123RF | Foto: 123RF

Éxito

¿Cómo usar la técnica de PNL para eliminar las  creencias negativas?

¿Alguna vez usted ha rechazado algo por considerarlo fuera de su alcance? Si es así, es posible que luego se haya arrepentido, pues las convicciones que tenemos sobre nosotros mismos no siempre son correctas y terminan destruyendo buenas oportunidades.

25 de abril de 2017

La ciencia ha avanzado en el estudio del funcionamiento de los procesos neurológicos del cerebro y la conducta. Debido a esto, ahora hay numerosas técnicas que buscan modificar hábitos para alcanzar el éxito, este es el caso de la Programación Neurolingüística (PNL), que toma como base de estudio  la relación entre el funcionamiento de la mente con el lenguaje, para ayudar a las personas a hacer cambios en su comportamiento de manera más efectiva.

Uno de los principales enfoques de la Programación Neurolingüística es trabajar con la  mente inconsciente, la cual se encarga de realizar hasta el 95% de las acciones que  usualmente hacemos y no nos damos cuenta. Un ejemplo de cómo funciona la mente inconsciente puede ser la manera de ponerse un saco metiendo siempre primero el brazo derecho, o dejar pasar a alguien cuando se camina por la calle, las dos son actividades automatizadas que siempre hacemos. El trabajo que se realice en el inconsciente es importante, pues  puede ser tan poderoso que incluso sirve para vencer temores y fobias que han estado por mucho tiempo.

Muchas presunciones negativas se implantaron en nosotros por medio del inconsciente, de esta forma se formaron las creencias limitantes, que frustran nuestros planes al no hacernos sentir seguros ni capaces de algo. Este tipo de preceptos son los que modelan la imagen que vemos en nosotros mismos,  de acuerdo con las experiencias de vida y las condiciones culturales con las que crecimos.

Por ejemplo, si a una persona le dijeron cuando niño que era mal dibujante, esta dejó de intentarlo y nunca desarrolló las técnicas necesarias para dibujar bien, pues creyó que no podía hacerlo. Pasa lo mismo en el caso de los factores culturales,  los cuales pueden reprimir ciertos talentos y reforzar creencias limitantes.

También le puede interesar La razón por la que usted nunca cumple sus metas

¿Por qué aceptamos una creencia?

Según la PNL, los ‘niveles lógicos de creencias’, son una representación de la manera en la que organizamos la información.  Se trata de una pirámide donde en la base está el ambiente, arriba está el comportamiento, luego vienen las capacidades, las creencias, y en la cima está la identidad. Siempre se ha creído que lo que más define nuestras presunciones es el ambiente, pues el contexto en el que nos movemos, ya sea laboral o familiar, es muy importante.

Sin embargo la realidad es justamente todo lo contrario, pues la identidad tiene el control sobre todo lo demás.  “Para cambiar nuestras creencias limitantes se debe primero identificar nuestra identidad como persona,  al tener una identidad clara, lo que concebimos empieza a transformarse, al tener convicciones de poder empezamos a desarrollar capacidades que no pensábamos tener, y al tener esas capacidades empezamos a cambiar el comportamiento que teníamos sobre el ambiente, entonces el ambiente empieza a perder validez en nuestras presunciones”, asegura Luisa Terraza psicóloga e instructora de ASEIA, organización especializada en desarrollar el talento humano usando la PNL.

Si usted quiere eliminar todas las creencias negativas, que solo son un obstáculo para su vida laboral y personal,  lo mejor es empezar a fortalecer su identidad, usted tiene que tener claro quién es como persona, qué es lo que quiere. No olvide que el ambiente no lo define quién es usted, ya que  usted tiene poder para transformar su entorno.  

Quizás le puede interesar Esta técnica de PNL le ayudará en sus negocios

¿Cómo eliminar las creencias limitantes?

Un buen ejercicio para definir su identidad, es escribir en un papel todas sus metas y cómo piensa conseguirlas. Si aún no tiene en claro el ‘cómo’, no se preocupe, lo más importante es que sepa específicamente qué es lo que está buscando, cuáles son sus razones y qué es lo que realmente quiere en su vida.

Una vez haya definido sus metas,  para poder conseguirlas es importante trabajar en la repetición de tareas que lo acerquen a esa meta, pues según Terraza,  “somos seres humanos que nos movemos por hábitos y para generar hábitos es necesario repetir actividades”.  Por ejemplo, si usted quiere ser más saludable y verse bien, pero no cree poder someterse a una rutina en el gimnasio, comience con ejercicios cortos que le reforzaran sus creencias y  su confianza, luego en un par de meses estará dispuesto a asumir el reto de pagar una subscripción a un gimnasio.

No olvide que al colocar sus metas estas deben estar en tiempo presente, no ponga “ en un par de semanas voy a intentar conseguir trabajo que me guste más”, en su lugar escriba “conseguir un trabajo que me guste más”, pues el inconsciente no tiene noción del tiempo, para él es todo aquí y ahora, no toma en cuenta cosas como lo hago mañana o ahora. Así que aunque sus metas sean a largo plazo y las visualice en cinco años, es mejor escribirlas como si se tratara de conseguirlas hoy.

No se vaya sin leer Si deja de usar estas frases, podrá tener una mente más fuerte