Especiales Semana

WAP: Internet en el teléfono celular

Con las nuevas ofertas de servicio de acceso a Internet desde los teléfonos celulares, se ha presentado una confusión de términos.

13 de noviembre de 2000

Claridad sobre Internet móvil. Celumovil-BellSouth podría cambiar de tecnología.



Con las nuevas ofertas de servicio de acceso a Internet desde los teléfonos celulares, se ha presentado una confusión de términos, y SEMANA ha recibido solicitudes de aclaración de algunos de ellos. Por esta razón, presentamos una corta descripción de la tecnología WAP y sus orígenes.



El origen de la tecnología utilizada en los formatos de Internet no es nada nuevo, nació en la Segunda Guerra Mundial y la prioridad asignada a la recién creada ciencia de la encriptación. Inclusive luego de terminada la guerra, se continuaron desarrollando fórmulas y funciones (algoritmos) para codificar la información. En 1948 se desarrolló el estándar SGML, que corresponde a la definición de métodos de representación de información en forma electrónica con independencia del sistema y el dispositivo, de gran capacidad pero muy extenso en su cubrimiento. Dos equipos pueden utilizarlo y sin embargo no entenderse. Por los años 70 se inventaron el protocolo HTML, lenguaje de hipertexto con marcas o etiquetas, el mismo que se utiliza actualmente en Internet y que permite componentes de texto relacionado y multimedia. En 1990 se desarrolló el lenguaje XML, que significa lenguaje extendido de etiquetas o marcas. Recientemente se avanzó al WML, que corresponde al lenguaje de marcas para dispositivos inalámbricos. Este es el lenguaje utilizado para escribir las páginas que aparecen en las pequeñas pantallas de los teléfonos celulares y asistentes de mano que tienen capacidad de conectarse con la red Internet. Es decir, que entienden el WAP, protocolo de aplicaciones de dispositivos inalámbricos. Esta es una versión reducida del lenguaje HTML, y se observa sobre una versión del micro-visualidor (browser) instalado en el dispositivo. En Colombia se hace medio de la tecnología CDPD, datos de paquetes digitales por celulares. Este es un primer paso para dar servicios de Internet móvil sobre la tecnología TDMA utilizada en Colombia, utiliza los canales de voz que no están siendo utilizados, consideran que es la utilización de un canal desaprovechado.

Es importante aclarar que muchos teléfonos celulares tienen capacidad de operar como receptores de mensajes, emulando a un aparato buscapersonas. Pero contar con esta facilidad no significa que el mismo equipo esté en capacidad de navegar por Internet.

Debido a que las pantallas de los teléfonos no tienen gran resolución y a que las velocidades normales de conexión no sobrepasan los 20 mil bits por segundo, no es posible esperar observar en un teléfono celular una página Web con detalle y colorido, y mucho menos con animación. Sin embargo, al reducir el contenido en la pantalla a sólo algunos caracteres y no tener colores, se permite que la información sea transmitida y visualizada rápidamente. Incluso en Japón ya existen teléfonos celulares con formato DoCoMo, que maneja colores y animaciones.



Cambio de tecnología

Celumovil-BellSouth en este momento evalúa la posibilidad de cambiar su actual tecnología TDMA (Acceso Múltiple con División de Tiempo) por la nueva tecnología CDMA (Acceso Múltiple con División de Código), en la que cada frecuencia se divide en varios códigos. Tiene varias razones para el cambio, una es modernizar la red y facilitar la comunicación WAP a los terminales de sus clientes, otra es unificar la tecnología utilizada por BellSouth en varios países latinoamericanos, pero no en todos. SEMANA consultó a Patricia Simon, gerente de Relaciones Públicas de Celumovil-BellSouth, y a Diego Sánchez, director de datos de la misma empresa, sobre el cambio de tecnología de TDMA a CDMA, de las consecuencias para sus clientes y de la situación de los usuarios que comprarán teléfonos celulares actuales con WAP, y contestaron: "Estamos evaluando la posibilidad del cambio de tecnología, y si esta se lleva a cabo, tendríamos una convivencia de los dos sistemas por el tiempo requerido de dos a tres años, y garantizaríamos el uso de los teléfonos actuales".



SEMANA preguntó a Peter Burrowes, presidente de Comcel, si ellos que fueron considerados por el Yankee Group como uno de los tres operadores más adelantados de Latinoamérica también pensaban en cambiar tecnología a DMA, y él contestó: "Hace dos años Comcel realizó el estudio de factibilidad de cambio de tecnología, y llegó a la conclusión que no era apropiado cambiar de tecnología cuando en el futuro viene un cambio obligatorio para todos, como es la tercera generación, conocida como 3G. Además, atender a los clientes en dos sistemas simultáneamente bajaría la calidad del servicio."