EMPRENDIMIENTO

Esperanza en tiempos de crisis: tres negocios que no sucumben ante la covid-19

En medio de la pandemia, varias medianas y pequeñas empresas encontraron la forma de sobrevivir. Le contamos sus historias.

30 de abril de 2020
Juan David Camacho y Camilo Gutiérrez, de 25 años, creadores del GPS Planeación de Viajes. Foto: cortesía GPS Planeación de Viajes

Para nadie es un secreto que la covid-19 impactó a las empresas, sin importar su tamaño, de forma contundente. Sin embargo, hay empresarios que llevan años entendiendo su negocio y preparándose para cualquier imprevisto. De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, que virtualizó todo su portafolio, lograron reinventar sus negocios y salir triunfantes en contra de cualquier pronóstico.

Los cuidadores de viajes

Juan David Camacho y Camilo Gutiérrez, de 25 años, son profesionales en Negocios Internacionales de la Universidad de la Salle y siempre les gustó viajar. Después de hacer un semestre de intercambio en Portugal y viajar por toda Europa, cayeron en cuenta de las falencias que hay en el proceso de acompañamiento al planear un viaje desde cero.

En ese momento decidieron crear GPS Planeación de Viajes, empresa que se dedica a hacer viajes a la medida para sus clientes. Aunque suena como una agencia de viajes, no lo es. Las agencias ofrecen paquetes en los que el viajero tiene poca o ninguna posibilidad de decidir, detalle a detalle, cómo será su viaje. Además, todas las reservas se hacen por medio de la agencia lo que, por un lado, le permite cobrar un recargo y, por otro, hace que los precios no sean los más económicos.

Le puede interesar: Tips para ser un emprendedor sostenible y no morir en el intento

GPS, en cambio, hace un proceso de asesoría en el que cada persona explica cómo es su viaje soñado y ellos le ayudan en los procesos de búsqueda. Diseñan un programa de viaje completamente personalizado en el que acompañan al viajero en el análisis de sus reservas, para asegurar el mejor precio y ubicación, más no hacen la compra. El viajero compra directamente lo que disminuye costos hasta en un 30 por ciento y hace que la persona sepa qué está comprando.

Con su idea Camacho y Gutiérrez comenzaron a revolucionar la forma en que los colombianos planean sus viajes. Necesitaron, sin embargo, ayuda para entender exactamente el valor agregado de su negocio.


La empresa se enfoca en asesorar a sus clientes para que hagan sus viajes de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Foto: cortesía GPS Planeación de Viajes

En 2018 acudieron a la CCB y comenzaron el proceso de registro. En ese momento entendieron, gracias a la asesoría personalizada a la que tuvieron acceso en la Ruta del Emprendimiento de la Cámara de Comercio, que “nosotros no hacíamos parte del sector turismo porque no ofrecemos servicios turísticos. Ofrecemos asesoría y un entendimiento profundo de lo que nuestros clientes quieren por lo que hacemos parte del sector de consultoría kpo o Knowledege Process Outsorcing, que es una forma de outsourcing en la que la gestión de un conocimiento de alto valor para una empresa se externaliza” afirma Camacho. Aparte de eso, la CCB también les ayudó a entender cómo formalizar su empresa.

“Aunque ambos estudiamos temas relacionados con el sector financiero, nadie nos dijo qué pasos debíamos seguir para crear nuestra propia empresa”, dice Camacho.

Le sugerimos: ¿Cómo despertar el chip del desarrollo sostenible?

Hoy, en plena pandemia y siendo el sector turismo uno de los más afectados, el valor de estas asesorías queda en evidencia. En vez de caer en la quiebra, GPS se reinventó. Cuando comenzó la crisis Camacho y Gutiérrez vieron que muchas personas necesitaban cancelar o modificar viajes.

Con eso en mente, crearon una nueva rama de consultoría, asesorados por la CCB en temas de mercadeo digital, en la que se encargan cien por ciento de todos los trámites de reagendación, modificación y cancelación de los viajes no solo de sus clientes, sino de cualquier persona que lo necesite.

Gracias a su capacidad de adaptación ya tienen casos de éxito y planean, con paciencia, el momento de retomar la línea principal de GPS, los viajes customizados, en 7 u 8 meses que es lo que prevén se demorará el sector turismo en retomar actividades.


Camilo Gutiérrez (izq) y Juan David Camacho (der) le apuesta a la reinvensión en tiempos de coronavirus. Foto: cortesía GPS Planeación de Viajes

Para ellos “reinventarse una y otra vez es la clave. Si te quedas en lo tuyo, sin cambiar nada, no vas a sobrevivir ninguna crisis”. Además, afirman que ser parte de programas como la Ruta del emprendimiento e Innovalab, el centro de diseño e innovación para empresas de la CCB, ahora virtual, ha sido imprescindible porque les permitió entender su negocio y crear algo único.

“Por ahora no vamos a hacer posibles más sueños, que es lo que hacemos al diseñar nuestras experiencias de viaje, vamos a dedicarnos a cuidarlos para nuestros clientes hasta que esto pase”, explica Camacho.