Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/1992 12:00:00 AM

VIDA Y SALUD

VIDA Y SALUD, Edición 544, Sección Especiales VIDA Y SALUD
EN BUSCA DE LA FIGURA PROMETIDA
MIENTRAS EN LOS AÑOS 50 LOS gorditos echaban a un lado a los flacos, hoy a comienzos de los 90 la gordura es síntoma de mala salud, en tanto que la esbeltez corretea libremente como reina de de la década. La verdad es que atraparla es un reto difícil para muchos. Por eso la ciencia médica y la estética han conseguido inventar nuevos aparatos que garantizan con poco esfuerzo alcanzar la figura ideal.
Recientemente en Santa Fe de Bogotá, Ia clínica de estética Vip-Clinique, de origen italiano, trajo algunas de de las más novedosas terapias que ayudan tanto a la ciencia médica como a las personas que se someten a ellos por estética. Se trata de la cámara hiperbárica que ya lleva más de dos años en el país, el Transion, el Isogei, Cromogei y Linfogei.
La cámara hiperbárica tiene su origen en el sistema de la medicina submarina, razón por la cual quienes se someten aI tratamiento experimentan algo muy similar a una inmersión submarina con la diferencia de que no llevan ninguna cámara de oxígeno, sino que permanecen recostados en una camilla.
Las sesiones duran aproximadamente una hora, tiempo durante el cual el organismo es bombardeado con oxígeno 100 por ciento puro. Este oxígeno bajo presión se absorbe con mayor facilidad que en condiciones normales.
Según una especialista de Vip Clinique consultada por SEMANA, "el tratamiento de la cámara hiperbárica oxigena las células de todo el organismo, razón por la cual en la cámara se previene el envejecimiento prematuro, se purifica el organismo y se logra mejorar el estado anímico del paciente ".
Pero no sólo hay tratamientos de oxígeno. La electricidad también ha resultado ser una herramienta saludable y estética a la vez. Prueba de ello son los nuevos equipos con los que cuentan las 4.500 sedes de Vip Clinique en el mundo, incluida la sede en Colombia.
Se trata de la última palabra en recuperación corporal a través de Transion, Isogei, Cromogei y Linfogei.
El Transion se utiliza principalmente para adelgazar (en frecuencia de 400 hertz) y para endurecer los músculos (en frecuencia de 600 hertz). Cada sesión tiene una duración de 20 minutos y el tratamiento completo está compuesto por 20 sesiones. En una sola sesión el paciente puede adelgazar hasta tres centímetros, y en el tratamiento completo logra rebajar cerca de 1O centímetros.
El tratamiento consiste en unas placas que hacen contracciones y que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Para las especialistas consultadas este tratamiento al igual que el Isogei y el Linfogei, no puede aplicarse a personas que tengan marcapaso, platino, dispositivo o tornillos.
Por su parte, el Isogei consiste en una maquina que produce una contracción isotérmica, similar al movimiento que se hace cuando se practica ejercicio voluntario. Se utiliza para levantar los senos y los glúteos, y para fortificar las piernas, los músculos y el abdomen. Durante 20 sesiones de 20 minutos logran levantarse dos o tres centímetros en los glúteos.
El Cromogei es una nueva terapia que tiene su origen en la teoria sicológica del color. Está basada en la cromoterapia que consiste en un rayo ultravioleta que enfatiza un color de acuerdo con el mal que se quiera atacar. El violeta se utiliza para acabar con la celulitis y algunos kilitos de más, el rojo y el azul para tonificar los músculos, el verde, el amarillo y el naranja para combatir el estrés. Esta terapia se complementa con ejercicios y masajes.
Por último, el Linfogei es la terapia que consiste en ejercer una presión (estímulo electrónico) sobre los ganglios de las vías linfáticas para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. El Linfogei mejora la circulación, elimina líquido y grasa y se utiliza únicamente a nivel corporal, jamás para la cara.
Aunque las terapias no tienen ni sexo ni edad, las especialistas han logrado detectar que asiste un mayor número de mujeres que de hombres. De cada 20 mujeres que se somete al tratamiento hay cinco hombres y todos de edad avanzada.
Según las especialistas aunque no es estrictamente necesario, lo más aconsejable para los esteticistas es previa consulta con el médico de la clínica, complementar las terapias con una rutina de ejercicios constantes que ayuden a moldear un organismo saludable sumado a una figura armoniosa.-

