquirir un vehículo es una necesidad y no un lujo, estos modelos cubren las expectativas de transporte.
Marcas como Lada, una de las más antiguas y líder en importaciones, ventasy servicios con 42 centros especializados de mantenimiento en todo el país, registró durante los últimos cuatro años, ventas por 5.000 unidades. Según Germán Felle, Lada por su alta producción a nivel mundial, de 700.000 unidades anuales, esta en la capacidad de competir, aun en las gamas más bajas del mercado y su objetivo es convertir el Sedán 21061.6 de cuatro puertas de 1.600 centímetros cúbicos, con mayor seguridad en sus láminas que son de un acero belga calibre 18, y con un diseño de chasís en monocasco, en el carro popular del orden de los 7.495.000 pesos.
Así, mientras Lada sigue escalando posiciones, Dacia no se queda atrás, ya que de acuerdo con Eduardo García, las ventas mensuales alcanzaron los 200 carros, y para este año el sedán Berlina 1407 TXL con un precio de 8.360.000 pesos, es la novedad que compite en la gama de los 1.400 centímetros cúbicos, con 64 caballos de fuerza y con un diseño similar al del Renault 12. Son 15 los talleres y centros de servicio que se encuentran alrededor del país y que representan esta marca rumana que tendrán unas importación aproximada de unas 3.000 unidades para lo que resta del 95.
Modelos económicos
Ahora con tecnología y diseño alemán, la marca Skoda presenta el Favorit Confort de 9.900.000 pesos, con 1.300 centímetros cúbicos y 69 caballos de fuerza, motor de aluminio con cuatro cilindros en línea y barra de timón escualizable. A nivel nacional Skoda cuenta con 15 concesionarios y talleres de repuestos, sus ventas fueron de 3.000 unidades y se piensa importar unas 5.000 de mayo a diciembre de este año. Tal vez uno de los motivos más usuales por los cuales sus propietarios lo llevan al taller es con el fin de calibrar las llantas debido al mal estado de las calles de Bogotá que ya parecen trochas, pero aún así es un defecto que se manifiesta en cualquier carro ya sea nacional o importado, así lo ratificó a SEMANA Ricardo Morales, subgerente general de Skoda.
Pero tal vez uno de los más supereconómicos es el Tavria, automóvil con motor de carburador de 53 caballos de fuerza, procedente de Ucrania cuyo valor desciende a los 6.480.00 pesos, esta marca ha vendido en tan solo dos años una cifra aproximada de 2.000 unidades y espera según César Valderrama, tener importaciones del orden de las 500.000 unidades en los próximos años. La idea de la marca es posicionarse en el mercado colombiano como lo ha hecho en Ecuador, Perú, Chile y Argentina e incrementar su representación que en la actualidad es de 12 talleres y centros de mantenimiento.
Aunque hay quienes se atreven a afirmar que el mercado de importados en esta gama va en picada, los representantes de las marcas demuestran lo contrario y solo aceptan que uno de sus grandes contrincante es la línea de los automóviles usados. Pero a pesar de esto, tanto en ventas como en referencias los importados siguen en pie, y es aquí donde el refrán que dice que lo barato sale caro, empieza a perder credibilidad. Sin embargo, lo que queda bien claro es que solo aquellas marcas que ofrezcan buena representación en servicios y repuestos serán las que se queden y lideren el mercado.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com