En Colombia, el 21,28 % de los compradores adquiere un inmueble con el objetivo de invertir, mientras que 78,72 % lo hace con el propósito de habitar en él.
En ese orden de ideas, según un informe de La Haus, el apartamento es el tipo de inmueble que más se transa con fines de inversión. En este punto, el departamento de Antioquia es donde más se busca apartamentos con este objetivo. Allí, el 26,1 % de los compradores esta clase de propiedad es para ingresos vía renta; 4,65 % pone su atención en casas y 38,60 % en terrenos o lotes.
Así mismo, en cuanto a las regiones, es donde más se compra apartamento con ánimo de inversión, le siguen Bogotá, con 18,23 %; Caribe, con 21,87 % y Valle de Cauca, con 13,38 %.
Natalia Ramírez, gerente de mercadeo, aseveró que para el caso de quienes compran inmuebles tipo casa con miras a generar rentabilidad, el Caribe es donde más se registra este comportamiento; en esta región, el 47,62 % de las personas compran casa con este propósito.
En cuanto a la población que compra apartamentos con el objetivo de habitarlos, Bogotá y Antioquia lideran este indicador con 81,77 % y 73,9 %, respectivamente.
Los compradores
Adicionalmente, según el informe, en Antioquia y el Caribe los hombres son quienes más compran vivienda. En estas dos zonas, el 50,92 % y 60,89 % de los inmuebles habitacionales fueron adquiridos por una persona de género masculino, respectivamente.
En cuanto a compradores bipersonales (parejas) y entidades u organizaciones, Antioquia es la región del país donde las parejas más compran inmuebles tanto para invertir como para habitar, con 4,07 % del mercado inmobiliario de este departamento; así mismo, el Caribe es la zona donde las empresas se configuran en mayor medida como compradores de vivienda.
El arriendo
Por otra parte, Juan Eduardo Contreras, country manager de Houm, aseveró que arrendar una casa o apartamento no es tarea fácil, y menos lo es encontrar un buen inquilino.
Además, para 2023 al reto se suman las proyecciones de los precios que parecen poco alentadoras y que podrían reducir la demanda de inmuebles, pues se espera que el próximo año, el valor de los cánones de arrendamiento incrementen, como mínimo, un 12 %, cuando entre 2021 y 2022 el aumento fue de solo 5,62 %, según Fedelonjas.
En esta “temporada alta” de arriendos, se calcula que pueden ponerse en renta un 20 % más de inmuebles que en otros momentos del año.