PROBLEMA DE PESO
UNO O DOS KILOS DE MAS PUEDEN PAsar inadvertidos. Pero cuando se trata de 10, 20 o hasta 30 kilos de más las cosas pasan de castaño a oscuro. Pues más que un problema estético la verdad es que la gordura se ha convertido en un problema de salud. Muchos de los casos de infarto, hipertension y afecciones lumbares son derivados por el sobrepeso.
Sin duda alguna, en los últimos años la gordura se ha convertido en el enemigo número uno de la estética y también de la salud. Pero las personas que sufren de obesidad no siempre tienen la voluntad necesaria para abandonar las delicias gastronómicas y prefieren asumir el problema con la frente en alto y continuar frente a una buena mesa. A esto se suma que "las dietas que se hacen sin control alguno no sirven para nada, porque a los dos meses se recupera el peso perdido.
Entonces los pacientes con sobrepeso se desaniman y siguen comiendo ", aseguró un especialista.
Debido a esto, en los últimos años han aparecido centros especializados en adelgazamiento, con el propósito de dar una mano a las personas que no tienen voluntad para hacer una rigurosa dieta, pero que quieren deshacerse de los kilos que sobran.
Hace 10 años se fundó en el país el International Simeons Center, centro médico de adelgazamiento con experiencia internacional que se ha convertido en una posibilidad para los interesados en perder peso con la seguridad de nunca volver a recuperarlo.
Reducir la capacidad gástrica, cambiar hábitos alimenticios y regular el metabolismo son alqunas de la metas que se tienen en el Simeons Center. Porque según los especialistas estas son las condiciones que debe modificar una persona que haya tomado la decisión de cambiar su imagen.
Los expertos que allí trabajan son otra garantía del éxito del tratamiento. Un grupo de profesionales especializados en áreas de la salud que conocen a fondo cuáles son las mejores condiciones para llevar una vida saludable tanto física como sicológica. -

LA FLOR BENDITYA
PARA LOS COLOMBIANOS AFICIONADOS a las orquídeas el nombre de Albert Millican no es desconocido. Cuenta la leyenda que este inglés llegó al país con sed no de oro sino de orquídeas aquellas plantas que son al mundo de la flora lo que el diamante es al de las joyas.
Millican, quien murió en la pobloción de la Victoria, Caldas, en 1899, fue tan sólo uno de los británicos que llegaron a América a cazar orquídeas. Tradición que se desató en Inglaterra durante el siglo XVII tras el florecimiento de la primera orquídea en esta nación. Desde entonces, esta misteriosa especie se transformó en la niña consentida no sólo de las cortes inglesas. También lo es de los aficionados de todos los puntos de la Tierra que año tras año realizan exposiciones de las diferentes especies.
Ferias de figuras, colorido y expectativa que día a día se toma alguna ciudad del mundo para deslumbrar con su imponente y delicada belleza. En esta ocasión el turno es por primera vez en la historia para la capital colombiana que será escenario de esta fiesta del 7 al 12 de octubre bajo el eslogan "Orquídeas para un nuevo mundo".
Durante esta semana, en el Museo del Chicó podrá contemplarse una variada muestra de 500 especies de orquídeas nacionales en la Primera Exposición Nacional de Orquideas organizada por la Corporación Capitalina de Orquideologia. En el certamen participarán 15 asociaciones provenientes de Bogotá y sus alrededores, Medellín, Enviqado, Cali, Neiva y Bucaramanga, entre otras ciudades.
Según uno de los organizadores del evento, a través de la exposición se busca despertar en los colombianos y especialmente en la población bogotana, el conocimiento y la sensibilidad por las orquídeas.
Mientras los habitantes de ciudades como Medellin, Cali y Bucaramanga han tenido un contacto permanente con la reina de las flores, han sido pocos los bogotanos que participon de esta experiencia.
Para Mariano Ospina Hernández, fundador de la primera asociación colombiana de orquideologia, "un estudio sicológico que buscaba explicación a la obsesión del hombre por la orquídea logró determinar que se trata simplemente de una bella relación entre seres vivos " .
Y es precisamente ese denominador común el que ha producido innumerables investigaciones sobre la orquidea.
En la enciclopedia de Orquideas Nativas de Colombia el sacerdote Pedro Ortiz, señala que existen en el mundo entre 25 mil y 35 mil especies de orquídeas. La variedad de tamaños, formas y colores que se observa en sus flores es sorprendente. Colombia es el país con mayor diversidad de especies y se estima que en el país hay mas de tres mil.

LUCHA POR LA VIDA
Aunque en Colombia cada vez hay más y más asociaciones regionales de orquídeas que participan en exposiciones nacionales e internacionales, y en la conservación de las especies, la verdad es que también hay un gran número de cazadores de orquídeas que las venden al exterior.
Según datos de la Corporación Capitalina de Orquideología, una orquídea puede valer en el mercado internacional desde 10 dólares hasta dos mil o tres mil dólares. Todo depende de la rareza de la especie, el tamaño, el color, la novedad o la dificultad en conseguirla. Incluso si es una especie en extinción puede incrementar considerablemente su valor.
El problema radica en que tanto el mercado negro de orquídeas como la tala sistemática de árboles han producido y pueden producir con mayor impacto, la devastación de tan rica variedad de especies que hay en el país.
"Si se lograra proteger las orquideas y crear parques especializados de exhibición de plantas, probablemente estos centros de orquideología podrían atraer a miles de turistas interesados en esta misteriosa flor", señaló Mariano Ospina Hernández.
Alternativa que podría proteger de la devastación a esta flor que se ha convertido internacionalmente en un valioso símbolo ecológico de la humanidad. -

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.