Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/1993 12:00:00 AM

VIDA Y SALUD

VIDA Y SALUD, Edición 597, Sección Especiales, 21101 VIDA Y SALUD
Belleza antiestrés
LA ULTIMA DECADA DEL SIGLO ES, ENTRE otras cosas, tiempo para el renacer del sentido del olfato. En los años 90 el uso de aceites esenciales de plantas y flores para mejorar el estado del ánimo y estimular los sentidos, se ha convertido en una seria alternativa en la lucha contra el estrés.
Hace más de cinco mil años, la aromaterapia se utilizó en algunas culturas como relajante y estimulante de sensaciones agradables. Además, recientes investigaciones han comprobado que reduce la violencia, Ia depresión y el nerviosismo.
Sin embargo, pocas investigaciones profundas se habían realizado en este tiempo sobre el tema, posiblemente porque nadie muere de una enfermedad olfativa. Sólo hasta los años 80 se otorgó nuevo interés a la influencia que tienen los olores en el cerebro.
Las moléculas de olor llegan aI cerebro a través de dos puntos de mucosas del tamano de un botón de camisa situados en la parte superior de la nariz. Allí están los más importantes receptores microscópicos de los nervios olfativos. Y como estos nervios llegan aI mismo espacio del cerebro donde se sitúan las emociones y la memoria, es facíl comprender que originen recuerdos y sentimientos muy vivos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Yanbal lanza un nuevo concepto antiestrés con productos donde prima el aroma. Son estos: Eau -Vitále, anti-Stress Cologne, Creme-Vitále, Anti-Stress Body Massage y Neutro Vitále, y Anti-Stress Shampoo .
Los expertos de esta importante firma de cosméticos y productos de belleza sostienen que la esencia Vitále brinda después de cada aplicación un gran bienestar. Para ellos, la aremoterapia como instrumento antiestrés no es un asunto de moda sino un recurso que puede llevar, con otros, al encuentro de la armonía total.
Toxoplasmosis:
¿una bomba de tiempo?
SON MUCHOS LOS CUIDADOS QUE SE DEben tener en cuenta a la hora de decidir tener un bebé. La dieta debe ser especial, para subir de peso. Los esfuerzos se deben evitar toda costa. El sueño debe ser reparador y s interrupciones. Pero quizás la recomendación más importante de todas es evitar contacto con mascotas de cualquier tipo. ¿Por qué? Porque mayoría son portadoras de virus que se tornan especialmete peligrosos para una mujer en estado de gestación. Una estas enfermedades es la toxoplasmosis, que es un mal parasitario producido por un toxoplasma o parásito conocido como Gondhi. ¿El grupo considerado de alto riesgo? Lo confirman las mujeres y en especial las embarazadas. Puede congénita y transmitirse a través de la placenta o por medios externos, que afectan directamente al feto, no a la madre.
Aunque existen pocos casos en los que se han presentado lesiones oculares en la mujer, sin embargo son lesiones que nunca han llegado a ser tan severas como en el feto.
Aparentemente inofensivos
¿Quién va a imaginar que ese rostro dulce de las mascotas que viven en casa pueden ser las causantes de una desgracia si no se previene a tiempo? Esa es la realidad. Infortunadamente el parásito gondhi convive y sale al exterior mediante la materia fecal de palomas, perros, micos y principalmente gatos. Aunque hay que reconocer que existen otras causas, como la ingestión de carne mal cocida.
Las manifestaciones de la toxoplasmosis son inciertas y difíciles de identificar. Camilo Castañeda, medico ginecobstetra de la Universidad Nacional le contó a SEMANA, cuál es el ciclo que cumplen las manifestaciones de la enfermedad: "Un adulto puede adquirir la enfermedad y permanecer asintomático por mucho tiempo, y aque el organismo se encarga de neutralizar y eliminar el parásito apenas percibe la infección. Otra es la suerte que corren las mujeres embarazadas, porque en este caso la infección llega directamente al feto afectándolo de por vida ".
¿Cuáles son las lesiones que puede causarle al feto? Básicamente se conocen dos: la primera es de tipo oftálmico, que es cuando se presentan daños en la retina, cataratus o ceguera congénita. Las otras afecciones son de tipo neurológico, que se presentan a nivel cerebral produciendo calcificaciones intracefálicas o la llamada encefalitis con microhidrocefalia, que es un cerebro pequeño con poca circulación.
