Feria del Libro

Lo que no se puede perder

Arcadia presenta un listado de eventos, conversatorios y lanzamientos detacados de la Feria del Libro de Bogotá

Revista Arcadia
16 de abril de 2013

1. Conversaciones

El retornado

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya conversará sobre su obra con Marianne Ponsford. Sala Porfirio Barba Jacob, 29 de abril, 6 p.m.

Nabokov, el encantador

La escritora iraní Lila Azam Zanganeh, autora de El encantador, inspirado en la figura de Vladimir Nabokov, conversará con Valerie Miles sobre el autor de Lolita. Sala Porfirio Barba Jacob, 21 de abril, 6 p.m.

La vida cabe en los libros

El escritor, ilustrador, director y músico Afonso Cruz hablará con el colombiano Hugo Chaparro. Sala Tomás Carrasquilla, 20 de abril, 3 p.m.

El creador del misterio

Conversación entre Martín Solares y John Katzenbach, autor de los bestsellers Juicio final, La guerra de Hart y El psicoanalista. Sala José Asunción Silva, 28 de abril, 6:30 p.m.

El oficio de un relojero

El español Juan José Millás conversará con Guido Tamayo sobre su obra, fundamental para entender los cambios en la España posfranquista. Sala Tomás Carrasquilla, 21 de abril, a las 5 p.m.

¿Por qué leer los clásicos?

La escritora y filóloga alemana Teolinda Gersão hablará con la escritora colombiana Carolina Sanín sobre la lectura de libros clásicos. Sala Tomás Carrasquilla, 23 de abril, 7:30 p.m.

Gente común y corriente

El escritor suizo Peter Stamm hablará con el colombiano Julio Paredes. Sala León de Greiff, 28 de abril, 3 p.m.

Camões vs. Pessoa

El autor Vasco Graça Moura hablará sobre los dos grandes escritores portugueses. Pabellón Portugal, 19 de abril, 7 p.m.

2. Lanzamientos

Rodrigo Parra Sandoval. Presentación de nueve libros en formato electrónico, del escritor colombiano Rodrigo Parra Sandoval a cargo de Luz Mary Giraldo. Sala Tomás Carrasquilla, 28 de abril, 6 p.m.

La serpiente sin ojos. De William Ospina. Sala Porfirio Barba Jacob. 5 p.m.

Segundones de primera.
De Juan Esteban Constaín. Sala María Mercedes Carranza, 20 de abril, 5:30 p.m.

Balas por encargo
. De Juan Miguel Álvarez. Sala José María Vargas Vila, 20 de abril, 5 p.m.

Hot sur
. De la escritora Laura Restrepo. Sala León de Greiff, 20 de abril, 3 p.m.

Libros portugueses

Lanzamiento de Jerusalén, de Mia Couto; Catálogo de luces, de José Eduardo Agualisa, y de la antología poética de José Luís Peixoto. Pabellón Portugal, 21 de abril, 4 p.m.

El país que se hizo a tiros. De Gonzalo España. Sala Madre Josefa del Castillo, 21 de abril, 7 p.m.

Donde mueren los payasos. Del escritor colombiano Luis Noriega. Sala Tomás Carrasquilla, 24 de abril, 5:30 p.m.

Las reputaciones. Nueva novela de Juan Gabriel Vásquez. Sala León de Greiff, 20 de abril, 7 p.m.

Dignidad campesina. El escritor Alfredo Molano hablará sobre su más reciente libro. Sala Porfirio Barba Jacob, 21 de abril, 4 p.m.

La máquina de hacer españoles. Del escritor portugués Valter Hugo Mãe. Pabellón Portugal, 28 de abril, 5:30 p.m.

3. Encuentros

Les Belles Étrangères

La Embajada de Francia en Colombia quiere revivir el evento Les Belles Étrangères 2010, en el que doce escritores nacionales viajaron a distintas ciudades francesas para hablar de literatura colombiana. Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, William Ospina, Juan Manuel Roca y Gonzalo Sánchez se reunirán para hablar de lo que significó esta experiencia para las letras colombianas, la recepción de la esfera cultural francesa y el nuevo auge de la literatura latinoamericana en Europa. Sala José Asunción Silva, 27 de abril, 3 p.m.

Mutis, 90 años

En su nonagésimo aniversario, la Feria del Libro hace un homenaje al escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis. Un recorrido por la obra del autor de La mansión de Araucaíma, La última escala del Tramp Steamer y La muerte del estratega. Sala María Mercedes Carranza, 23 de abril, 11 a.m.

Homenaje a César Hurtado

Fundador de La Carreta Editores, es uno de los primeros editores independientes de Colombia. Con Piedad Bonnett. Sala José María Vargas Vila, 23 de abril, 7 p.m.

La biblioteca escolar: realidades y desafíos

En su edición número once, el Congreso Nacional de Lectura inaugura el Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, en el que invitados nacionales y extranjeros hablarán sobre el papel fundamental de la biblioteca escolar en la educación. Inauguración: Sala José Asunción Silva, 23 de abril, 9 a.m.

4. Exposición

La cueva y el grupo de Barranquilla. Los curadores Carlos Betancourt y Sergio Zapata hacen un homenaje al grupo de intelectuales de Barranquilla por el que pasaron García Márquez, Alejandro Obregón y Álvaro Cepeda Samudio. A lo largo de mil metros cuadrados, la muestra contará con fotografías inéditas, entrevistas y textos de los miembros del grupo. “Queremos mostrar que el arte y los procesos artísticos en general ocurren de manera inesperada, casi trivial. El Grupo de Barranquilla estaba conformado por personas que se conocieron casualmente y comenzaron a servirse artísticamente unos a otros”, dice Zapata. Uno de los principales atractivos será la recreación de La Cueva, lugar de encuentro del mítico grupo de los años cuarenta.

5. Poesía

El 21 de abril y el 1 de mayo tendrá lugar el Recital de Poesía Sin Fronteras. Quince poetas colombianos y extranjeros harán una lectura de sus poemas. Allí estarán Dora Castellanos (Colombia), Patricia Lanzalaco y Francesca Senesi (Italia), Georgia Kaltsidou (Grecia), María Clara González (Colombia), Alonso Gutiérrez Rivero (Colombia), Fernando Urbina Rangel (Colombia), y Pedro Manuel Rincón (Colombia) y la soprano Natalia Merlano. Sala Porfirio Barba Jacob, 12:30 p.m.

6. Infantil

La Feria del Libro tiene toda una programación dedicada a niños y jóvenes. Algunos eventos recomendados son los Sábados para Niños (6, 13 y 27 de abril). El 19 de abril a las 2 p.m., la escritora portuguesa Adelia Carvalho hablará sobre su libro La cocodrila mandona y el 20 la colombiana Irene Vasco conversará sobre su obra. Habrá también lectura de cuentos, firmas de libros, talleres de rimas e ilustración y conferencias para padres y profesores.

Para más información de la agenda de la FILBO visite www.feriadellibro.com