¿Cómo solicitar la licencia de conducción en la Florida?
La experiencia de conducción siempre es esencial y para alcanzar un óptimo nivel de control y maniobrabilidad del vehículo se recomienda cambiar las cuatro llantas al mismo tiempo. | Foto: Getty Images

Vehículos

Cambiar las llantas de un vehículo a tiempo, la clave para la conducción segura

La experiencia de conducción siempre es esencial y para alcanzar un óptimo nivel de control y maniobrabilidad del vehículo se recomienda revisar, a detalle, todas las partes, incluyendo las llantas.

31 de enero de 2023

En cualquier momento del año es recomendable revisar en qué estado se encuentra el vehículo y si viene de una época en la que viajó, también llega el momento de buscar las llantas que se acoplen perfectamente con cada automotor.

Además, la seguridad y la tecnología deben ir siempre de la mano. Óscar Jiménez, experto de Pirelli para Colombia, Ecuador y Perú, aseveró “la seguridad son ejes fundamentales al momento de tomar la decisión de compra de una llanta, puesto que representan un trabajo con altos estándares de calidad al momento de la fabricación y que, a su vez, sean sostenibles y mitiguen el impacto sobre el medio ambiente”.

Revisión de llantas.
Al momento de comprar un nuevo juego de llantas es necesario analizar todas estas variables además de las nuevas tecnologías y la innovación del producto para instalar la llanta que mejor se adapte a cada vehículo | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Por tal motivo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de comprar llantas y elegir los que más se ajustan a cada necesidad.

Tiempo y línea de referencia

Hay que tener en cuenta que las cuatro unidades sean del mismo tipo, entendiendo que las llantas se clasifican por tamaños y se dividen según sus características, para camión, camioneta, automóvil familiar, transporte o turismo.

De igual forma, si se van a comprar solo tres o dos llantas para el carro, es recomendable garantizar y asegurarse que sean iguales a las que seguirán instaladas en el vehículo; siempre y cuando, así lo permita el fabricante del vehículo o la moto.

Así mismo, las llantas nuevas deben ir instaladas en los ejes traseros para obtener mayor tracción y estabilidad al conducir.

Categoría y velocidad

Según Jiménez, todas las llantas del mercado son fabricados para soportar una carga máxima. Si por ejemplo el vehículo es utilizado no solo para desplazamientos, sino como herramienta de trabajo, transportando objetos pesados, se deben usar llantas de alta capacidad para disminuir el desgaste con el suelo, y por ende, mejorar el desempeño y vida útil.

A través del Seguro de Autos por Recorridos, el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto.
Se aconseja usar los cambios de forma correcta. Esto puede ser un poco obvio, pero en las carreteras no parece serlo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, es importante garantizar que las llantas que se instalen tengan las mismas categorías de velocidad o muy similares a las suministradas por el fabricante del vehículo y, si aun así no es posible hacerlo, deben instalarse por pares en un mismo eje.

Los índices de velocidad marcan la diferencia, además, con respecto comodidad y desempeño en la conducción, así como desgaste del labrado. Entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado.

Enfatizó Jiménez que “existe distintas variables que juegan en la vida útil de una llanta: desde el clima hasta el inflado correcto, los hábitos de conducción, el estado del caro o de la moto y las vías por las cuales se transita”.

Por tal motivo, para lograr una experiencia de conducción llena de confort y seguridad.

Los cambios

Por otra parte, Harold Roldan, ingeniero comercial Baterías Mac, también aconsejo usar los cambios de forma correcta. Esto puede ser un poco obvio, pero en las carreteras no parece serlo.

Unas llantas bien balanceadas y calibradas garantizan mejor adherencia en cualquier terreno.
La experiencia de conducción siempre es esencial y para alcanzar un óptimo nivel de control y maniobrabilidad del vehículo se recomienda cambiar las cuatro llantas al mismo tiempo. | Foto: Shutterstock

Cuando se usa los cambios de forma incorrecta se genera un esfuerzo innecesario quemando más gasolina.

Sobre todo, en subidas empinadas, si no se opera la caja de cambios de forma correcta, se genera mayor combustión creando dióxido de carbono que llega a la atmosfera, contribuyendo al efecto invernadero.

Al manejar es importante sentir la fuerza del carro cuando se cansa, así como otros sonidos que indican que es necesario cambiar de velocidad. Por otro lado, los carros actuales no requieren ser “precalentados”, este proceso lo único que hace es gastar gasolina.