Creativo
Los fondos de pensiones obligatorias invierten activamente en acciones locales y no solo en un único emisor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensiones

¿En qué invierten los fondos de pensiones?: aquí le contamos

Se cuenta con cerca de un 21% en activos alternativos, dentro de los cuales se adelantan proyectos locales productivos.

8 de enero de 2023

En Colombia, las empresas Administradoras de fondos de pensiones (AFP)gestionan unos recursos importantes, por lo que buscan los mejores retornos para sus afiliados, ajustados a riesgos y planeando una adecuada diversificación.

A propósito del tema, Daniel Wills, VP Técnico de Asofondos (gremio que agrupa a estas empresas), explicó que es aquí donde activos alternativos como fondos de capital privado y fondos de deuda locales y del exterior, entre ellos Infraestructura, han generado un importante valor para los afiliados al régimen privado.

De esta manera, hoy se cuenta con cerca de un 21% en activos alternativos, dentro de los cuales se adelantan proyectos locales productivos, entre ellos concesiones, aeropuertos y proyectos inmobiliarios cercanos al 1,5%.

Creativo
Se ha atravesado un entorno de mercado desafiante a nivel global y generalmente las desvalorizaciones se han recuperado rápidamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También consideraron que existió desinformación en relación con las inversiones efectuadas en infraestructura y que “es importante mencionar que hasta el momento no se han presentado perdidas asociadas a estos vehículos. En el caso de las inversiones en el puente Chirajara dos AFP invirtieron durante el proyecto. Sin embargo, vendieron mucho antes del siniestro”.

En cuanto a la inversión en la Ruta del Sol II, concesión afectada por el escándalo de Odebrecht, las AFP no invirtieron en este trayecto. Las AFP han invertido en el trayecto Ruta del Sol III un trayecto distinto que continuó satisfactoriamente sin novedades y que no ha sido cuestionado.

Otras inversiones

Getty Creativo
En el corto plazo pueden presentarse desvalorizaciones de los activos, de los precios de las acciones, fondos de capital y diferentes vehículos, pero siempre se debe tener una mirada de largo plazo teniendo en cuenta el horizonte de los fondos de pensiones. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, se tiene un porcentaje del total de activos de renta variable de los fondos obligatorios en acciones de Corficolombiana, además, “dista de ser la principal inversión en renta variable, posiciones que ocupan empresas como ISA, Bancolombia, GEB, Ecopetrol, y activos de canastas de acciones como los ETF ICOLCAP Y HCOLSEL.

De igual forma, dada la participación en los fondos, estos actúan como un inversionista minoritario sin injerencia en la gobernanza.

Adicionalmente, según Wills, es bueno precisar que para evitar eventuales conflictos de interés, existe regulación vigente que deben cumplir las AFP. Cualquier inversión que efectué una AFP debe ser aprobada por su Junta Directiva, considerando análisis del Comité de Riesgos y el Comité de Inversiones quienes por lo menos deben contar con un 40% de miembros independientes, y en el caso de un gestor profesional del fondo de deuda o capital este debe ser independiente.

-
Las AFP buscan los mejores retornos para su afiliados, ajustados a riesgos y planeando una adecuada diversificación. | Foto: Getty Images

Agregan del el gremio que es importante finalizar agregando que en el corto plazo pueden presentarse desvalorizaciones de los activos, de los precios de las acciones, fondos de capital y diferentes vehículos, pero siempre se debe tener una mirada de largo plazo teniendo en cuenta el horizonte de los fondos de pensiones.

Agregó el experto que se ha atravesado un entorno de mercado desafiante a nivel global y generalmente las desvalorizaciones se han recuperado rápidamente, entre otros.