Especiales Semana

VIDA Y SALUD

8 de noviembre de 1993

Solucion integral
ARA NADIE ES UN SECRETO QUE, TANTO hombres como mujeres, cada vez están más expuestos a las eventualidades de la vida moderna. El consabido estrés, la polución, la vida sedentaria, el cigarrillo o los licores, son apenas una pálida muestra de los factores que colaboran paro que el deterioro del cuerpo humano se haga cada vez más evidente y prematuro. Afortunadamente, existen lugares con especialistas dedicados aI culto de la bella máquina corporal como es el caso de Estética Total, un centro estético dedicado a estas lides.

Cuidado paso a paso
Los cuidados no comienzan en un centro de belleza, empiezan en casa con buenos hábitos adquiridos desde la niñez. Sin embargo hay que reconocer que en la adultez no sobra la mano de un especialista que ayude a mantener o recuperar el equilibrio perdido.
Natalia Bustillo, es la esteticista y visagista encargado de este centro. Ella es la encargada, con ayuda de numerosos aparatos de masajear, reafirmar, tonificar y ayudar a mantener o bajar de peso a todas sus pacientes.
Los masajes es lo más apetecido por los clientes, hombres y mujeres. Hay masajes de relajación, de drenaje linfático -fundamental para quienes tienen problemas de varices-, hay japoneses como el shiatsu y suizos, que se realizan con casi 2.000 hierbas distintas. También se trabaja la musicoterapia y la aromaterapia. Estos son especiales para eliminar el estrés, mejorar la circulación, desaparecer el acné y para obtener una vitalidad y relajación totales. Nada mejor para aliviar estos días de ocupaciones y preocupaciones múltiples.
Los tratamientos son individualizados, cada persona tiene una necesidad distinta y es por esto que se prepara cuidadosamente un paquete completo que incluye desde el rostro hasta la punta de los pies. Los ojos, la boca, el mentón, el cuello, los senos o el abdomen, pueden ser revitalizados y levantados mediante mascarillas de parafina, que hidratan el rostro y cualquier otra parte del cuerpo, todo con la ayuda de aparatos especializados para tal fin.
Y es que la parte facial es una de las especialidades de Estética Total. Se trabajan distintos programas para mejorar aspectos definidos del rostro. Es el caso de la ionización, que es una corriente que introduce elastina y colágeno que nutren y revitalizan visiblemente la piel. Los pasos básicos para iniciar un tratamiento en el rostro y que se cumplen con rigor al momento de ingresar a este centro cosmetológico son la desmaquillada, la exfoliación, la cauterización de la piel, la nutrición por medio de diferentes mascarillas y finalmente los masajes.
Los senos son delicada y eficazmente tratados por medio de un láser especial que los levanta y les devuelve su fuerza. ¿Los resultados? Sensacionales, esta es la parte que más cambios y mejorías muestra.
El acné, que desvela a hombres y mujeres de todas las edades, es tratado también con el laser. Aunque en este caso debe ser primero visto por un medico antes de llegar a las manos de los especialistas de Estética Total.
Pero el asunto no termina aquí ya que la paciente tiene la oportunidad de continuar sus cuidados en casa, con los tratamientos completos que la interesada puede adquirir con toda seguridad. Se trata de seguir haciendo uso de los mismos productos que usa la especialista a Ia hora de iniciar cualquiera de sus tratamientos. Ya sean faciales como corporales.Celulitis y estrías
¿Hay solución?
La celulitis y las estrías son otras de las especialidades de Estética Total. Hay tres tipos de celulitis: la que no se ve pero se siente, la que se ve muy suavemente y al tacto es fría y la dermatosa que tiene apariencia de piel de naranja. Para todas hay un tratamiento específico aunque hay que reconocer que en el último caso el tratamiento no es tan efectivo como en las dos anteriores. Para estos lo mejor es iniciar la recuperación de la piel cuanto antes. Muchas mujeres que sufren de este mal se preguntan cuáles son las verdaderas razones que facilitan su aparición. Natalia Bustillo, esteticista con preparación en el Brasil, España y París y quien a la vez es dueña de este centro explicó a SEMANA cuáles pueden ser: " La celulitis es multifactorial. La mala digestión que contribuye en la acumulación de toxinas en el organismo, puede ser una de las razones fundamentales. Sin embargo existen otras como la circulación de retorno venosa defectuosa, el estrés, la vida seden taria, la herencia o el comer demasiado. Un factor interesante son las dietas proteicas, que son aquellas a base de proteínas, estas lo único que hacen es alimentar el adiposito o la célula de la grasa. Con estas dietas se baja de peso pero la piel queda, muchas veces, irremediablemente afectada".
Y como siempre el cigarrillo es el enemigo número uno de la piel fresca. Es una cadena que casi nunca se rompe. La falta de oxígeno provoca un incremento de toxinas, Ias mismas que a su vez se acumulan en el tejido y ahí se quedan. ¿Los resultados? Estrías, celulitis, arrugas prematuras, resequedad...
El caso de las estrias es similar. Estas son producto del rompimiento de la fibra de elastina y colágeno, debido a un cambio brusco de peso, al embarazo o a la resequedad excesiva. Cuando estas presentan un color blanco se pueden disminuir y si su color es rojizo el tratamiento por seguir es el láser, que ayuda a regenerar la cadena rota de estos dos elementos. Tanto las estrías como la celulitis no son problemas destinados a un grupo determinado, ambas pueden ser sufridas tanto por personas delgadas como pasadas de peso. Y se reconoce que una vez adquiridas son dificiles de erradicar, casi imposible. Lo que sí se garantiza es su visible reducción. Para mayor seguridad sobre la eficacia de los tratamientos impartidos por este centro se toma atenta nota sobre los cambios ocurridos, son como historias clínicas que registran paso a paso los avances. Lo mismo ocurre cuando se trata del rostro ya que la mejoría es sutentada por fotografías que son tomadas antes, durante y después de cada tratamiento.

