Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2001 12:00:00 AM

Vida sagrada

La Alcaldía prepara todo el paquete de medidas de seguridad para la temporada navideña. “Lo más importante es cuidar la vida”, dice Antanas Mockus.

Vida sagrada Vida sagrada
Para diciembre el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, le ha pedido mucha paciencia al Niño Dios. Paciencia para lidiar con una ciudad en la que casi la mitad de las muertes en accidentes de tránsito son producto del exceso de alcohol; paciencia para que los padres eviten la pólvora en sus hogares y paciencia para que los bogotanos no den ‘papaya’ en las calles y estén ‘pilos’ a colaborar con su propia seguridad sin necesidad de andar armados. Y es pensando en el tradicional despeluque decembrino de Bogotá que las autoridades han puesto en marcha una serie de acciones y programas que, bajo el rótulo de ‘Bogotá Inteligente, Navidad Pila’, esperan contener los excesos y promover la sana celebración durante las festividades de fin de año.

A pesar de que algunos medios de comunicación se han empeñado en registrar el aumento del número de hurtos de vehículos en la ciudad durante los dos últimos meses, también hay que decir que, contrario a lo que muchos piensan, Bogotá es hoy una ciudad mucho más segura.

Así lo muestra el más reciente informe sobre seguridad y convivencia de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con el documento en los últimos seis años la ciudad ha logrado reducir significativamente los llamados delitos de impacto social, es decir, los homicidios comunes, las muertes en accidentes de tránsito, las lesiones comunes, el atraco callejero, el hurto a residencias y los asaltos a establecimientos financieros y comerciales.

Una de las cifras más sorprendentes es la de homicidios comunes, que entre 1995 y 2000 bajó en un 50 por ciento, al pasar de 24,29 muertes violentas por cada 100.000 habitantes a 12,78 al terminar el año pasado. Esta tasa ha puesto a Bogotá por debajo de ciudades como Medellín, Rio de Janeiro, Caracas y Brasilia y muestra que las medidas contra el porte de armas, el uso de pólvora y el consumo de alcohol entre los conductores sí han surtido efecto. Para el alcalde Mockus, “esta tendencia a la baja en los indicadores de violencia de la ciudad está directamente relacionada con el hecho de que se han aumentado los esfuerzos policiales en las calles, se han trazado nuevos y mejores mapas del delito en coordinación con las alcaldías locales y se ha vendido la idea de que por encima del reloj o del carro lo que prima es la vida”.

También destaca el Alcalde el acercamiento de la justicia al ciudadano por medio de las comisarías de familia, las unidades de policía judicial y los centros de mediación y conciliación,que han ayudado a generar confianza entre los bogotanos y a reducir los índices de impunidad. Esto último ha sido corroborado por el ‘Observatorio de la Seguridad’ que publicó en septiembre pasado la Cámara de Comercio de Bogotá. Según el documento, “el nivel de denuncia presentó un incremento importante al pasar del 23 por ciento en el semestre anterior al 35 por ciento este semestre”. Igualmente ha mejorado la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad en Bogotá. Según las cifras de la Cámara de Comercio, aunque la mitad de las personas encuestadas siente que la inseguridad ha aumentado, esa cifra bajó del 59 al 50 por ciento.

De otra parte, las personas que sienten que ha disminuido pasaron del 11 al 14 por ciento, que a pesar de todo sigue siendo muy bajo. El mismo estudio concluyó que el atraco sigue siendo el rey entre los delitos que más afectan a la población. Para el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Héctor Castro, “en esa misma encuesta se encontró que si hay algún elemento tranquilizador entre la gente es la presencia de la Policía y que un 54 por ciento ha calificado como buena la atención de la institución. Por lo demás, hemos diseñado operativos especiales contra el hurto de vehículos que ya han dado resultados muy positivos.

En el mes de noviembre la cifra que estaba entre 25 y 28 vehículos bajó a 12. Igualmente, fueron capturadas cuatro grandes bandas dedicadas a esta actividad y se recuperaron unos 80 carros, con lo que demostramos que tenemos una buena capacidad de respuesta”. A pesar de estos esfuerzos. Bogotá sigue padeciendo la falta de policías en las calles, pues si se descuentan los que dirigen el tránsito, el personal administrativo y los que atienden labores turísticas, de apoyo o diplomáticas siguen siendo insuficientes los hombres y las mujeres dedicados exclusivamente a la vigilancia de la ciudad. Por eso cobran mayor importancia las iniciativas que trabajan las autoridades y la comunidad para irle ganando espacio a la delincuencia. “Ya hemos rescatado 1.300 frentes locales de seguridad y seguimos trabajando en programas como las Zonas Seguras, el fortalecimiento de la Policía Comunitaria y las redes de apoyo, que vinculan a los taxistas con la seguridad de la ciudad, dijo a SEMANA el alcalde Mockus. Por lo pronto el programa ‘Bogotá Inteligente, Navidad Pila’ no deja nada al azar. Mi prioridad es la vida de las personas y para eso vamos a trabajar muy duro este diciembre”, concluye.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.