Ver tv / Televisión
Hay algunas ciberamenazas relacionadas con los servicios de entretenimiento. | Foto: Getty Images

Ciberseguridad

Ciberamenazas en vacaciones: cuidado con las maratones de series en sitios no oficiales

Cuatro de cada 5 personas en Colombia ya están suscritas en alguna plataforma, convirtiéndose en un objetivo atractivo para la ciberdelincuencia. Pilas con páginas no oficiales.

5 de abril de 2023

No todos tienen el proyecto de viajar en Semana Santa, algunos simplemente planean relajarse viendo maratones de sus serie favoritas. Hay que tener en cuenta que las plataformas de streaming tuvieron un crecimiento importante a partir de la pandemia que potenció el uso de diversos servicios digitales en casa.

Pero también hay que tener en cuenta que con su popularidad se incrementó en algunos casos el número de amenazas para sus usuarios ya que a menudo estas son utilizadas como gancho por diferentes campañas maliciosas.

Actualmente existen una amplia oferta de plataformas para que los usuarios puedan ver sus programas, series, películas y documentales favoritos, como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, HBO, entre otros. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

Según un estudio de la multinacional Kaspersky, al menos 4 de cada 5 personas en Colombia ya están suscritas en alguna de estas plataformas, convirtiéndose en un objetivo atractivo para la ciberdelincuencia.

Pasa factura

Estas plataformas ofrecen a todos la oportunidad de buscar contenidos según su estado de ánimo, gustos o edad pero, sin embargo, este plan tampoco se salva de pasar factura, y no precisamente por los precios de las suscripciones, sino por las ciberamenazas que están al acecho de los usuarios.

Si el plan estas vacaciones de Semana Santa incluye un maratón de series o películas, hay algunas ciberamenazas relacionadas con los servicios de entretenimiento y ofrecen sus recomendaciones para que todos puedan protegerse.

Páginas y correos

Los hackers blancos se enfocan en descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas.
Utilizar claves de acceso diferentes para todas las cuentas es clave, así como un administrador de contraseñas para que que se puedan recordar, y que es lo ideal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así, hay que comprobar la veracidad de las páginas, revisando detalles importantes como faltas de ortografía en el nombre del sitio web, calidad en las imágenes o el candado en la dirección web en la barra de búsqueda.

Además, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos a nombre de compañías de streaming reconocidas pidiendo actualizar los datos de pago, táctica con la que pueden robar grandes cantidades de dinero. Si no se está suscrito a ningún servicio es más fácil que puedas identificar que se trata de una estafa.

Hay que evitar hacer clic en algún enlace recibido por correo electrónico. Es mejor ingresar la dirección de sitio web oficial de la plataforma que utilizas manualmente en tu buscador o accede desde la app verificada.

Especial Bancos, Tasas Bajas
Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos a nombre de compañías de streaming reconocidas pidiendo actualizar los datos de pago. | Foto: Getty Images

Cuidado con las contraseñas

También es común que los usuarios utilicen la misma contraseña en diferentes sitios web, redes sociales o cuentas de correo electrónico, y las plataformas de streaming no son la excepción.

Por tal motivo, en caso de que haya una filtración de datos personales de las cuentas y contraseñas, éstas podrían terminar en la Darkweb o en manos de otra persona que podría iniciar sesión e incluso cambiar los accesos, sin problema alguno.

Por tal motivo, utilizar claves de acceso diferentes para todas las cuentas es clave, así como un administrador de contraseñas para que que se puedan recordar, y que es lo ideal.