Depilacion duradera
Hasta el momento ha sido difícil encontrar un método eficaz que erradique, si no totalmente, sí por un periodo largo a los incómodos vellos de las piernas, de las axilas o de la parte del bikini. Uno de los más completos y con resultados ex cepcionales es el depilado con cera fría. Es una depilación realizada con cera que se encuentra por debajo de la temperatura corporal normal. Con este método ya no existe el desagradable olor que produce el tratamiento con cera caliente. Esta es una forma indolora de depilación, que puede durar hasta 25 días. Si la depilación es constante y complementada con una ampolleta que se aplica tópicamente y que debilita el crecimiento del vello, debe durar hasta seis meses. Es un sistema higiénico y donde todos los elementos utilizados son completamente desechables.
El maquillaje permanente es otra de las especialidades de este centro estético. Se realiza únicamente en cejas y ojos, con orientacion médica y de visagismo, que es un estudio previo que define dónde y cómo debe quedar la corrección realizada. Este método es igualmente aplicado para disimular cicatrices de nacimiento o producidas por diversas enfermedades.
Todo lo anterior puede ser fácilmente complementado con clases de automaquillaje, dictadas personalmente por Natalia. Son 10 horas en total, de las cuales seis se practican de día y cuatro de noche. Aquí se aprende un maquillaje personalizado, que va de acuerdo con el estilo, modo de vestir y obviamente rostro de cada mujer. Es aprender qué se debe y que no se debe hacer. Hablando de maquillaje, el de fantasía y efectos especiales, es una de las especialidades de Natalia Bustillo, que los realiza especialmente para fechas especiales como el hallowen con sus fiestas de disfraces.
Con todo lo anterior se podría pensar que los tratamientos anteriormente mencionados sólo son aplicados en mujeres. La realidad es otra. A Estética Total también llegan hombres, de todas las edades, atraídos por las mascarillas y los tratamientos para el acné. Pero, sobre todo, por los masajes, que son totalmente reparadores. No en vano el ambiente de este sitio se caracteriza por la musica suave el rechazo a las llamadas telefónicas, a los bip pers y a las conversaciones relacionadas con el trabajo diario.
Los equipos utilizados en cada tratamiento son españoles y algunos alemanes, y estas mismas representaciones en el país han requerido en varias ocasiones de los servicios de esta esteticista para que ensene todo lo aprendido en los distintos países donde ha estudiado y así colaborar en la elevación del nivel de las profesionales de este ramo en el país.
La vida de hoy gira en torno de la cultura estética, los cuerpos deben ser, en lo posible, perfectos de adentro hacia afuera. Esto obliga a que diariamente tanto hombres como mujeres se vean obligados a realizar cantidad de sacrificios corporales. Sin embargo es bueno saber que existen centros en los que con nuevos métodos esculpen el cuerpo como si fuera de arcilla. ¿Los resultados? No pueden ser mejores, y se ven prontamente. Es más, la gente nota la diferencia y marca el ritmo porque hace conocer espontáneamente los resultados. De esto se encarga Estética Total, de restaurar y relajar a los convulsionados protagonistas de estos tiempos modernos.