Ingreso Solidario.
Inicia pago de Ingreso Solidario 15. | Foto: DPS

Ingreso solidario

Ingreso solidario: ¿cuál es la fecha límite para cobrar el giro de julio?

Los cobros del subsidio se pueden hacer desde el pasado martes 29 de junio, hasta el próximo 9 de julio.

2 de julio de 2021

Aunque aún no se conoce con certeza si el programa Ingreso Solidario seguirá después de agosto, lo cierto es que ya se aproxima la fecha límite para el cobro del giro 15, el cual corresponde a $160.000, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, “para este pago, el Gobierno nacional dispuso $546.374.080.000. Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto”.

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Los beneficiarios tienen disponibles $ 160.000 del ciclo 15 y los pagos acumulados, desde el pasado martes 29 de junio y el próximo 9 de julio. No obstante, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan el cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos.

¿Cómo pueden cobrar el subsidio los hogares no bancarizados?

Los beneficiados podrán reclamar los $ 160.000 del giro y los pagos acumulados en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.

Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado. Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

Por su parte, para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

De otro lado, la entidad también reveló que el beneficio está disponible para los hogares bancarizados y estos serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.