La mayoría de las veces estas lesiones son determinadas por el desarrollo que alcanza a lograr el toxoplasma en el organismo. Si el parto ocurre durante el período de generalización, es decir, cuando el parásito activa su ciclo en la sangre, lo más probable es que el recien nacido ya lleve consigo quistes del toxoplasma en sus principales órganos, como el hígado, el bazo, el pulmón, los musculos, los nódulos linfáticos y otros más. El bebé presentará entonces fiebre, ictericia, insuficiencias cardiacas, neumonía y encefalitis y varios síntomas más que serán reconocidos fácilmente por el especialista.
Un peligro aún mayor se presenta cuando el feto supera el período de generalización y pasa a la fase encefalítica, que es cuando se presentan calcificaciones a nivel cerebral, que en ocasiones pueden pasar inadvertidas. Cuando no es así, el feto se ve afectado con fiebre, Convulsiones, apatía o parálisis y rigidez, además de hidrocefalia y calcificaciones.
Y si con todo esto el feto sobrevive a la fase de encefalitis, es
cuando se pueden apreciar leslones posencefaliticas después del parto. La mayoría de niños con toxoplasmosis congénita nacen bajos de peso, en relación con su edad gestacional y presentan, por lo general, un déficit endocrino de una o varias glándulas de secreción interna, como la tiroides, la hipófisis o el páncreas. ¿Las secuelas? Convulsiones, retraso mental y retraso en el desarrollo sicomotor normal. Y el riesgo de aborto, como es de esperarse, es muy alto, sobre todo si la infección se presenta durante los tres primeros meses de haber tenido contacto con el virus.
¿ Como detectar la enfermedad?
Un examen denominado Anticuerpos Antitoxoplasma, es lo que el especialista debe indicar a toda mujer embarazada. Por medio de esta prueba se puede saber cuántos anticuerpos ha creado el organismo y de qué tipo, esto para indicar el grado de infección y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, es curioso saber que no siempre la presencia del virus es peligrosa. "Lo que es importante determinar es si los anticuerpos son antiguos o actuales aseguró el doctor. Castañeda, si son antiyuos quiere decir que la persona tuvo la enfermedad pero no la está padeciendo. Si por el contrario los an ticuerpos son recientes, indicar necesariamente la necesidad de un tratamiento urgente".
Hay dos clases de anticuerpos que determinan hasto dónde ha llegado el virus. Se llaman l.G.G. e l.G.M. Si al realizarse el examen resulta positivo con mayoría de anticuerpos l.G.G., esto se interpreta como que la infección es de origen antiguo y no requiere de ningún tratamiento en especial. Si por el contrario resulta positivo pero con mayoría de anticuerpos de la segunda especie, quiere decir que la paciente presenta una infección reciente, lo que indica como único camino iniciar un tratamiento inmediato.
Cualquiera se tranquilizaría si el resultado de este examen resulta positivo, pero no debe ser así. Esto quiere decir que la mujer nunca ha tenido contacto alguno con el parásito y que, por lo tanto, no ha creado defensas suficientes. Esto más que una preocupación es un llamado de alerto para el cuerpo médico. Es entonces cuando los controles se intensifican durante todo el proceso de gestación.
Es mejor prevenir
Como todos los contratiempos de la vida diaria, lo mejor es prever con anticipación las posibles causas de molestia o peligro que arriesguen el sano desarrollo de los dos protagonistas del embarazo: Ia madre y el bebé. Por esto, lo mejor es que las mujeres en estado se practiquen un control prenatal continuo que garantice que todo se está desarrollando normalmente.
La comunicación de la pareja con el médico debe ser constante. El médico está obligado a mantener al tanto a los implicados sobre el curso de los acontecimientos. Aunque el bebé nazca aparentemente sano, es ideal practicarle todos los exámenes de rigor que aseguren que su vitalidad y salud son verdaderas. Con todo esto, no son pocas las mujeres que han perdido su bebé por no llevar un control regular de su embarazo.
Las recomendaciones no se quedan únicamente en el ritmo de vida de la madre embarazada, tambien se extiende al contexto. Se debe evitar manipular terrenos donde existan excrementos de animales, especialmente el gato, sin la protección adecuada. La pareja de la mujer en espera, debe llevar un riguroso aseo personal en caso de que sus actividades diarias estén relacionadas con el manejo de la tierra o de animales. Los alimentos deben estar exigentemente cocidos, nada peor que la carne mal cocida. Y como es de esperarse, el perro y el gato fuera de casa, al menos mientras nace el bebé y crece lo suficiente como para adaptarse adecuadamente a la convivencia con una mascota.
Como ya se ha visto, los alcances de la toxoplasmosis no se han quedado cortos. La realidad es que esta es una de las enfermedades más riesgosas que existen durante el período de gestación. Pero no es motivo de alarma, afortunadamente cuando se sabe del mal, lo mejor es preparar todo anticipadamente y con tal cuidado que no coja desprevenido a nadie.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com