Ingreso Solidario.
Inicia pago de Ingreso Solidario. DPS. | Foto: DPS

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso solidario: ¿hasta cuándo podrá reclamar el giro 16 del programa?

El pasado 27 de julio el DPS inició el pago del giro de este mes.

29 de julio de 2021

El pasado martes 27 de julio inició el pago del giro número 16 del programa ingreso solidario, que fue creado por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Cabe mencionar que este pago irá desde el martes 27 de julio hasta el miércoles 4 de agosto, según confirmó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa.

“Informamos a todos nuestros beneficiarios de Ingreso Solidario que, desde el 27 de julio y hasta el miércoles 4 de agosto, estará disponible de manera escalonada el pago # 16 del programa. Recordemos respetar las medidas de bioseguridad para que entre todos sigamos cuidándonos”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

“Beneficiarios bancarizados de Movii y Daviplata recibieron el pago #16 de #IngresoSolidario la madrugada de ayer. Continuamos trabajando para garantizar la entrega de estos recursos a los hogares más vulnerables del país”, agregó Correa.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Por otro lado, en la opción de ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’, que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario, se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.

Para conocer si es beneficiario del subsidio con el número de la cédula de ciudadanía, se debe ingresar a la página oficial del Departamento para la Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Una vez se ingrese al sitio web, hay que dirigirse a a la parte superior derecha y dar clic en el botón de ‘Consultar giros y beneficiario en proceso’, por lo que la plataforma solicitará datos personales: nombre y apellidos, tipo de documento, número de documento, fecha de expedición del documento y número de teléfono. El siguiente paso es presionar ‘consultar’ y aparecerá si la persona es titular de este subsidio.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación, debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el DPS recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Hay que señalar que el beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $160.000, y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Además, existen dos modalidades para entregar el subsidio.

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.