Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2006 12:00:00 AM

Viajando también se aprende

Los intercambios sirven para crear contactos académicos y laborales, tener acceso a conocimiento especializado, enriquecer la interculturalidad y el dominio de un idioma extranjero.

Viajando también se aprende Viajando también se aprende
Para los universitarios de años anteriores, la palabra intercambio era asociada simplemente a programas de estudios de idiomas en otro país ofrecidos por agencias particulares, que requerían de extensos papeleos y amplios desembolsos de dinero.

Sin embargo, doce años después de firmada el Acta de Intención para la conformación de la Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior RCI en 1994, el panorama ha cambiado.

Este programa funciona en Colombia gracias al proyecto para la internacionalización de la educación superior que lideran la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, a través de las oficinas de relaciones internacionales de cada universidad y el Ministerio de Educación Nacional.

La iniciativa le ha dado la oportunidad a los estudiantes universitarios colombianos de tener la experiencia de cursar un semestre o un año o de realizar sus pasantías en una universidad de otro país.

Qué se ha logrado

Galo Burbano, director de la Ascun, menciona: “Hoy no se puede concebir la educación superior sin la movilidad internacional de docentes, investigadores y estudiantes. Se ha hecho indispensable que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir con otros ambientes universitarios”.

La movilidad permite la transferencia de conocimiento y los intercambios, que en principio fueron destinados a profesores e investigadores, en su segunda etapa han tomado impulso promoviendo la participación de estudiantes en este tipo de experiencias que complementan la formación académica y cultural.

Andrés Macías, director de Relaciones Internacionales de la Ascun, comenta que en el periodo 2004-2005, gracias al convenio con la provincia de Québec en Canadá y al que tienen acceso todas las universidades adscritas a la Ascun, viajaron 20 estudiantes de diferentes universidades del país, en su mayoría de la Universidad Externado, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario y la Universidad Industrial de Santander, quienes tuvieron la oportunidad de elegir entre 18 universidades en el país anfitrión.

Además de lo que este convenio ofrece, cada universidad gestiona los suyos dependiendo de la oferta académica y de los lazos institucionales que posea en el exterior.

En el caso de la Universidad Javeriana y demás Pontificias, es posible realizar intercambios con instituciones fuera del país por este medio. En el primer semestre del 2006 en esta universidad se realizaron 33 intercambios y 20 pasantías internacionales, y los países preferidos por los estudiantes fueron México, Argentina, España y Chile.

En otras instituciones como en la Universidad Externado, los intercambios se manejan desde cada facultad, y la oferta se hace más específica dependiendo del perfil académico del estudiante.

Laura Pfeifer, asistente de decanatura de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de esta institución, resalta los beneficios que los estudiantes obtienen cuando, por ejemplo, en el semestre que se deben cursar materias de Historia Política Europea, los estudiantes reciben esta cátedra en Francia o Alemania, ampliando y profundizando conocimientos en esa área.

El intercambio

“Me interesé porque uno debe tener una perspectiva por fuera del país para poder comparar y tener una visión más amplia del campo de acción, además de tener acceso a recursos que no estarían disponibles acá”, resume Daniel Deluca, al referirse al porqué aplicó para una pasantía de tres meses en Italia como joven investigador.

Mientras cumplía los requisitos para obtener el título profesional, este joven bumangués, recién graduado de medicina en la Universidad Industrial de Santander, a través de Internet buscaba programas y becas que le dieran la posibilidad de realizar un intercambio.

Aunque él aplicó para el intercambio de manera independiente, contó con la asesoría del departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Bologna para la oficialización de su intercambio. “No fue difícil. Me tocó correr porque la convocatoria cerraba en 10 días, pero mandé los papeles y todo salió bien.”

Para Juan Andrés Valencia, un estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, la ayuda que le prestó el departamento de relaciones internacionales de su universidad fue trascendental para realizar su intercambio a Buenos Aires, Argentina.

“Es muy importante, tener claro a qué país uno quiere viajar y además tener en cuenta que no es sólo por paseo, que a donde uno vaya existan cosas relevantes del área de interés. No es lo mismo que un estudiante de ingeniería vaya a Chile que a Alemania”, explica Juan Andrés.

En el tema de los intercambios para universitarios aún hay tareas por hacer. La Ascun está pendiente de extender los convenios con otras universidades latinoamericanas, pues aunque sería más fácil llegar a ellas por las facilidades del lenguaje, el desplazamiento y los permisos de entrada, Europa, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los principales destinos.

Asia, en particular, ha sido un continente olvidado en este tipo de programas, a pesar del interés creciente que existe por sus idiomas y sus instituciones, que en áreas como administración e ingenierías cada vez obtienen más prestigio.

Los intercambios universitarios no han conseguido todavía la divulgación que merecen. Además de esto, es necesario también obtener e incrementar el apoyo de organismos internacionales que actúen como patrocinadores.

Y por último, pero no menos importante, una de las tareas que más requiere atención es la de mejorar el seguimiento a estudiantes que realizan los intercambios, durante su estadía fuera del país y a su regreso, para así evaluar el programa y para que se conviertan en multiplicadores y asesores de otros compañeros interesados.



Dónde informarse

Oficinas de relaciones internacionales de las universidades
Consejería para estudios en el exterior del Icetex: (1) 6000600
www.rcieducacion.org
www.ascun.org.co
www.icetex.gov.co
www.oim.org.co

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.