El cineasta español Pedro Almodóvar.

Cultura

200 personalidades llaman a no "volver a lo de siempre"

De Madonna a Alfonso Cuarón, pasando por Pedro Almodóvar, Julianne Moore y varios premios Nobel, 200 personalidades hicieron un llamado a no "volver a lo de siempre" tras la pandemia del coronavirus, y a actuar para evitar una "catástrofe ecológica".

6 de mayo de 2020

"Nos parece inconcebible volver a lo de siempre", escribe el colectivo en el texto publicado por el diario francés Le Monde. 

La "tragedia" de la covid-19 tiene a la vez "la virtud de invitarnos a hacer frente a las cuestiones existenciales" y encarar un "problema sistémico", reflexionan los firmantes, entre ellos, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y actores como Robert de Niro, Jane Fonda, Jeremy Irons, Cate Blanchett, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Ricardo Darín, y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

"La catástrofe ecológica en curso pone en evidencia una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no da lugar a dudas y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un hundimiento global".

"El consumismo nos condujo a negar la vida en si misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de seres humanos. La contaminación, el cambio climático y la destrucción de espacios naturales están conduciendo el mundo a un punto de ruptura", dice el texto.

El colectivo hace un llamado "a los dirigentes y a los ciudadanos a separarse de la lógica insostenible que sigue prevaleciendo y trabajar por fin en establecer nuevos objetivos, valores y economías".

El nuevo auge de los documentales en Colombia

Una "transformación radical se impone a todos los niveles", afirma este colectivo de artistas y científicos. "¿Para cuándo la acción? Se trata de una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y coherencia".