útiles escolares
Libros y cuadernos nuevos representan una inversión significativa para las familias con menores que van al colegio. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Ahorro

Lista de útiles escolares: tres tips para aprender a ahorrar de manera efectiva

Algunas recomendaciones básicas servirán para minimizar gastos en las compras escolares.

4 de enero de 2023

Como es costumbre en enero, los padres de familia se preparan para el primer gasto importante del año: los útiles escolares para sus hijos. Y es que antes del regreso a los colegios, los materiales para la época estudiantil pueden convertirse en todo un dolor de cabeza.

Luego de las fiestas decembrinas y las vacaciones, la finanzas familiares, en algunos casos, no suelen llegar muy fuertes. Por eso, el ahorro y las promociones se convierten en los mejores aliados para no quedar varados ante la compra de los útiles escolares.

Sin embargo, existen algunas estrategias que podrían ser de ayuda a la hora de comprar los útiles escolares. Atendiendo a recomendaciones sencillas, las familias podrían ahorrarse algunos pesos en sus compras.

Para empezar, definir un presupuesto es de vital importancia. Conocer con cuánto dinero se dispone y qué porcentaje se puede destinar para los útiles escolares permitirá establecer algunos límites, evitando el despilfarro o gasto en artículos que no son necesarios o que podrían esperar hasta el próximo mes.

Las facturas correspondientes al año pasado pueden servir de guía para establecer presupuestos aproximados. En tal virtud, el ahorro configura una herramienta clave para anticipar cuánto podrían costar los útiles escolares para el 2023.

La segunda recomendación hace referencia a las promociones. Para esta época, los almacenes sacan algunas ofertas que podrían matizar el gasto de las familias en los útiles escolares. Una dinámica para aprovechar aún más estas oportunidades es comparar los precios en diferentes comercios.

Cuando de ahorrar se trata, no importa si las compras no son de artículos nuevos. En ese sentido, las tiendas que venden artículos de segunda mano también son una buena opción.

Una búsqueda juiciosa de útiles escolares de segunda mano -y que no estén dañados- puede hacer que las familias se ahorren un buen dinero. Por ejemplo, los libros y cuadernos de poco uso resultan mucho más económicos cuando ya fueron usados.

El dinero ahorrado puede destinarse en elementos del listado de útiles escolares que no se encuentran en tiendas de segunda. Así mismo, hay que recordar que estas compras también suelen incluir los uniformes de la institución donde estudia el menor.

Útiles escolares
La compra de útiles escolares suele ser uno de los primeros gastos importantes de cada año. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Pensando en ahorrar en 2023? Así puede organizarse para cumplir sus metas

A pesar de que ahorrar es un hábito constante en muchas personas, con el declive de la economía y las alteraciones en los hábitos financieros y de consumo que se vieron afectados a raíz de la pandemia por covid-19, hoy se hace cada vez más dispendioso revisar los niveles de gastos.

Para convertir el ahorro en un hábito, lo primero que comparten los expertos de varias entidades bancarias es que la persona conozca sus ingresos. Hay que tener en cuenta que en Colombia, gran parte de la población sobrevive con un salario mínimo, el cual, a partir de enero de 2023, será de $1.160.000.

En los últimos dos años, los hábitos financieros y de consumo se vieron alterados a raíz de la pandemia por covid-19. Las tasas de ahorro, por ejemplo, incrementaron significativamente como consecuencia de la reducción de los gastos de consumo de los hogares, en el 2020 y 2021, según datos bancarios.

Actualmente, después de varios meses de reapertura económica, las personas están retomando paulatinamente sus rutinas laborales, sociales y educativas, lo que ha generado un aumento en los gastos, en comparación con los dos años anteriores y ha hecho que las familias consideren reajustes en los presupuestos disponibles para sus actividades y el ahorro de cara al futuro.

De hecho, el inicio del nuevo año es siempre un buen momento para establecer nuevos objetivos y metas a cumplir. Así como reorganizar las finanzas personales para alcanzar las metas propuestas mediante el ahorro.

“Una de las principales enseñanzas que nos dejó la pandemia es la importancia de ahorrar. El 2023 nos da una nueva oportunidad para desarrollar esta importante práctica financiera. Uno de los principales desafíos es derribar el mito de que el ahorro es un lujo. Este hábito no tiene que ver con cantidades, sino con la capacidad de las personas para planificar. Así como adecuar sus conductas financieras cotidianas para gestionar de mejor forma su dinero”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

¿Por qué se debe ahorrar a largo plazo? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

Hábitos de ahorro

De cara al nuevo año, es importante identificar las metas que se quieren alcanzar y para las cuales se deben destinar más recursos. A continuación, hay una serie de recomendaciones de expertos para quienes deseen organizarse en torno al ahorro en 2023.

  • El presupuesto es el punto de partida. Es casi imposible empezar a ahorrar sin conocer la realidad financiera personal o familiar, por lo que elaborar un presupuesto es la clave para tener una visión clara de los ingresos y gastos, y poder tomar decisiones oportunas y optimizar nuestro capital.
  • Identificar oportunidades para optimizar su presupuesto. Luego de detallar y ordenar sus gastos en el presupuesto, procure examinar rubro por rubro. Esto con el fin de hallar oportunidades de mejora en la administración de su dinero. Bajo ese parámetro, puede reducir el consumo de servicios o actividades que son prescindibles para aumentar su capacidad de ahorro.
  • Establezca metas financieras. Determine cuáles son sus objetivos financieros en el corto (6 meses), mediano (2 años) y largo plazo (10 años o más). Dar sentido al ahorro le ayudará a motivarse.
  • Defina un monto para su ahorro. Primero ahorro y después gasto, no al revés. Es fundamental priorizar el ahorro, de esta forma, evitará caer en el error de guardar solo el dinero que le queda a fin de mes. Destinar un monto fijo, de forma quincenal o mensual a su plan de ahorro, le ayudará a alcanzar las metas propuestas.
  • Cuidado con los gastos hormiga. Aquí clasificamos aquellos gastos que son casi imperceptibles por tratarse de cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando se acumulan pueden representar una suma considerable que impacta su presupuesto.