Una de las principales recomendaciones es considerar todas las opciones de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias y el Gobierno para adquirir casa propia.

VIVIENDA

Diez cosas que necesita saber antes de comprar vivienda nueva

Una de las principales recomendaciones es considerar todas las opciones de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias y el Gobierno para adquirir casa propia.

31 de mayo de 2021

¿Ya tiene todo listo? La plataforma ciencuadras.com entrega diez consejos que debe tener en cuenta a la hora de adquirir vivienda nueva, para que tenga éxito en su compra y evite dolores de cabeza en el futuro.

Asimismo, en Finanzas Personales hablamos con el Ministerio de Vivienda para conocer el portafolio de subsidios que tiene el Estado para comprar casa propia.

1. Elegir el inmueble

El primer paso, y uno de los más importantes, es conocer la oferta de casas o apartamentos que hay en el mercado. Asimismo, identifique cuáles de esos inmuebles disponibles cumplen con sus expectativas, se ajustan a su estilo de vida y necesidades, y si el precio se adapta a su presupuesto.

Además, Minvivienda recomienda fijarse en que la constructora sea reconocida y avalada, que brinde las garantías de que el dinero de la familia no se perderá. De igual forma, asegurarse de que, si es un proyecto en construcción, la inversión quede en una fiducia y se mitiguen los riesgos de perderla.

Es crucial, agrega, determinar qué tipo de vivienda es la que está al alcance de su bolsillo, dependiendo de su tamaño, ubicación y demás características.

Comprar vivienda, una inversión confiable
Es crucial, agrega, determinar qué tipo de vivienda es la que está al alcance de su bolsillo, dependiendo de su tamaño, ubicación y demás características. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Realice una promesa de compraventa

La promesa de compraventa es la instancia en la que los compradores acuerdan cumplir un plan de pagos para después recibir el inmueble mediante las escrituras.

Cabe aclarar que el plan de pagos implica disponer de los recursos necesarios para la cuota inicial de la vivienda, así como la preaprobación o aprobación de una entidad financiera con la que el comprador pueda tener cubierto el 70 % u 80 % de la deuda.

3. Verifique que el inmueble pueda ser transferido

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento en el que se lleva registro de los propietarios de los inmuebles y sus respectivos soportes jurídicos. Este recoge el historial del inmueble desde que se matriculó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

A través de este documento se puede saber quiénes han sido los dueños y en qué momento de la propiedad, si ha sido objeto de algún proceso como venta, hipoteca, embargo o afectaciones por patrimonio de familia.

Es justamente a través de este certificado que puede cerciorarse de que la propiedad no tenga ninguna limitación para ser transferido.

Es justamente a través de este certificado que puede cerciorarse de que la propiedad no tenga ninguna limitación para ser transferido. | Foto: vivienda, arriendo, contrato, casa (123RF)

4. Sea muy acucioso con el proceso de escrituración

El proceso de escritura es la instancia en la que el comprador reúne todos los requisitos que hagan falta para firmar las escrituras del inmueble. Esto implica que la persona debe conseguir la documentación exigida por la ley, así como asumir los pagos correspondientes para la entrega de la vivienda.

Hoy en día, en Colombia se han digitalizado más de 450 actos notariales, entre los que se encuentra la escrituración, por lo que los compradores podrán hacer este proceso de manera ágil y sencilla desde cualquier parte.

La venta de viviendas VIS creció en el primer trimestre de 2021
Hoy en día, en Colombia se han digitalizado más de 450 actos notariales, entre los que se encuentra la escrituración, por lo que los compradores podrán hacer este proceso de manera ágil y sencilla desde cualquier parte. | Foto: iStock

5. ¿Tiene lo suficiente para la cuota inicial?

Es importante contar con los recursos necesarios para el pago de la primera cuota, puesto que es con esta transacción que se asegura la adquisición de la propiedad. De igual forma, entre mayor sea el monto que cubra esa primera cuota del valor total de la vivienda, mejor; ya que así la deuda será menor.

Para ello es necesario que antes realice una proyección, teniendo en cuenta su capacidad económica y sus finanzas personales o del hogar.

6. Ojo con cuánto debe pagar mensualmente

En la misma línea del punto anterior, los expertos aconsejan que el monto que se va a destinar mensualmente para cubrir el crédito hipotecario no debe superar el 30 % de los ingresos del mes, después de restar otras obligaciones y gastos básicos como alimentación, educación, salud y transporte.

7. Revise cuáles son sus opciones de financiación

Los compradores tienen distintas alternativas para financiar su vivienda nueva; entre ellas, se encuentran el ahorro, el crédito hipotecario, el leasing, así como puede acceder a los diferentes subsidios del Gobierno.

En Finanzas Personales hablamos con Minvivienda sobre los programas de subsidios que tiene hoy en día el país. En total son cuatro tipos de subsidios, con la implementación del nuevo programa ‘Jóvenes Propietarios’, que permitirá que los ciudadanos entre 18 y 28 años accedan a condiciones favorables para sus créditos de vivienda.

Cabe recordar que el beneficio aplica para viviendas de interés social, explica la entidad, cuyo valor no supere los $ 136 millones en las ciudades y $ 122 millones en el campo.

Al beneficio de ‘Mi Casa Ya’ pueden acceder todas aquellas familias con ingresos de hasta $ 3,6 millones, las cuales, dependiendo de cuánto ganan mensualmente, reciben un subsidio monetario para compra de vivienda de $ 18,1 millones o $ 27,2 millones.

Está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos y quienes apliquen podrán recibir recursos por unos $ 45,4 millones. Aunque no es lo único: también recibirán cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario, lo que reduce el valor de la cuota a pagar.

Para el caso de las viviendas No VIS, el Gobierno dispuso de 100.000 subsidios para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para viviendas nuevas No VIS de hasta 500 salarios mínimos.

8. Incluya otros gastos en su presupuesto

Tenga presente que comprar una vivienda implica asumir ciertos costos por trámites y papeleos: impuestos, seguros, canon de administración, decoración, mudanzas, entre otros.

Además, los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la compra, un monto que debe ser pagado por partes iguales entre el vendedor y el nuevo propietario, por lo que debe contarlo en su presupuesto. También es necesario cancelar la Retención en la Fuente por la adquisición del bien raíz.

Las viviendas de interés social y de interés prioritario también se certifican en sostenibilidad. El año pasado, 40 proyectos lo lograron en Colombia.
Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la compra, un monto que debe ser pagado por partes iguales entre el vendedor y el nuevo propietario, por lo que debe contarlo en su presupuesto. | Foto: Getty Images

9. Pilas con el seguro del hogar

Revise cautelosamente las cláusulas y coberturas del seguro que contrate para su nueva vivienda, este suele venir incluido cuando se compra una propiedad mediante un crédito hipotecario o leasing.

10. Busque una ubicación ideal para la familia

Muchas veces se encuentran propiedades con buenos atributos y a un precio tentador, pero alejadas del colegio de los niños y del trabajo, por ejemplo. Por ello, es clave que uno de los criterios decisivos para escoger su vivienda sea la ubicación de esta, esto de acuerdo con las necesidades de la familia: que sea cercana a colegios, centros comerciales, zonas residenciales y comerciales, hospitales, entre otros.

Y de ñapa: hacer realidad el sueño de tener casa propia es un lujo que no pueden darse muchos colombianos, por ello tómese el tiempo de revisar con la asesoría de un experto las condiciones de la propiedad que le interesa, así como las condiciones de la opción de financiación que escoja.