La pandemia disparó la pobreza: el país tiene más de 21 millones de pobres,  una emergencia social que el Gobierno debe atender.
Los hogares más pobres recibirán un mayor giro por el Ingreso Solidario. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: conozca cuánto recibiría su hogar con los cambios de la reforma tributaria

Los giros mensules dejarían de ser de $160.000. En su lugar, podrían ser mayores o menores, de acuerdo con el número de personas de las familias y su situación socioeconómica.

21 de julio de 2021

La radicación ante el Congreso de la reforma tributaria confirmó que el Gobierno tiene todas las intenciones de mantener el Ingreso Solidario, por lo menos hasta finales del próximo año, pero que al programa le llegó la hora de ser reformado.

La idea, eso sí, no es nueva. Viene del articulado que en su momento presentó el exministro Alberto Carrasquilla, pero quedó en el aire cuando las protestas sobrepasaron el frente político. La reforma se retiró y el funcionario salió del cargo, pero la situación económica del país seguía en veremos.

Esto incluye a millones de familias que sigue sintiendo el golpe de la pandemia, que trajo consigo una disparada del desempleo y, por ende, billonarias pérdidas en los ingresos de los hogares.

La situación para muchos sigue siendo compleja. La pobreza aumentó el año pasado y afectó a más del 40 % de la población. Y ni qué decir de quienes están en la indigencia, situación que afecta a más de 7 millones de colombianos.

Con estas cifras en mente, el Estado debe seguir jugando un papel clave a la hora de entregar ayudas, con el fin de que realmente les lleguen a quienes las necesitan. Para lograr esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó este año el Sisbén IV, con el cual se actualizó la información socioeconómica de millones de personas.

Y si bien la nueva base de datos no ha empezado a aplicarse para entregar los subsidios, esto sí sucederá a partir del próximo año. Entidades como el Departamento para la Prosperidad Social avanzan en un proceso de transición de programas como Familias en Acción, de tal modo que la información del Sisbén IV sea la base para entregar dichos subsidios.

Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
Sisbén IV comenzó a regir en Colombia en marzo de este 2021. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

¿Y el Ingreso Solidario?

Con esta lógica, el Gobierno se prepara para hacer lo mismo con el Ingreso Solidario, que hoy les entrega ayudas a tres millones de hogares en situación vulnerable. Actualmente, el giro es de $160.000 mensuales y llega tanto a personas bancarizadas como no bancarizadas.

Las cosas seguirán funcionando tal cual como lo vienen haciendo hasta junio del 2022. Pero a partir del segundo semestre del próximo año, cambiarán y lo harán con la nueva base de datos de Planeación Nacional.

Los pagos de Ingreso Solidario se seguirán entregando a quienes hayan quedado clasificados en los grupos A, B y C, mientras que aquellos que quedaron en el D dejarían de ser beneficiarios. Claro está, el Congreso debe avalar esto durante los dos meses de debates que se avecinan.

En el caso de los que están en pobreza extrema, el pago será de mínimo $100.000. Para los de pobreza moderada, de $80.000; y los vulnerables (grupo C del Sisbén), de $70.000. Todas estas cifras se entregarán en el caso de que el hogar sea unipersonal, pero será mayor entre más personas sean las que convocan.

“Con esto, se pretende que los hogares en condición de vulnerabilidad económica sigan siendo beneficiarios del programa. No obstante, las diferencias entre la transferencia dirigida a este grupo poblacional, en comparación con los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, se justifica en su mayor nivel de capital humano y sus menores necesidades básicas insatisfechas”, aseguró el Gobierno.

En plata blanca, esto quiere decir que el rediseño del programa propuesto garantizará que los hogares cuenten con una renta mínima para atender sus necesidades más apremiantes. Aunque esta no será igual para los hogares, ya que la situación económica no es la misma para todos.

Radican la nueva reforma tributaria 2021
Este martes, el Gobierno radicó la nueva reforma tributaria. | Foto: cortesía: Minhacienda

Así las cosas, si su hogar hace parte del grupo A (de pobreza extrema) esto será lo que reciba mensualmente de Ingreso Solidario:

  • Si el hogar es unipersonal: $100.000
  • Si viven dos personas: $160.000
  • Si viven tres: $240.000
  • Si viven cuatro: $320.000
  • Si viven cinco: $400.000
  • Si viven seis o más: $480.000

En tanto, si hace parte del grupo B, es decir de pobreza moderada, estos serán los montos a pagar por parte del Gobierno:

  • Si el hogar es unipersonal: $80.000
  • Si viven dos personas: $107.000
  • Si viven tres: $160.000
  • Si viven cuatro: $214.000
  • Si viven cinco: $267.000
  • Si viven seis o más: $320.000

Finalmente, aquellos que queden en el grupo C del Sisbén -considerados como vulnerables- recibirán un giro de $70.000 independiente del número de personas que vivan en el hogar y la situación en la que estén.