Selección Colombia - Copa América. Foto: AP/Bruna Prado
Colombia lograría un puesto privilegiado en la Copa América 2021, de acuerdo con el análisis de Credicorp Capital. | Foto: AP/Bruna Prado

ECONOMÍA

Copa América 2021 | ¿Qué tanta probabilidad tiene Colombia de ganarla? Esto dicen los economistas

Analistas de Credicorp Capital revelan, además, el que sería el campeón, los semifinalistas y los eliminados en primera fase.

17 de junio de 2021

La Selección Colombia continúa su camino a la gloria en la Copa América 2021, luego de conseguir un triunfo clave ante Ecuador el pasado domingo, por 1 - 0. Este jueves, la tricolor se disputa la segunda fecha contra Venezuela, partido que se dará a las 4 p.m.

De igual forma, Brasil se enfrentará a Perú a las 7 p.m., mientras que la fecha la completarán mañana Argentina y Uruguay, y Chile y Bolivia.

Al margen de lo anterior, más de un latinoamericano se pregunta hasta qué punto llegarán sus respectivas selecciones, teniendo en cuenta lo disputada que es cada edición de la Copa América. La de este año no es diferente y, por ende, las cábalas ya comienzan a aflorar.

La más reciente fue presentada este jueves por Credicorp Capital Asset Management. Proyecciones del equipo técnico de esta entidad señalan que el equipo campeón de la Copa América 2021 sería Brasil, quien se disputaría la final con Argentina.

Por su parte, agregan los expertos, la tercera y cuarta posición se definiría entre Colombia y Uruguay.

Si se miran los resultados para el país, según el forecast de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp, Colombia lograría llegar a semifinales del encuentro regional. En este punto disputaría el pase a la siguiente fase con el equipo brasileño.

Brasil vs. Venezuela - Copa América. Foto: NELSON ALMEIDA / AFP
Brazil's Neymar (L) and Venezuela's Junior Moreno vie for the ball during their Conmebol Copa America 2021 football tournament group phase match at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia on June 13, 2021. NELSON ALMEIDA / AFP | Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

No obstante, Brasil sería quien logre avanzar a la final enfrentándose con el equipo argentino, siendo el gran ganador del título de campeón.

“Los pronósticos de cada partido son estimados a partir de un modelo de probabilidad de victoria en base a tres factores: el ranking FIFA de cada selección en los meses previos a la realización del torneo, la probabilidad histórica de ganar en base al puntaje ELO y la distribución histórica de goles entre las dos selecciones que se enfrentan”, explicó Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.

Y agregó que no se consideran efectos de que localía o visitante, dada la coyuntura por la pandemia que inhabilita la asistencia de público.

Copa América. Foto: AP/Ricardo Mazalan
Lionel Messi, de la selección de Argentina, ingresa en la cancha antes de un partido de la Copa América frente a Chile, el lunes 14 de junio de 2021, en Río de Janeiro (AP Foto/Ricardo Mazalan) | Foto: AP/Ricardo Mazalan

El analista explicó, además, que al usar tanto el ranking FIFA como el puntaje ELO, el ejercicio recoge información de los encuentros por Copa América, eliminatorias al mundial, mundial y, en el caso de los equipos con pocos partidos en torneos oficiales, se incluyen también los partidos amistosos.

Finalmente, Credicorp Capital Asset Management estimó que los equipos que quedarían eliminados en la primera fase serían Bolivia y Venezuela.

Programación y resultados de la Copa América 2021

Fase de grupos

Fecha 1

Domingo 13 de junio

Grupo A

Brasil 3-0 Venezuela

Colombia 1-0 Ecuador

Descansa: Perú.

Lunes 14 de junio

Grupo B

Argentina 1-1 Chile

Paraguay 3-1 Bolivia

Descansa: Uruguay.

Fecha 2

Jueves 17 de junio

Grupo A

Colombia vs. Venezuela - 4:00 p. m.

Brasil vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Ecuador.

Viernes 18 de junio

Grupo B

Chile vs. Bolivia - 3:00 p. m.

Argentina vs. Uruguay - 7:00 p. m.

Descansa: Paraguay.

Fecha 3

Domingo 20 de junio

Grupo A

Venezuela vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Colombia vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Brasil.

Lunes 21 de junio

Grupo B

Uruguay vs. Chile - 3:00 p. m.

Argentina vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Descansa: Bolivia.

Fecha 4

Miércoles 23 de junio

Grupo A

Ecuador vs. Perú - 4:00 p. m.

Brasil vs. Colombia - 7:00 p. m.

Descansa: Venezuela.

Jueves 24 de junio

Grupo B

Bolivia vs. Uruguay - 3:00 p. m.

Chile vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Descansa: Argentina.

Fecha 5

Domingo 27 de junio

Grupo A

Brasil vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Venezuela vs. Perú - 4:00 p. m.

Descansa: Colombia.

Lunes 28 de junio

Grupo B

Uruguay vs. Paraguay - 6:00 p. m.

Bolivia vs. Argentina - 7:00 p. m.

Descansa: Chile.

Con información de la AFP