Deuda
Es clave reconocer que el presupuesto es una herramienta que hay que mantener actualizada constantemente, esto con el fin de disponer de la mejor información para gestionar, cambiar y adaptar todas nuestras entradas y salidas de dinero. | Foto: Getty Images

Finanzas

Tenga cuidado: que las deudas no lo atormenten en Año Nuevo

Enero es un mes que tradicionalmente representa un ajuste en el bolsillo y construir un presupuesto puede convertirse en un aliado clave para administrar de forma eficiente los recursos desde el inicio del año.

31 de diciembre de 2022

La Superintendencia Financiera informó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario entre el 1 y el 31 de enero de 2023 en 28.84%, lo cual representa un aumento de 120 puntos básicos (1.20%) en relación con la anterior certificación (27.64%).

Además, de acuerdo con la entidad, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 en 39.20%, lo cual representa un aumento de 225 puntos básicos (2.25%) en relación con la anterior certificación (36.95%).

Hay que tener en cuenta, según explicaron en la Superintendencia Financiera, para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), “puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

En tal sentido, la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 43.26% efectivo anual, resultado que representa un aumento de 180 puntos básicos (1.80%).

Así mismo, de acuerdo con la entidad, para la modalidad de microcrédito es de 58.80% efectivo anual, un aumento de 337 puntos básicos (3.37%) con respecto al periodo anterior.

En este orden de ideas, debe tener cuidado con las compras que haga a crédito o tarjetas el año que viene.

Algunos consejos

En ese orden de ideas, hay que tener en cuenta que enero es un mes que tradicionalmente representa un ajuste en el bolsillo y construir un presupuesto puede convertirse en un aliado clave para administrar de forma eficiente los recursos desde el inicio del año.

Adicionalmente, comprar lo necesario es fundamental porque hay muchos productos y servicios que pueden obviarse. Por tal motivo, la elaboración de un presupuesto de gastos fijos permitirá saber hacia dónde se va a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero.

Otra característica, con la que debe contar un buen plan financiero, es la oportunidad de ser modificado conforme surjan nuevas necesidades o se salden las deudas pendientes.

Los imprevistos

De igual forma, es clave contemplar a la hora de realizar un presupuesto los imprevistos con el fin de tener un colchón financiero; y los ahorros, que son de gran ayuda para obtener los recursos para lograr las metas y objetivos trazados.

Así mismo, según el informe, dejar a la memoria los montos asociados a alimentación, ingresos y celebraciones, supone un riesgo, puesto que, eventualmente se puede perder el control del dinero.

Una de las principales claves para elaborar un presupuesto eficiente es ser realista, así que es necesario evitar presupuestos rígidos que sean imposibles de cumplir. De esta manera, es necesario ser lo más sincero posible con los ingresos y los gastos.