Familias en Acción
Familias en Acción | Foto: Cortesía DPS

Familias en Acción

Familias en Acción: estos son los documentos requeridos para inscribirse al programa

El proceso de inscripción se hará en dos fases, la primera hasta octubre y la segunda luego de las elecciones del otro año.

23 de julio de 2021

A partir del 6 de julio Familias en Acción inició el tercer ciclo de pagos de este año para 2.116.963 hogares participantes del programa. La entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de febrero – marzo de 2021.

Este pago se hará de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación).

El DPS señaló que este periodo de tiempo servirá para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario) que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del programa.

El subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, informó que este ciclo incluye el incremento de 2,11 % en los valores de salud y educación, según lo establecido por el Dane para este 2021.

“También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a $333.259 millones”, dijo.

Las familias podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Para los cobros deben tener presente las medidas de bioseguridad.

Inscripción a la nueva fase

Prosperidad Social inició la Fase IV del Programa Familias en Acción que tiene como consigna “Que nadie se quede atrás”, por eso luego de cerca de 9 años de no tener inscripciones masivas en el país, del programa Familias en Acción, a partir del próximo 19 de abril, inicia este proceso.

La entidad señaló que las inscripciones estarán divididas en dos fases, de modo que la primera irá desde abril hasta octubre; mientras que la segunda fase estará iniciando una vez termines las elecciones del próximo año, que irán, a más tardar, hasta junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral.

Para la primera etapa de inscripciones se convocarán a casi 2 millones de familias en 1.100 municipios de todo el país. En las zonas en donde haya menos de 2.500 familias para inscribirse, se realizó el proceso entre abril y junio; mientras que este mes de julio inició para el resto de municipios en donde hay más de este número de familias para inscripción.

Quienes todavía no han hecho la inscripción deben estar atentos a las convocatorias de las alcaldías locales, que deberán informar sobre el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso de inscripción, el cual consta de cinco pasos.

El primero será que a la familia se le asigna una cita en el que se le dirá la fecha y la hora en la que tendrá que acudir para realizar el proceso; luego, deben acudir con los documentos requeridos para completar la inscripción, lo cuales son:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular.
  • En caso de ser menor de edad, la tarjeta de identidad original y fotocopia.
  • Original y fotocopio del registro civil de cada menor de 18 años que se vaya a inscribir.
  • Datos de la institución educativa y de la EPS de cada menor.
  • Todos los documentos deben ser legibles.
  • También se admite la cédula de extranjería vigente.

Luego de verificar los documentos, se firmará el contrato social, se genera la inscripción y el comprobante y finalmente se hará un proceso de verificación.