En el marco de la Feria del Libro, Portugal, país invitado de honor, homenajeará al ganador del Nobel.

Feria del Libro

Homenaje a Saramago

El gran escritor portugués José Saramago es uno de los protagonistas de esta Feria. Portugal, el país invitado, le hace un merecido homenaje.

Revista Arcadia
16 de abril de 2013

La voz de Pilar del Río

Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, estará el 18 de abril a las 6 p.m. en la Sala Tomás Carrasquilla. Allí conversará con la escritora colombiana Laura Restrepo sobre el legado de su esposo y sobre la Fundación José Saramago en Lisboa. La periodista y escritora española, nacionalizada portuguesa en el 2010, es la traductora de Saramago y ha viajado alrededor del mundo para hablar sobre su obra. Del Río estará también el 21 de abril en la Sala José Asunción Silva a las 11 a.m., en una sesión de lectura para niños del cuento de Saramago La flor más grande del mundo. Este será uno de los varios eventos que Portugal, el país invitado a la Feria, realizará para el público infantil.

La estatua y la piedra

El 19 de abril a las 6 p.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se lanzará el libro póstumo de José Saramago La estatua y la piedra, de la editorial Alfaguara. Este libro de ensayos, en el que Saramago hace una reflexión sobre su oficio como escritor, surgió de una conferencia realizada en la Universidad de Turín en 1997, en la que el Nobel se definió como un autor con una estrecha relación con la historia. Saramago divide su obra en antes y después de Ensayo sobre la ceguera (1995) y hace un repaso por la búsqueda de su identidad a través de la escritura. Un giro que, según explica el profesor y ensayista Fernando Gómez Aguilera en el prólogo del libro, obedece a un movimiento de interiorización del escritor portugués.

Seis mujeres

El 21 de abril a las 3 p.m., en Corferias, se presentará la obra de teatro Voces de mujeres en Saramago, dirigida por Maia Landaburu, con la actuación de Carmenza Duque, Alejandra Borrero, Coraima Torres y Jimena Durán. Compuesto por cuatro fragmentos de las principales obras del escritor, el texto de Pilar del Río es un homenaje a los personajes femeninos en la literatura de Saramago. El escenario se convierte en un espacio íntimo –no hay más que una cama– donde las mujeres reconstruyen el universo de Saramago a través de cantos, bailes e imágenes oníricas. La música estará a cargo de Iván Benavides.

Pabellón Portugal

Portugal es el país invitado a esta edición de la Feria del Libro. En su pabellón habrá una estupenda selección de lo mejor de su literatura traducida y publicada en español por las mejores editoriales colombianas. Además, habrá encuentros literarios, conversatorios y una exposición sobre la cultura del país de Camões, Pessoa y Lobo Antunes. Allí estarán también los escritores, ilustradores, cineastas y artistas invitados, entre los que se encuentran Mia Couto, Miguel Real, Nuno Júdice, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto do Amaral, José Luís Peixoto, Afonso Cruz y Vasco Graça Moura.