Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2001 12:00:00 AM

Vida artificial

La ingeniería biomédica es una de las disciplinas científicas que más promete en Colombia.

Vida artificial, Sección Especiales, edición 1009, Oct  1 2001 Vida artificial
El mundo no sale de su asombro. Hace sólo mes y medio Robert Tools, un profesor estadounidense de 58 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir un corazón artificial completamente mecánico y autosuficiente. Gracias a este importante avance la ciencia está dando pasos agigantados en su empeño por combatir las enfermedades cardiovasculares, que hoy son la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida Colombia. Así, en 50 años, la ingeniería biomédica —una disciplina en la que se unen los conocimientos de los médicos y los ingenieros para crear máquinas u órganos artificiales que salvan vidas— no sólo ha inventado corazones sino pulmones, huesos y riñones artificiales, entre otros. En Colombia la ingeniería biomédica también está dando sus frutos. Hace 16 años se creó el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de los Andes, el más importante de su género en el país. Cofinanciado por la misma universidad y Colciencias, el GIB viene trabajando cinco grandes líneas de investigación: biomecánica y tecnología de rehabilitación; dinámica cardiovascular; hemosustitutos; ingeniería de tejidos; oftalmoingeniería y procesamiento de señales e imágenes médicas. A continuación se explican sus tres grandes proyectos:

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.