Es así como gracias al programa hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social.
Familias del programa 'Mi Casa Ya', ya pueden registrarse en el aplicativo hasta el 30 de noviembre. | Foto: Leonardo Muñoz / Getty Images

Subsidios

‘Mi Casa Ya’: las familias que en su solicitud tenían estado ‘habilitado’ ya pueden registrarse

El aplicativo estará disponible únicamente para las familias a quienes les aparecía ‘habilitado’ y estará hasta el próximo 30 de noviembre.

8 de noviembre de 2022

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano informó que, partir de las 8:00 a. m. del lunes 7 de noviembre, las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente, y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, podrán ingresar a https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MCY/Publico/CargueDocumentosHogares y diligenciar la información solicitada; o pueden ingresar aquí.

De igual manera deben anexar la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que, además, debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante del subsidio y el periodo de vigencia de la aprobación.

Además, los interesados deben cargar, en archivo PDF, el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene este reglamento, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Es importante recordar que esta habilitación es una medida de urgencia, que está dirigida únicamente a las familias que tienen entrega inmediata de su vivienda y aplicaron al subsidio como ayuda para el cierre financiero de la compra en el 2022.

Gobierno lanzó nuevo proyecto para mejora de vivienda: ‘Cambia mi casa’

De otro lado, se sabe que en el territorio colombiano, existe un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, de los cuales 5,2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Para ellos, precisamente, el presidente Gustavo Petro lanzó, junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.

La puesta en marcha de esta iniciativa del denominado ‘gobierno del cambio’, en Cartagena, se hizo realidad mediante la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con 8 municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras.

Además de conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos y colombianas en la zona rural y en la urbana. Esto significa que solo en el 2023 se hará lo que el anterior gobierno realizó en cuatro años.

Sobre el tema, el presidente Petro enfatizó: “A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”.

El presidente agregó que “la gente trabajadora puede progresar. A eso le llamo poder popular, pero debe organizarse. Por eso, de esta iniciativa puede surgir la creación de una asociación de albañiles que podría reforzar este programa en todo el país”.

Vale recordar que las comunidades que apoya el Gobierno con los primeros convenios viven en los municipios de San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar). Allí, 13.000 colombianos se beneficiarán con la inversión de $42.806 millones: $30.806 millones (72 %) de la Nación y $12.000 de los entes territoriales.

La ministra de Vivienda destacó que “en el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6, y en el sector rural, ya que en el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda fueron concebidos, principalmente, para las capitales y las grandes ciudades”.