Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/1994 12:00:00 AM

VIVIENDA Y OFICINA DE HOY

VIVIENDA Y OFICINA DE HOY, 23247 VIVIENDA Y OFICINA DE HOY
MAS ALLA DE LA VIVIENDA
CON EL FRACASO DEL INSTITUTO DE CREdito Territorial (ICT) y la creación del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) son muchas las expectativas que han girado en torno de la posibilidad, aparentemente lejana, de obtener vivienda con subsidio para las familias más pobres del país.
Y no es para menos si se tiene en cuenta que la liquidación de la primera entidad no se ha logrado todavía lo que a la larga ha entorpecido notablemente el desarrollo del Inurbe y ha alargado aún más la cola de aquellos que llevan años esperando a que el subsidio algún día los favorezca.
Con la llegada del nuevo gerente a este instituto, Jorge Gabriel Taboada, las esperanzas de esas miles de personas se centran en sus políticas para darle pronta solución a los problemas del Inurbe, entre ellas esa entidad.

Soluciones a la mano

Como primera medida se pretende conciliar el presupuesto entre las necesidades particulares de aquellas familias más pobres y las de los municipios que cuentan, a su vez, con extensas áreas subnormales.
Para ello la focalización es el nombre del mecanismo que detecta a los verdaderamente pobres de una y otra modulidad. El primer paso de este sistema es dar subsidios a viviendas de máximo 135 salarios mínimos y a familias con un máximo de cuatro salarios mínimos. En definitiva, se tratará de que el 70 por ciento de los subsidios se destinen a viviendas de menos de 1.200 Upacs.
La focalización va más allá de estos medidas. Actualmente se está tratando de municipalizar la política y diagnosticar las necesidades a ese nivel con el fin de adjudicar subsidios en bloque que alivien y mejoren las condiciones de vida de áreas subnormales enteras en cada municipio. Para ello ya se ha diseñado un mecanismo específico puesto en marcha hace poco.
En cuanto a la cola, según Gabriel Taboada, se está tratando de estimar el tiempo en que se le pueden entregar los recursos a los más necesitados. "Se trata de que estas personas puedan saber con exactitud cuándo les va a salir el subsidio, independientemente de que sean antiguas o no. La idea es ayudar primero a los que tienen más necesidades básicas insatisfechas", afirmó a SEMANA el funcionario. Una vez atendidos los de menores ingresos, se programarán a los que tengan menos necesidad de vivienda, quienes también podrán saber por esos días cuándo podrán contar con los subsidios. Con esto se calcula que el próximo año los interesados podrán tener una idea muy aproximada de esas fechas.

Asistencia técnica

Con todo lo anterior, y como complemento de la nueva administración, se hizo necesario darle máxima importancia a la asistencia técnica. Para ello Alvaro Monsalve, subgerente técnico del Inurbe, ha centrado toda su atención en el desarrollo de varios productos a este nivel dirigidos a los programas de vivienda. Entre ellos el más importante y de mayor proyección es el inventario de zonas subnormales, con el que se puede diagnosticar dónde se encuentran ubicadas las áreas más pobres de un municipio.
Como los municipios necesitados son tantos y la cobertura nacional del Inurbe no es suficiente para ir a cada uno de ellos, se hizo necesario desarrollar convenios con las universidades.
La primera en adherirse a esta idea fue la Javeriana, que reestructuró su currículum para que los estudiantes de último semestre, de las facultades de Arquitectura, Administración y Economía fortalecieran con sus conocimientos la meta de elaborar un inventario de zonas subnormales que abarca aproximadamente, 68 variables que dan luces sobre la situación ambiental, de construcción, de salud y de vivienda -entre otras- en cada municipio.
Con base en esos resultados, esenciales para el mejor desarrollo del Inurbe, ellos realizarán un proyecto académico para poder obtener el título profesional.
El semestre pasado se enviaron 35 estudiantes a 18 municipios y los resultados no pudieron ser mejores, tanto a nivel individual de los que tuvieron la oportunidad de enfrentar a comunidades culturales de toda clase como para la universidad y el Inurbe.
La respuesta y las expectativas que se originaron en los municipios que no fueron atendidos inicialmente fué tan fuerte que para poder continuar con el proyecto, este semestre que se avecina, se hizo necesario realizar el mismo convenio con las universidades de todo el país. De esta forma será más factible cubrir eficazmente todo el territorio nacional de una forma mucho más eficaz.
Actualmente se encuentran comprometidas, con todo y facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil e Industrial, Economía, Derecho y Trabajo Social, 16 universidades nacionales. Lo que asegura el cubrimiento de la mayor parte de municipios de toda Colombia y el posterior desembolso de subsidios en bloque que permitirán subsanar de forma muy importante las necesidades básicas de cada zona.
Finalmente, y a pesar de estos esfuerzos, lo importante ahora es despertar el interés de los alcaldes entrantes para que sean ellos los responsables de continuar con este proyecto que le asegura a cada municipio una asistencia técnica adecuada y controlada. De esta forma, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana podrá llegar ordenada y planificadamente a los rincones del país más necesitados. -

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.