Especiales Semana

VICTOR GAVIRIA

DIRECTOR DE CINE

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Seguramente ningún colombiano ha pasado por alto el estreno de La vendedora de rosas, una película _basada en el cuento de Hans Christian Andersen La vendedora de fósforos_ que narra la historia de una niña huérfana de las comunas de Medellín. Seleccionada para la muestra oficial del Festival de Cannes de este año, la cinta no sólo desprendió largos y sentidos aplausos del público al término de su presentación en Francia, sino que se ganó los mejores elogios de la crítica internacional. Algo similar ha sucedido en Colombia y en los demás festivales donde ha sido exhibida. Todo por cuenta de Víctor Gaviria, un director de cine que no le come cuento a enfrentar los problemas sociales desde su propio núcleo. Sin necesidad de personajes ficticios, tal y como lo había hecho con Rodrigo D-No futuro, hizo de los jóvenes de las comunas actores de su propia vida. A partir de ellos, con un profundo sentido estético y de la dignidad, supo desnudar el abandono y la miseria en la que viven miles de niños colombianos sin transformar su película en un panfleto. Sin duda alguna su película seguirá dando de qué hablar.


¿Qué le espera el próximo año?
Por la mente de Víctor Gaviria han cruzado numerosos proyectos cinematográficos, pero la realidad del cine colombiano sólo da para pensar en el que primero reviente. Uno de ellos lo someterá al próximo concurso de becas del Ministerio de Cultura. Se trata de un thriller que narra la historia del asesinato de una ascensorista ocurrido hace ya varios años en el edificio de Fabricato, en Medellín, y que en ese entonces causó un profundo impacto. El otro proyecto probable tiene que ver con la historia de la banda de sicarios de Medellín que estuvo involucrada en varios atentados con bombas en Bogotá, entre ellos el perpetrado contra Miguel Maza Márquez en el edificio del DAS.


El momento más bajo durante 1998
A pesar de que en general todo este año fue muy positivo para él y para su película, Gaviria reconoce que hubo expectativas que no se cumplieron. En primer lugar, esperaba recuperar en taquilla los 1.300 millones de pesos que invirtió en la cinta. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recaudado 800 millones, una cifra nada despreciable para el cine colombiano pero que, en todo caso, no alcanza para cubrir los gastos. En segundo lugar, aspiraba a contribuir con su película a la recuperación de sus pequeños actores, pero hasta ahora es muy poco lo que ha podido hacer en términos reales.

Puntos a favor
· Es un trabajador incansable
· Tiene muy claras sus metas
· Sabe cuán importante es su trabajo y lo aprovecha
· Conoce el valor de lo elemental
· Es muy inquieto intelectualmente
· Tiene mucha paciencia y es perseveranten


Puntos en contra
· Cuando se enfurece es un demonio
· Es autoritario y terco
· Cuando siente que tiene la razón nadie lo cambia de parecer
· Es incumplido en sus citas
· Es ambicioso y competitivon

Lo que pocos saben Cuando no está comiendo, algo que hace en cantidades alarmantes, está intentando enamorarse una y otra vez. Sus amigos le temen cuando lo invitan a una fiesta porque es capaz de llegar con un combo enorme de acompañantes.