Billetes colombianos.
Gobierno destinó más de 141.000 millones de pesos para garantizar el pago del cuarto ciclo del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia mayor

Subsidio Colombia Mayor: así se puede cobrar el beneficio en Colombia

Hay que tener en cuenta que la transferencia estará disponible hasta el 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGiros.

31 de mayo de 2023

En Colombia ya esta disponible la transferencia monetaria que corresponde a abril para más de 1,6 millones de beneficiarios de Colombia Mayor, según informó Prosperidad Social.

En ese orden de ideas, el Gobierno destinó más de 141.000 millones de pesos para garantizar el pago del cuarto ciclo del año a los participantes en todo el país, quienes recibirán 80.000 pesos.

Para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que la transferencia estará disponible hasta el 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGiros y su red aliada.

Además, en Bogotá las personas mayores participantes recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos, por cofinanciación de la Alcaldía Distrital, es decir, 130.000 pesos en total.

Para tener en cuenta

Para ello, el operador de pago los contactará previamente. Por su parte, los beneficiarios menores de 90 años, que por su condición médica requieren este tipo de pago, deben tramitar todos los meses la solicitud, con el soporte de la historia clínica.

Aquí es importante que los beneficiarios actualicen la información de dirección y teléfono. Así es posible coordinar el pago, garantizar seguridad y evitar posibles fraudes o estafas.

Adulto mayor.
Es importante que, en el punto de pago, las personas mayores manifiesten la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor. | Foto: Getty Images

Así mismo, Prosperidad Social pide especialmente a los beneficiarios que tienen alguna discapacidad que actualicen los soportes (certificados), para cumplir con la normatividad. Para esto, los participantes deben ir a las alcaldías municipales con la certificación emitida por las entidades de salud, y contactar a los enlaces del programa.

De igual forma, se anunciará el inicio del ciclo de pagos a los beneficiarios, a través de mensajes de texto. Es importante que, en el punto de pago, las personas mayores manifiesten la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

Además, para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los beneficiarios pueden acudir a la alcaldía municipal y contactarse con el enlace del programa.

Ojo en las elecciones

Por otra parte, la entidad dio a conocer que ha recibido múltiples alertas sobre el posible manejo inadecuado de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana y la recurrente invisibilización de la imagen de Prosperidad Social por parte de terceros, que intentan ganar réditos políticos.

En este punto, la veeduría del Fondo de Inversión para la Paz se sumó a las voces de alerta sobre el riesgo inminente de politización de los programas, y emitió la recomendación de no realizar procesos de inscripción.

Pensiones
Los beneficiarios menores de 90 años, que por su condición médica requieren este tipo de pago, deben tramitar todos los meses la solicitud, con el soporte de la historia clínica. | Foto: Bani Gabriel Ortega

A lo que agregaron que ante una nueva temporada electoral, existe un riesgo aun mayor. Por ello, se decidió redoblar los esfuerzos para proteger los recursos públicos, y evitar que los programas de la entidad sean utilizados para realizar proselitismo.